• abr : 19 : 2014 - Acusan al Apra de no querer cambios en TC
  • abr : 19 : 2014 - Ya están identificados asesinos de Nolasco
  • abr : 19 : 2014 - PJ anuncia revisión a licencias de transporte
  • abr : 19 : 2014 - Ministro irá a Sullana
  • abr : 19 : 2014 - US$ 500 mil por regalías

Una encuesta efectuada por la prestigiosa compañía nacional Ipsos Apoyo, contratada por la influyente minera Yanacocha y que ha llegado a los correos de varios periodistas del medio, incluyendo Panorama Cajamarquino, muestra el interés de los mineros de conocer de cerca la marcha del proceso electoral y las preferencias del electorado.

En medio de la polémica divulgación vía Internet de una encuesta electoral suscrita, preparada para uso exclusivo de minera Yanacocha, el candidato a la alcaldía de Cajamarca, Luis Guerrero Figueroa, emplazó a los representantes de esa compañía a revelar de manera clara y transparente a qué candidatos están subvencionando su campaña electoral y bajo qué condiciones.

En diálogo con el programa de TV “Sin Rodeos” (canal 21), Luis Guerrero dijo haber tomado conocimiento, a través de algunos medios periodísticos, sobre la advertencia que “Yanacocha ya tiene sus candidatos para la presente campaña electoral”.

“Ahorita pareciera que Yanacocha si está jugando por determinados candidatos, no digo nombres, pero emplazo a que (Yanacocha) diga a qué candidatos apoya”, sugirió el líder del FIR, tras descartar de plano ser uno de aquellos.

Consultado si estaría dispuesto a recibir apoyo económico, para su campaña, de la empresa minera, el aspirante al sillón municipal refirió que “no tendría nada de malo” si este apoyo fuera “abierto, claro e incondicional”.

Luis Guerrero refirió, en otro momento, que cualquier apoyo de amigos empresarios es “justo”. “No tendría problemas en recibir apoyo para mi campaña de parte de Yanacocha, si este fuera de manera transparente y que el pueblo sepa, de lo contrario ñanga”, sostuvo.

¿ENCUESTA

EXCLUSIVA?

El programa periodístico “Sin Rodeos” informó que en diversos correos de periodistas y políticos locales circula una encuesta “achacada” a la compañía Ipsos Apoyo – Opinión y Mercado, preparada para uso exclusivo de minera Yanacocha.

La interrogante es si la empresa contrató dichos servicios exclusivos para su uso interno, cómo es que se han permitido compartirla de manera irreverente en la red de redes, un asunto que también resta por esclarecer por parte de la compañía minera afincada en Cajamarca.

Categoria: Ciudad, principales

16 Responses so far.

  1. Akex dice:

    Epa… Guerrero, como se nota que gritas, que pides, apoyo de la minera basta ya. el pueblo de Cajamarca te conoce, deja el espacio para otro.

  2. EDWIN GONZALES dice:

    QUE CASUALIDAD QUE EL CANDIDATO GUERRERO ENCABECE ESTA ENCUESTA PAGADA POR MINERA YANACOCHA NO? DEFINITIVAMENTE EL PROBLEMA DE NUESTRO PAIS ES LA PESIMA MEMORIA DE SU GENTE. POR ESO SERA QUE TENEMOS LOS GOBERNANTES QUE TENEMOS.

  3. Juan dice:

    Otra casita en Estados Unidos o ahora que pedira, ¿facil no?

  4. rogelio dice:

    otra de guerrero para la proxima ya te liga pero para presidente de la apafa de algun colegio de chota

  5. hector dice:

    POR QUE SE ARAÑAN “AMIGOS”APRISTAS ,TODOS QUE VA EN CONTRA DE SUS INTERESES ES MALO.
    SOY UN CAJAMARQUINO QUE DESEA QUE MI TIERRA PROGRESE PERO CON CANDIDATOS QUE TENGAN EXPERIENCIA EN EL MANEJO EDIL Y NO IMPROVISADOS Y GENTE CON MALAS MAÑAS.
    GUERRERO, CONOCE LA PROBLEMATICA CAJAMARQUINA Y SUS CARENCIAS Y ME PARECE SER EL CANDIDATO CON MAYOR OPCION.
    CON EL CANDIDATO DEL APRA NI QUE HABLAR SINO PREGUNTEMOSLE A SUS LIDERES PARTIDARIOS COMO ESTA LA CORRUPCION A NIVEL NACIONAL,POR EJEMPLO NUESTRO “AMIGUITO”JORGITO DEL CASTILLO CON LOS 150 MIL DOLARES QUE DEPOSITACION EN SU CUENTA CORRIENTE CON EL CUENTO DE LA VENTA DE SU DEPARTAMENTO.

