• Jun : 30 : 2016 - Saludo de Keiko Fujimori es un primer paso para “diálogo obligado” con PPK
  • Jun : 30 : 2016 - “Ha sido un error el haber desfujimorizado campaña”
  • Jun : 30 : 2016 - El Partido Nacionalista presentará candidatos
  • Jun : 28 : 2016 - “Es antidemocrático que partido de PPK busque presidir el Congreso”
  • Jun : 28 : 2016 - Defensa de Alberto Fujimori pediría nuevamente el indulto

FRANCISCO ARROYO COBIÁN  (*)

 Desde que el presidente electo diera a conocer el nombre de Fernando Zavala para asumir la Presidencia del Consejo de Ministros, se viene comentando que siendo economista de profesión, posee la tendencia a tener en su entorno a más de sus colegas, para que se encarguen de ministerios y otros cargos de importancia.

Así, Alfredo Thorne en el Ministerio de Economía tendrá en sus viceministros mucho más economistas. También han sido voceados Álvaro Quijandría para el Ministerio de Agricultura, Jaime Saavedra que continuaría en el Ministerio de Educación, Julio Velarde que proseguirá en el Banco Central de Reserva. De este modo se estarían convocando a más colegas que tendrán la responsabilidad de dirigir los destinos del Perú en los próximos cinco años. Ser economista es una buena profesión y no hay nada contra ellos. Muchos de los nombrados vienen de ser funcionarios del BID, del Banco Mundial y otros también con experiencia pública, como funcionarios de gobiernos anteriores.

El artículo de mi columna ha traído una interrogante ¿solo los economistas salvaran al Perú?, y la respuesta es no, porque como en cualquier ámbito de gestión gubernamental los técnicos tienen un límite en cada rubro que desempeñen. Entonces, los economistas tendrán que solucionar la problemática que van a encontrar como el déficit fiscal que alcanzó el 3 % del PBI y hay que darle solución urgente, caso contrario no tendremos el dinero suficiente para logar el desarrollo deseado. Tendrán que aplicar un plan de reactivación económica para mantener un crecimiento económico sostenido, una estabilidad económica y ejecutar acciones y estrategias contra la extrema pobreza.

Debo manifestar que no importa de donde vengan los tecnócratas, sino cuáles son los intereses que defienden. Creo que la fórmula para lograr el éxito es tener al técnico-político, pues la política es vital en el arte de gobernar, para no caer en la tecnocracia; es el gobierno de los técnicos donde se ejecutan políticas que trascienden a las ideologías.

A poco más de 24 horas de la presentación oficial del Gabinete, se espera que sea de carácter “multidisciplinario”, que sería lo ideal; en donde cada profesional se ubique en el ministerio que a sus conocimientos y experiencia corresponde.

No se puede objetar las decisiones tomadas respecto a la selección del Gabinete. Todos los ya propuestos gozan de buenos pergaminos. Muchos de ellos ya gobernaron y sabemos cómo lo hicieron. Ahora tienen un nuevo reto y aún no vemos “sus frutos”. Cuando ellos aparezcan opinaremos. Suerte a todos.

El pueblo espera la solución de sus problemas y lo justo es que se muestre un modelo económico con “rostro humano”, que no olvide a los que menos tienen, pues la democracia empieza por los más pobres.

(*) Exalcalde de Cajamarca, expresidente regional, excongresista de la República.

 

Publicado el 14 - Jul - 2016

Categoria: Las Aguilas vuelan más alto