«
»
Provincias » 27/jul/2010 » 8 vista
Chota .- Una vez más, la comunidad de Colpatuapampa, comprensión del distrito y provincia de Chota, se vistió de gala al ser sede del Tercer Festival Subregional del Maíz 2010.
Este año se pudo apreciar la masiva concurrencia de la población rural, participando de las diferentes actividades programadas y dando el realce merecido al cultivo del maíz.
Uno de las que tuvo relevancia y concitó el interés de los visitantes, fue la elección de “La Flor del Maíz – 2010”, haciéndose acreedora a este título la representante de la comunidad de Chororco; también se coronó a la “Reina Simpatía Flor Andina del Wayra”, “Reina Simpatía Flor del Valle de Doña Ana” y se premió al mejor traje típico.
Otro de los números relevantes fueron las estampas costumbristas como la cosecha del maíz, a cargo de diferentes comunidades campesinas, el concurso de platos típicos a base de maíz y eventos de carácter artístico que fueron de gran algarabía y regocijo para quienes se dieron cita a la tierra de Colpatuapama el 19 y 20 de julio.
El coordinador general del III Festival Subregional del Maíz, Norbil Rafael Heredia, agradeció el apoyo de las instituciones del medio, así como a las personas que colaboraron para que el certamen se desarrolle con éxito en esta edición, como es el caso de la directora general de la Universidad César Vallejo de Piura, Carmen Rosa Núñez Campos de Acuña.
A su vez dijo queda la gran responsabilidad de organizar el IV Festival Subregional del Maíz, pero para ello se espera que se involucren más las autoridades locales y regionales, y de esa manera se de el impulso merecido al cereal oriundo del país y sobre todo que este certamen tenga relevancia a nivel nacional.
© Panoramacajamarquino.