• Jun : 30 : 2016 - Saludo de Keiko Fujimori es un primer paso para “diálogo obligado” con PPK
  • Jun : 30 : 2016 - “Ha sido un error el haber desfujimorizado campaña”
  • Jun : 30 : 2016 - El Partido Nacionalista presentará candidatos
  • Jun : 28 : 2016 - “Es antidemocrático que partido de PPK busque presidir el Congreso”
  • Jun : 28 : 2016 - Defensa de Alberto Fujimori pediría nuevamente el indulto

nta_aDespués de un tenso debate, el panorama político regional cambió radicalmente ayer debido a las intenciones del suspendido vicepresidente regional de Cajamarca, Aníbal Balcázar Torrejón, de suceder al recientemente licenciado Jesús Coronel Salirrosas, decisión que tomó por sorpresa a esta autoridad.

Balcázar Torrejón, conociendo la posición de Coronel Salirrosas de no buscar la reelección, para impedirle ser presidente regional, lo tomó como una alternativa sin ninguna trascendencia.

“A mí me parece un acto de libre voluntad”, señaló. “El Consejo Regional, frente a una solicitud o a un desistimiento del presidente ya con licencia, tendrá que volver a tomar otro acuerdo regional para ver si procede o no este desistimiento”.

Estas declaraciones las hizo en las instalaciones del Gobierno Regional, luego de que se acondicionara una oficina para “despachar”.

“Mientras no se levante la licencia (…) el presidente no puede volver a ejercer su función”, subrayó. “Yo estoy asumiendo la presidencia en función a lo que manda la norma electoral, la que en ningún momento dice transferencia de cargo”.

Indicó también que esta decisión la tomó basándose en la Ley N° 29490 y en la Resolución N° 190 dada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Se refirió también a los posibles cambios de funcionarios que haría en los siguientes días, diciendo que si estos son necesarios se harían.

El abogado defensor de Balcázar Torrejón, José Chafloque Llagas, también se pronunció sobre este hecho. “La resolución regional (dada el 4 de junio) no señala taxativamente que mi defendido se encuentra suspendido en el ejercicio de sus funciones, sino señala una recomendación de suspensión que no sabemos a quién se hace”.

Asimismo, informó que decidieron acudir a las autoridades judiciales: “Hemos incoado una acción de amparo ante el Tercer Juzgado Especializado Civil, estando ad portas de emitirse la resolución cautelar”.

“La acción de amparo plantea que se suspendan fundamentalmente las amenazas de agresión, vulnerando los derechos constitucionales de mi defendido (…) y que se le permita asumir las funciones de vicepresidente en virtud a la licencia concedida a Jesús Coronel”, declaró.

Publicado el 8 - Jun - 2010

Categoria: Ciudad, principales

10 Responses so far.

  1. bulmaro dice:

    CORONEL TEME QUE LE DESTAPEN TODA LA PORQUERÍA QUE EXISTE DURANTE TODA SU GESTIÓN Y QUE APESTA A LEJOS.

  2. lizardo dice:

    las leyes son benignas para los corruptos. Los vacíos contenidos en resoluciones de gobierno regional se aprovechan los abogados que no hacen sino enredar las cosas. Hasta cuando el país tendrá un parlamento sensato y que promulgue leyes que tiendan a recuperar los valores, cuasi ya perdidos desde Fujimori y Alan García.

  3. Juan Mendoza Hernandez dice:

    Muy raro que el Presidente Regional Jesús Coronel renuncie intempestivamente, a mi parecer por presion de sus funcionarios y la preocupación misma de Don Jesshu ya que Anibal Balcazar entraba con la espada desenvainada y destapar toda la corruuptela y pésimo manejo de el Gobierno Regional, pero el tiempo nos sacará a luces todo lo bueno o malo que hay porque de lo que si estoy seguro es que Fuerza Social no gobernará el Gobierno Regional y el que entre tiene la obligación etica y moral de resaltar o denunciar lo bueno y malo que hay

