• ago : 29 : 2014 - “Mayorga le hace daño al Gobierno por no renunciar”
  • ago : 29 : 2014 - Vía longitudinal unirá al Perú desde Cajamarca hasta Puno
  • ago : 29 : 2014 - EE.UU. felicita al Perú por incautación de droga
  • ago : 29 : 2014 - Otorgarían incentivos a futuros profesores
  • ago : 29 : 2014 - II Congreso de Abogados

Como se recuerda, el 03.06.2011 se publicó la Ley N° 29694, Ley que Protege a los Consumidores de las Prácticas Abusivas en la Selección o Adquisición de Textos Escolares, la cual entró en vigencia el 01 de setiembre de 2011. Sin embargo, requería de normas complementarias para su adecuada implementación.

Mediante D.S N° 015-2012-ED publicado el 29.09.2012, se aprobó el Reglamento de la Ley N° 29694, el cual tiene por objeto regular los mecanismos de protección establecidos en la Ley Nº 29694, para contrarrestar las prácticas de direccionamiento en la selección y adquisición de textos escolares a los padres de familia.

El presente Reglamento busca regular los mecanismos de protección a los consumidores establecidos en la Ley N° 29694, la cual tiene por objeto proteger a los consumidores frente a las prácticas abusivas de muchos centros educativos o editoriales que buscan direccionar la decisión de consumo de los padres de familia, a la adquisición de textos por criterios no pedagógicos con la finalidad de obtener algún beneficio económico del mismo.

Cabe precisar, que a diferencia de la ley (en la que no habría una clara posición), en el Reglamento en comentario, se precisa que el Sistema de Acreditación y Certificación es de carácter obligatorio, tanto para Instituciones Educativas Públicas y Privadas, fijando asimismo la vocación de permanencia de los textos escolares por varios años.

Asimismo, al igual que en la ley, se ha establecido que la selección de textos escolares debe efectuarse con la participación del director, profesores, APAFA, Comités de Aula y padres de familia, sin embargo aún no han cumplido con precisar qué es lo que sucedería en caso de discrepancia y como se adoptarían los acuerdos

Finalmente, la Segunda Disposición Complementaria y Transitoria Final dispone que los textos escolares que las instituciones educativas utilicen en el año escolar 2013 y en adelante, deben ser seleccionados aplicando lo dispuesto en el presente Reglamento.

Publicado el 21 - nov - 2012

Categoria: TYTL