• nov : 26 : 2014 - Secretaria de la Presidencia afronta juicio por corrupción
  • nov : 26 : 2014 - Fujimori quiere embarcarse en cualquier aventura judicial
  • nov : 26 : 2014 - 400,000 taxistas
  • nov : 26 : 2014 - Cae el turismo
  • nov : 26 : 2014 - Violencia contra mujer puede llevar al suicidio

Al cierre de esta columna se seguía en compás de espera la decisión del Jurado Especial Electoral aprista para definir las apelaciones de las tacha hechas contra Javier Arroyo y Emilio Horna. Sin duda hay mucho nerviosismo en la militancia aprista. Se supo que Emilio y Javier Arroyo se encuentran en la ciudad de Lima ventilando el asunto y moviendo a sus compañeros amigos para que le resuelvan el problema. Son decisiones internas del PAP que no dejan de tener trascendencia mediática y sólo hay que esperar.

El 5 vence plazo

El sábado 5 de junio vence el plazo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dentro del proceso de comicios regionales y ediles, para solicitar la inscripción de organizaciones políticas y alianzas electorales. Según el cronograma difundido por el Jurado, el plazo para presentar el pedido de inscripción está dentro de los 120 días naturales antes de la elección, contemplados en el marco legal electoral. Además, la misma fecha vence el plazo para que presidentes y vicepresidentes pidan licencias sin goce de haber.

Enbarran a Barron

El dirigente del Partido Popular Cristiano, Xavier Barrón, el “de los viejitos”, se enteró anoche, luego de volver de un viaje de más de cinco días en Bogotá, que circula en las redacciones una información anónima que lo sindica ser el responsable de “negociados” bajo la mesa para que candidatos de Kouri se pasen a las filas de Lourdes Flores. “Cosa de locos”, habría dicho Barrón al enterarse del tema. Lo que sí es cierto es que sigue creciendo la lista de candidatos a varios distritos de Lima que quieren abandonar a Kouri. Salvador Heresi de San Miguel, Luis Dibós de La Molina, Gustavo Sierra de Surquillo y Carlos Burgos de San Juan de Lurigancho, son los que le dirían “adiós” a ex presidente regional del Callao.

Jee se instalaran el 2 de junio

A partir del 2 de junio quedarán instalados en todo el país los 91 Jurados Electorales Especiales (JEE) que se encargarán de garantizar la legalidad de las elecciones regionales, municipales y el referéndum nacional del Fonavi-2010 que se realizarán el próximo 3 de octubre. Los JEE tienen, en sus respectivas circunscripciones, las mismas atribuciones e impedimentos que los miembros del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones. Cabe señalar que en cada región se instalarán entre uno y diez Jurados Electorales Especiales, siguiendo criterios técnicos como el demográfico (instalación de acuerdo a la dimensión y distribución de la población).

Deben pedir licencia

El Jurado Nacional de Elecciones reitera a los funcionarios públicos, incluidos presidente y vicepresidentes regionales así como a alcaldes y regidores, que tienen plazo hasta el próximo 5 de junio para solicitar licencia sin goce de haber para postular a un cargo de elección. Así lo estipula el artículo 14° de la Ley N° 29479 que modificó la Ley de Elecciones Regionales donde se precisa que no pueden ser candidatos en las elecciones de gobiernos regionales salvo que soliciten licencia sin goce de haber 120 días antes de la fecha de elecciones.

App en silencio

En un silencio sepulcral se encuentra la dirigencia de APP que después de la llegada de su líder César Acuña Peralta, y presentados sus candidatos, éstos han hecho mutis y no salen a la prensa y menos dicen que es lo que van hacer en este proceso electoral. Lo que se supo de buena fuente es que el general en retiro Hoyos Rubio, estaría deshojando margaritas para retirarse de la contienda electoral. Ahora hay que esperar que es lo que estaría cocinando la dirigencia de APP.

Publicado el 1 - jun - 2010

Categoria: Diálogos