  4. Josè Pèrez dice:

    Que miedo tiene don jeshito, que lo saquen a la gente que ha impuesto el mandamàs DOMITILO Y el corrupto asesino Segundo fernàndez destituido gerenteSUBregional sacado por las rondas por corrupto,que ahora aquì en Cutervo nadie lo quiere ver, para en las cantinas pistola en mano amenazando a humildes jòvenes.O QUE Anibal Balcazar lo saque al impostor Directorazo regional de educaciòn SAMUEL fERNÀNDEZ puesto por los susodichos, que falsificò su asenso de nivel cuando era director de la UGEL chota para poder llegar al cargo, y ahora està haciendo su agosto con los contratos y nombramientos para sacar alguito para la campaña de los arbolitos.
    NO fastidien hombre el pueblo ya està advertido “fuerza social” ya fueeeeeeeeeeeee…….. y ewl pròximo gobierno regional esperemos no sea sorprendido por estos falsos profetas y saque a ala luz toda la corruociòn porque la verdad que da asco.

  5. Aguila dice:

    Si estudes vieran las porquerias,por no decir ROBOS del actual Director de la UGEL SAN IGNACIO,que solamente hay trabajo para los que apoyan a la politica del \"árbol caido\"(por el ladron de RAUL GAVINO AGUIRRE CAMACHO)que se esta llenando los bolsillos de plata con el cuento que es para apoyar a FUERZA DISOCIAL, ademas la ugel esta copada por el 90 °/° de profesores que han abandonado los centros educativos sin interesarle la educacion de nuestros hijos.
    FUERA TORETE GHANDUL (raul aguirre) y su SUB DIRECTORA Matuja GUERRERO(la canzon sucio)y sus tramitadores RODIL SAAVEDRA (TARTAMUDO) Y JUAN CHAVESTA (delincuente prontuariado)y estafador.

  6. Juan Briones dice:

    Con la salida de Coronel de la campaña política. El escenario cambia radicalmente. A las dudas que habían sobre el próximo Presidente regional, se ha sumado esta dificil situación.

    Entre los candidatos que queden, se tiene que buscar el mejor.

  7. ALBERTO dice:

    LA CORRUPCIÓN ES TANTO QUE NO VA A LA REELECIÓN, JESUS CORONEL. AHORA A LOS CAJAMARQUINOS NOS DEBE SERVIR PARA REFLEXIONAR Y VOTAR POR UNA PERSONA DE EXPERIENCIA QUE ES ABSALON VÁSQUEZ, PORQUE POR GOYO QUE SERA TITERE DE HUGO CHAVEZ Y EVO MORALES, QUIERE IMPLANTAR EL SOCIALISMO DESDE LAS REGIONES, COMO NO PUEDE GANAR LA NACIONAL. EL SOCIALISMO ES PEOR QUE LA CORRUPCIÓN.
    MARQUEMOS EL TORO PARA UNA REGIÓN PROSPERA.

  8. Juana dice:

    La gente que habla de corruptela debería dar datos reales y no hablar en general. Estos señores están acostumbrados a señalar como corruptos a cualquier político o funcionario cuando les conviene; pero huele a mentira y a campaña sucia de gente interesada cuando no aluden al hecho de corrupción en sí.
    Los que hablan de corrupción deberían mencionar los actos de corrupción y la podredumbre de la que hablan con datos reales para que se les pueda creer, mientras tanto solo son frases de gente con intereses propios y muchas ganas de subirme al carro desprestigiando a los demás.

  9. Beto B dice:

    Se jodio Coronel y su gente, tambien Goyo, ahora nos toca a los nuevos gobernar en acuerdo con las mineras, los antimineros no pasaran carajooo…

  10. victor Tarrillo Vasquez dice:

    QUE ESPECTACULO DE ESTOS LOBOS , UNA REGION QUE RECIBE MILES DE MILLONES DE SOLES PARA PODER DEJAR HUELLAS EN PROYECTOS SOCIALES SOSTENIBLES , MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE CIENTOS DE AGRICULTORES , NIÑOS , ANCIANOS , MADRES SOLTERAS , INVALIDOS ; ES DECIR HACER OBRAS PRODUCTIVAS Y NO GENERAR FAENONES QUE NADIE DEBE TOLERAR.
    TIENE TEMOR QUE DESTAPEN LA PORQUERIA EN LA ADMINISTRACION DEL G. R. MALVERSACION DE FONDOS , PECULADO , FALSEDAD GENERICA, COLUSION ,ETC.