    • Arturo dice:

      Ni Guerreo ni ningún candidato va a dar solución a los problemas de Cajamarca en cuatro años, no se ilusionen en candidatos porque la problemática en Cajamarca solo podrá solucionarse a largo plazo y con gobernantes capaces.
      Piensen bien antes de votar, la solución no es Guerrero ni el APRA ni ningún candidato improvisado y sin capacidad.
      Razonen y al votar piensen en el futuro de Cajamarca analicen bien quienes conforman cada lista y que capacidad tienen.
      Yo ya elegí.

  6. carlos manco dice:

    no p´guerrero ya fuiste, por transfuga o es que te falta algun partido en tu lista o colección, nunca te olvidaremos por traisionero nor vendiste a minera, al chino, etc. quedan recuerdos esos no se vorran.

  7. manuel dice:

    muy evidente se hace el llamado de Guerrero a Yanacocha,despertemos srs y busquemos otro candidato que nos represente con dignidad,sin mendigar ayuditas económicas.

  8. carlos dice:

    soy un cajamarquino que me gustaria que cajamarca progrese por el bien de todos nuestros paisanos me gustaria que salga electo un buen candidato que aga obras asi como el Sr. Ramiro Bardales Vigo que ha echo muchas cosas buenas por matara dejemonos de ipocrecias y de sacar cara pór candidatos quemados como el Sr. Guerrero y no lo defendamos acapa y espada por que sabemos lo que hizo por el pueblo de cajamarca que nos dejo bien fregados el cambio esta en que todos nosotros no nos dejemos vender por un polo o por un kilo de arroz que nos den los politicos pensemos bien antes de depositar el futuro de nuestro pueblo

  9. luis guerrero figueroa dice:

    Ahora con el apoyo de minera yanacocha nadie podra detener el progreso de Cajamarca

  10. GERMAN dice:

    Deben de revisar de donde el señor Bardales hace campaña politica y solo hay una explicacion . esta desfalcando a la municipalidad de Matara . en cuanto a Guerrewro sin comentarios ese señor no debe volver a gobernanrnos jamas

  11. Alfredo Cueva Rojas dice:

    No soy cajamarquino, pero ser ciegos de los trabajos que realizo Ramiro Bardales, es el colmo mire como lo mejoro a Matara, ahora es una ciudad limpia ordenada y con gente que hace trabajo

  12. TEOFILO LUDEÑA MARIN dice:

    CAJAMARQUINOS, SALGAMOS DE LA OSCURIDAD, DEL SUBDESARROLLO, DE LA IGNORANCIA, APOYANDO CON NUESTRO VOTO EL 03 DE OCTUBRE A GENTE HONESTA, TRABAJADORA, HONRADA, DE BUEN TRATO, COMO LO ES EL CABALLERO Y SEÑOR RAMIRO BARDALES VIGO. TODOS LO CONOCEMOS COMO PERSONA Y TAMBIEN COMO POLITICO POR SUS OBRAS REALIZADAS EN MATARA, EN DONDE HA ELECTRIFICADO EL 100% DE SU DISTRITO, HA CONSTRUIDO ESCUELAS, IGLESIAS, LOCALES COMUNALES, CARRETERAS A SUS CASERIOS, CAMINOS, ETC, ETC. A LOS OTROS CANDIDATOS TAMBIEN LOS CONOCEMOS ESPECIALNMENTE A EMILIO HORNA Y LUIS GUERRERO, QUIENES DEMUESTRAN SUS ANSIAS DE LLEGAR AL PODER PARA SU INTERES Y LUCRO PERSONAL. ESTOS SEÑORES QUE HICIERON EN SUS GOBIERNOS ANTERIORES, TAL VEZ PARA SU BOLSILLO BASTANTE PERO PARA CAJAMARCA NO HICIERON NADA, SOLO BASTANTE DAÑO, VENDIERON QUILISH A LA MINERA, HICIERON LAS CALZADAS DE LA CIUDAD CON ACEQUIAS A LOS COSTADO, QUE BARBARIDAD. DON RAMIRO BARDALES E EL UNICO HONRADO Y CAPAZ DE MEJORAR A CAJAMARCA, NUESTRO VOTO POR ELEL 03 DE OCTUBRE. REPUDIO A LOS DEMAS CVANDIDATOS.

  13. GERMAN dice:

    estimado Alfredo : Matara es una ciudad tan progresista que tira su basura en una quebrada , no tiene agua potable y su desague lo bota al rio directamente

    • Arturo dice:

      Mi estimado no solo en matara vemos eso, Baños del Inca que es jurisdicción de Cajamarca tiene un camal que bota directamente al rió todos sus desechos y nadie dice nada, nadie hizo nada, Gloria la empresa no cuenta con tratamiento de aguas residuales, acá en Cajamarca las cunetas y buzones que hizo Emilio sirven de basureros y focos de contaminación, muchos de los problemas son culturales.
      Por quien recomiendas votar y porqué?

  14. ESTHER dice:

    Me da mucha indignacion que algunos cajamarquinos no reconoscan el BUEN GOBIERNO QUE HIZO LUCHO GUERRERO. Jovenes es hora de liderar y demostrar que nosotros si sabemos pensar y VOTEMOS POR EL FIR QUE ES LA MEJOR OPCION