Miércoles, Abril 26Panorama Cajamarquino

“Aumento de popularidad de Kuczynski es por la participación del Gobierno en emergencias”

Panorama Cajamarquino conversó con el congresista Gilbert Violeta, de la filas de Peruanos Por el Kambio (PPK), quien abordó temas como el aumento en la popularidad del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), la reconstrucción del país afectado por el fenómeno El Niño Costero y el caso del prefecto regional de Cajamarca, entre otros puntos de interés nacional. A continuación sus declaraciones:

Por: Pedro Aliaga Correa

– ¿Cómo toman el aumento de la popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski?

– Se debe a la participación que ha tenido el presidente y el Gobierno en general, y también el propio Parlamento frente a los desastres que han ocurrido sobre todo en el norte del país.

– ¿Hubo trabajo serio durante la emergencia?

– Mire, el Gobierno demostró una efectividad en la participación sobre estos hechos lamentables que ha estado viviendo el país.

– Se ha notado un buen trabajo y eso se está reconociendo.

– Bueno, creo que el principal reto es qué se va a hacer en materia de la reconstrucción que se tiene que realizar. El primer ministro (Fernando Zavala) asistirá al Parlamento una sesión extraordinaria para presentar el Plan de Reconstrucción Nacional que el Ejecutivo ha desarrollado.

– ¿Permitirá eso la ejecución política?

– Sí, eso tiene que marcar la pauta política del Gobierno en los siguientes meses y probablemente en los próximos dos años, dependiendo de todo el tiempo que se necesite para trabajar la reconstrucción.

– El premier Zavala ha dicho que serán los ministros quienes lideren la reconstrucción.

– Sí, completamente, creo que el Estado es uno y no se pueden hacer organismos paralelos; cuando se necesita en materia de vivienda o saneamiento sea el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento quien lo haga; o en transporte, en los que se refiere a puentes, carreteras, sea el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para eso existen cuerpos especializados en cada uno de los sectores, no es necesario crear órganos paralelos para cada caso.

– El presidente Kuczynski habló de un director.

– Bueno, tiene que haber alguien que desde la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) ayude a coordinar y sobre todo a monitorear, porque si hay un plan, es uno solo, y aunque tengan tareas para cada uno de los sectores, alguien tiene que ir monitoreando el avance del plan, el nivel de porcentaje de distribución de recursos, fiscalización, alguien  tiene que ir haciéndolo y probablemente para eso sí se necesita una suerte de coordinador desde la PCM.

UNIDAD NACIONAL

– Al principio se criticaba la lentitud del Gobierno ante la emergencia.

– Creo que ante el desastre lo responsable para todas las fuerzas políticas es mostrar un clima de unidad nacional, frente al desastre no se puede hacer, ni clientelismo, ni favoritismo político, frente al desastre todos tenemos que mostrarnos responsables, y más allá de la crítica mostrar trabajo.

– ¿El Gobierno tiene ministros tecnócratas antes que políticos?

– Yo creo que en esta última etapa efectivamente los ministros que tienen una formación en un  componente técnico, han demostrado que también tienen mucho manejo político, no en vano han crecido once puntos de aprobación popular en un mes.

PRESIDENTE DE PPK

– ¿Usted sigue siendo presidente de Peruano Por el Kambio (PPK)?

– Yo soy el presidente encargado del partido, en realidad mi cargo es de vicepresidente, pero dado que el presidente ahora es el presidente de la República, obviamente no puede tener a cargo la presidencia del partido, por lo tanto me lo ha delegado, y sí, efectivamente, yo sigo cumpliendo ese rol.

– Pero en Cajamarca y a nivel nacional se nota debilidad en PPK.

– Aprovecho tu pregunta para poder explicarte. Todos estos meses poselectorales han  sido meses en el que efectivamente el partido, como todos los partidos políticos, no solo nosotros, el PPC, el APRA, AP, todos los partidos después de un  proceso electoral viven una etapa natural de adormecimiento. Pero en estos momentos ya nosotros, hace diez días, hemos sacado tres directivas para trabajar la reorganización de todos los comités provinciales, vamos a entrar a un proceso electoral dirigido por la ONPE para elegir a todos los comités en todos los distritos del país, son 1 850 distritos y acabamos de asignar a todos los responsables provinciales para que desarrollen este proceso; en consecuencia, efectivamente sí reconozco, con relación a tu pregunta, que el partido ha estado lento en este periodo, pero ahora va a tomar un nuevo impulso, eso tenlo por seguro, y tenemos que participar en las elecciones municipales y regionales en todo el país. Así que tendremos que entrar luego de esta etapa a fortalecer el partido y preparar las candidaturas para noviembre del 2018.

PREFECTO EN CAJAMARCA

– ¿Por qué no hay prefecto en Cajamarca o es que no tienen cuadros?

– Es esa es una buena pregunta, lamentablemente eso no depende del Congreso, yo tengo una función parlamentaria, no ejecutiva, y eso depende del Ministerio del Interior, nosotros ya hemos insistido, hemos hablado insistentemente sobre el tema de tener un prefecto en Cajamarca; efectivamente, ahí hay dos o tres nombres que se han propuesto, que yo sé que se han evaluado y aparentemente cumplen los requisitos, pero por motivos que no sabemos, que no se nos ha explicado, demora y todavía no sale esa designación. Pero vamos a insistir con eso y vamos a presionar para que se resuelva y se saque de una vez la designación del prefecto regional en Cajamarca.

ODEBRECHT

– ¿En torno al caso Odebrecht, cuál es su posición?

– Que se tiene que investigar profundamente este caso. Este es un caso que requiere mucha información, es un caso que no solo corresponde al Perú, el caso de la corrupción en el tema Odebrecht está en varios países, en Panamá, en Brasil en donde comenzó, en Estados Unidos, incluso en Suiza, en Colombia, y hay información que tenemos que recabar de todo estos lugares, porque no se puede permitir que en el Perú hay 29 millones de dólares que se han  pagado en coimas solo por esta empresa, y estamos seguros que otras empresas también han pasado por lo mismo, entonces tenemos que investigar a profundidad para ver y poder sancionar estos delitos.

TOLEDO

– ¿Y el caso del expresidente Alejandro Toledo, porque hay lentitud y no se pide de una vez su extradición?

– Ya se ha solicitado entiendo, lo que ocurre es que ese proceso de extradición lo evalúa el Distrito Federal de Nueva York, el Juzgado del Distrito de Nueva York, y está sujeto a que el juez lo autorice. Esto es, como recuerdan, un poco como el caso Fujimori, en el caso de Fujimori el juez de la Suprema de Chile evaluó si es que correspondía o no la extradición, porque la extradición, según los acuerdos internacionales, solo se da cuando el delito del cual se acusa también es delito en el país de origen, ese es el motivo que parece que allá (en Estados Unidos) el juez está evaluando, pero no tenemos duda de que al final tiene que aceptar la extradición, solo es cuestión de tiempo.

HUMALA

– ¿En el caso de Ollanta Humala el presidente del Poder Judicial ha manifestado que no hay delito, porque habría recibido tres millones de dólares cuando no era funcionario público?

– Bueno, pero probablemente no habría un delito electoral, pero puede haber un  delito por lavado de activos, pueden haber otros delitos como evasión tributaria, lavado de activos; es decir, si bien es cierto en ese momento ellos habrían recibido un dinero que podría decirse que en toda una campaña no se informó, y el delito electoral como delito y como tal podría haber prescrito por el periodo de tiempo que ha pasado, pero en otras materias se puede tomar todavía como un delito, o sea creo que es un  tema que se tiene que estudiar, no me parece por más que sea el presidente del Poder Judicial que descarte tan prematuramente ese tema.

– En su bancada (PPK) hay altisonantes muy notorios.

– No, yo creo que en todas las bancadas, una bancada como una organización política, no es un club de monjas, es un equipo formado por gente política, responsables políticos con ideas que cada uno defiende una posición, ha habido algunos momentos de discrepancia, pero lo cierto es que en los últimos meses, yo diría los dos primeros meses, hubo algunos jaloneos, pero ya en los últimos cuatro meses, digamos, es una bancada bastante organizada y disciplinada, o sea que la cosa ha mejorado sustancialmente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *