• Jun : 30 : 2016 - Saludo de Keiko Fujimori es un primer paso para “diálogo obligado” con PPK
  • Jun : 30 : 2016 - “Ha sido un error el haber desfujimorizado campaña”
  • Jun : 30 : 2016 - El Partido Nacionalista presentará candidatos
  • Jun : 28 : 2016 - “Es antidemocrático que partido de PPK busque presidir el Congreso”
  • Jun : 28 : 2016 - Defensa de Alberto Fujimori pediría nuevamente el indulto

El 3 de Enero de 1854, el pueblo, liderado por Casanova, Egúsquiza y Villanueva se moviliza por la ciudad, enfrentándose con armas de fuego a las fuerzas gobiernistas del Subprefecto Julián del Campo y Montero.

El caudillo Toribio Casanova, con arrojo y ejemplo viril se lanza al ataque para tomar el local prefectoral, bajo la consigna: ¡Abajo la tiranía! ¡Viva la revolución!  (extracto Art.  Jorge Pereyra)

Otra lucha ha ganado Cajamarca, gracias a la decisión del Sr. Alcalde Manuel Becerra junto a los  regidores.  Lucha larga, que desoyeron  anteriores gobiernos locales. Por ello, debemos reconocer que el actual gobierno  haya coronado con gloria,  la adquisición de la  CASA DE DON TORIBIO CASANOVA LÓPEZ.  Ha de sentirse triunfador nuevamente nuestro héroe  y en el cielo, junto a Egúsquiza y Villanueva, brindarán porque esa vieja casona  se convierta en un dinámico centro de la cultura y la identidad cajamarquina.  Gracias  señor Alcalde, ha tomado en sus manos, el destino de este patrimonio y, los que hemos contribuido en algo al triunfo, debemos comprometernos también a seguir luchando juntos, porque veamos en cercano día, las puertas abiertas de la CASA DE LA IDENTIDAD CAJAMARQUINA, en la que niños, jóvenes y todo cajamarquino beba el aliento valiente y creador de Toribio Casanova López, ejemplo que alienta   fuerzas, para seguir luchando por el bienestar y reconocimiento de Cajamarca, como región grande del Perú.

Sigue, retomar el proyecto que ya existe  y que  fuera elaborado en la anterior gestión edil, para ello, sugerimos, se forme una mesa de trabajo concertado, permanente  sumador de esfuerzos, recursos, de personas, empresas, colonias cajamarquinas del Perú y del extranjero,  contribuyendo decididamente a la puesta en valor de esta casona histórica, declarada PATRIMONIO NACIONAL DEL PERÚ.

Señor Alcalde Manuel Becerra, desde esta humilde columna expreso mi agradecimiento en nombre de  los hombres y  mujeres de nuestra tierra,  ha oído el clamor de la cultura, por un gran e histórico Proyecto y así como Casanova dio la vida por Cajamarca, a Ud. le toca liderar un  gobierno de sólida transparencia; justa y equitativa democracia y manejo de recursos de manera honesta, honrada,  creadora.

Publicado el 28 - Dic - 2015

Categoria: Cantares de mujer