Miércoles, Abril 26Panorama Cajamarquino

“El Gobierno sí se ha comprometido con emergencia de El Niño Costero”

Panorama Cajamarquino conversó con el congresista liberteño Elías Rodríguez, quien habló sobre la reconstrucción del país luego de la presencia del fenómeno El Niño Costero, indicando que por ahora se debe dejar de lado la política buscando la unión del país. Dijo, asimismo, que el Gobierno está trabajando muy bien ante esta adversidad. A continuación sus declaraciones:

Por: Pedro Aliaga Correa

– ¿Qué se tiene que hacer para lograr la reconstrucción del país?

– Tiene que estar en estos momentos que ya estamos terminando la emergencia, tiene que hacerse una evaluación y sobre todo, lo más importante, es que tiene que haber una planificación muy técnica que permita hacer un tratamiento adecuado y definitivo con el problema de las lluvias y de las quebradas. Ciudades como las del norte no tienen un sistema de drenaje y la mayor cantidad de viviendas no están preparadas para afrontar los problemas de las lluvias.

– ¿Quiénes tienen que hacerlo?

– Los que tienen que hacerlo son los gobiernos locales y regionales, haciendo una especie de mancomunidad entre cada zona que ha sido afectada y con el aporte importante de cada uno de ellos contraten todo el profesionalismo y técnica para que después se empiece un proyecto de inversión para solucionar estos inconvenientes.

– ¿Hacer obras?

– Antes de hacer pistas, antes de hacer otras cosas que de hecho las han dejado mal, primero tenemos que reforzarnos en el problema de las quebradas que puedan volver a activarse, esa es mi opinión.

 

– Pero estamos en un  año preelectoral y después electoral. ¿Qué hacer para que los recursos de la reconstrucción no sirvan para otros fines?

– La Contraloría (General de la República) está demostrando bastante movilización. En mi región La Libertad ha estado bastante gente de la Contraloría, en todos los distritos afectados en las entregas de las ayudas, ha venido el propio contralor, ha conversado con los alcaldes, les ha explicados los mecanismos y formas de cómo pueden hacer sus adquisiciones, etc. Tiene que explicarse este tipo de formas bastante idónea y honesta.

SOBRE ZAR DE LA  RECONSTRUCCIÓN

– Aunque el presidente Pedro Pablo Kuczynski lo ha descartado. ¿Piensa que debe haber un zar de la reconstrucción?

– No lo sé, si tanto fuera de esa forma, yo creo que el Estado no puede desvincularse, decir dejamos una persona que se encargue de todo esto y nosotros por acá seguimos con nuestro tema de viviendas, de transporte, de salud. La verdad es que no estoy tan convencido, lo que sí creo es que debe haber un mecanismo, una modalidad de cómo enfrentar esto de la manera más eficiente, de la forma que salga más buena, más rápida, bastante inmediatez.

– ¿Cree que el Gobierno está afrontando de la mejor manera la emergencia?

– Yo puedo hablar por La Libertad, y yo quiero decirle que en la región La Libertad tengo que darle las gracias al Ejército, a la Fuerza Aérea, a la Marina, tengo que dar las gracias a la ayuda, en primer lugar al pueblo solidario del Perú, a los voluntarios de La Libertad, ha estado con nosotros el ministro de Transportes, a pesar que nuestros problemas con el puente Virú, el 18 se tiene que terminar, el ministro de Vivienda ha estado con nosotros en el problema cuando se rompió el canal madre y no podía pasar agua de Chavimochic a Trujillo, trajo gente de Sedalib, ha traído 83 cisternas, claro, han llegado de a pocos, no hemos podido responder de inmediato.

Cayetana Aljovín ha hecho un papel de primera en La Libertad, ha estado en todo lado, el ministro de Agricultura se ha reunido también con la gente de la junta de riego de usuarios de los valles y en estos momentos están haciendo los contratos con las maquinarias que van a descolmatar y limpiar los canales para que empiece la normalidad. Yo sí no puedo ser un mal agradecido, puedo tener otros defectos, pero en ese sentido yo sí he visto comprometido al Gobierno Nacional, he visto barcos que han llegado con las cosas, yo me he quedado 12, 14 días en mi región, por eso es que te puedo dar fe de esta situación.

– ¿Quién debe fiscalizar la reconstrucción, debe ser el mismo pueblo afectado?

– Todos tenemos que hacer la fiscalización, el pueblo afectado, la Defensoría del Pueblo, los congresistas, los consejeros regionales, los regidores si es que la gente se aprovechara de una forma mala.

TRATARÍAN DE APROVECHARSE

– La presencia de Keiko Fujimori en La Libertad repartiendo ayuda sin entregarla al COEN, ha sido criticada por un congresista de La Libertad.

– La verdad, sobre esas situaciones soy un poco de vista positivo, soy una persona que estoy en el día a día. El Perú debe unirse en estos momentos y aquellos de repente  han querido sacar un provecho o se ha mal entendido, pero bueno pues que lo juzgue el pueblo, pero yo prefiero decir que es importante que todo el mundo ponga un grano de arena. En estos momentos los partidos políticos y las elecciones tiene que tener otro plano, no pueden estar confundidos con esto.

– Usted ha llegado al último rincón en donde la tragedia ha sido mayor, como en el caso del Valle Chicama.

– He estado en Pacanga, que es Chepén, he estado cuatro veces en San Pedro que es Cacique de Lloc y en el sector Yura, el sector Primavera, he estado en Mocán. He estado en La Quinta que es Ascope, Casa Grande, he estado en California, Virú en reiteradas veces. He estado en Chao, en una zona muy alejada en Yacamate. He estado en Mampuesto, en Río Seco, hemos estado en todo lugar, yo la verdad me siento tranquilo de que el momento de que teníamos que hacer las cosas, hemos estado presentes con mi pueblo. He estado en Gran Chimú, un sector de Compín, hemos estado en varias zonas. Es decir, cuando algunos hacen uso de la palabra no han hecho nada o ha pasado esto, lo otro, simplemente espero mi oportunidad para decirles, porque la gente no puede olvidar las cosas. Yo te repito, en La Libertad he estado 14, 15 días y aún sigo, regreso el jueves que vamos hacer una limpieza en Jueves y Viernes Santo, no se puede detener esto, estamos de pie, tiene que ser inmediato.

-¿Qué hacer para que en lo venidero estos fenómenos no nos encuentren desprevenidos?

– Le digo que lo que nos ha ocurrido ahora no puede volvernos a ocurrir nunca más, y nadie que tiene esto en su cabecita puede decir debemos hacer esto y olvidarnos que arriba está nuestro problema. Definitivamente las experiencias enseñan, los golpes y las caídas te sirven para levantarte de la adversidad y corregir las cosas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *