Miércoles, Abril 26Panorama Cajamarquino

El Niño Costero causó S/ 7 millones de pérdidas en sector agropecuario

En la región Cajamarca. Pequeños agricultores que no gozan del seguro agrario recibirían bono de S/ 1 000 por hectárea de cultivo perdida.

El fenómeno El Niño Costero no solo afectó viviendas, puentes y carreteras como consecuencia de las inundaciones de ríos y quebradas, sino también grandes extensiones de tierras de cultivo en todo el norte del país y cuyas consecuencias causaron también efectos negativos en el sector agropecuario en la región Cajamarca.

El director regional de Agricultura y Riego de Cajamarca, Jorge Gutiérrez Huingo, confirmó esta información.

El funcionario señaló que en la región Cajamarca se perdieron 1 459 hectáreas de tierras de cultivo, ocasionando pérdidas por 7 millones de soles al agro cajamarquino.

De acuerdo al monitoreo realizado por las respectivas agencias agrarias, se ha identificado a las provincias de Contumazá, San Miguel y Chota como las más afectadas, resultando las provincias de Jaén y Santa Cruz como las menos dañadas por los desastres naturales.

Indicó que existe el ofrecimiento del Gobierno Central de entregar S/ 1 000 por hectárea afectada a los pequeños agricultores que no cuentan con el correspondiente seguro agrario.

“Se está recopilando toda la información para ser enviada al Ministerio de Agricultura y Riego, a fin de obtener este bono para los pequeños agricultores, que son la gran mayoría en la región”, expresó Gutiérrez.

Explicó que se trabaja en coordinación con AgroRural, a cuya entidad se le ha enviado la semana pasada toda la información respecto a los agricultores que cuentan con el seguro agrario.

“La aseguradora tiene 15 días para realizar la verificación en el campo, hecho este trabajo se realiza la coordinación directa entre la aseguradora y los productores”, precisó.

Sostuvo que a la fecha se está recabando toda la información para ser remitida al Ministerio de Agricultura y Riego para se cumpla con el apoyo a todos los agricultores afectados por El Niño Costero.

“Esperamos que el Ministerio de Agricultura y Riego cumpla con atender estos requerimientos y no suceda como el año pasado, cuando a pesar de declarar el agro de la región en emergencia, nunca se recibió ni un solo sol”, concluyó Jorge Gutiérrez.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *