Panorama Cajamarquino

El diario de la integración regional

9 de Febrero de 2012

Proyecto agrario beneficiará a cinco provincias de Cajamarca

Provincias »  23/jul/2010  » 7 vista

San Miguel.- Tras presentar su saludo y agradecimiento, al mismo tiempo, a la delegación japonesa que visitó la provincia de San Miguel, el director del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Antero Cruzado Peña, explicó, a los ilustres visitantes, que la política de INIA es dar alcances técnicos a los agricultores.

“Se presentó un interesante proyecto a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en la suscripción de un convenio técnico bilateral con el gobierno japonés, porque se necesita compartir el costo de actividades entre ambos organismos participantes y agricultores beneficiados para la implementación del plan de trabajo”, precisó.

Explicó a los productores agrarios que el objetivo del proyecto es el mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños productores, en cinco provincias de la región de Cajamarca que se beneficiarán: San Marcos, San Miguel, Cajabamba, San Pablo y Cajamarca.

Se construirá en estas cinco provincias las plantas de tratamiento para el procesamiento de molienda, extracción, pasta y selección de tamaños en envase, de tres productos: Arveja verde, ajo y maíz morado.

El funcionario destacó que los pequeños productores de San Miguel son especialistas en la producción de arveja verde y ajo, y se prioriza esta provincia para la producción de estos dos productos que trae mucho beneficio económico a los agricultores de la zona.

“Hemos estado acostumbrado a ser vendedores y productores de materia prima y ahí nomás quedaban los productos, entonces hemos dado la iniciativa para que además de esto se otorgue el respectivo valor agregado”, enfatizó.

El proyecto abarca producción, valor agregado, transformación y comercialización, y en este caso se entregará semillas mejoradas. “Además, se va a comprar máquinas para producir y transformar tanto el ajo como la alverja verde, para lo cual se necesita que los participantes en este proyecto se conviertan en empresarios”, anotó.

Recalcó que no se pretende que sea un proyecto más y luego termine, y los campesinos sigan igual en la misma pobreza, “queremos que el proyecto, después de los cinco años que tiene de duración, los productores queden con una empresa para seguir ganando dinero y transmitir a sus hijos la misma política empresarial”.

3 Comentarios para “Proyecto agrario beneficiará a cinco provincias de Cajamarca”

Normas para comentar

  • Escribe en minúsculas.
  • !Por favor, tus comentarios deben estar relacionados con el artículo no con quien escribe.
  • Comenta respetando a los demás lectores.
  • No insultes ni uses palabras injuriantes.
  • Los comentarios, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados.
  • No olvide que es opinar sobre el tema.
  • Esta no es tribuna para promocionarse. No se aceptan artículos, poemas, etc. Esto deberá ser un comentario.
  • Los comentarios que no cumplan estos requisitos no serán publicados.
  1. JHON BURGA , RADIO FRECUENCIA DEL NORTE, 1390 AM, 976834620 dice:

    LOS ENCARGADOS DEBEN IMPULSAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA EJECUCION DEL PROYECTO, Y MOTIVAR AL AGRICULTOR A QUE SE SIENTA COMPROMETIDO CON LA EJECUCION DEL PROYECTO

  2. SEGUNDO AGUILAR dice:

    El Desarrollo de los pueblos se logra con la colaboracion de todos.
    Debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para alcanzar el exito que todos queremos.
    gracias por el rol importante que desarrollan como un gran medio de comunicacion,

  3. Cuidar al enfermo…

    encontre interesante el artículo y lo he añadido al blog noticias argentinas :) , un abrazo…



© Panoramacajamarquino.