• dic : 20 : 2014 - José León estuvo con miembro de peligrosa banda en el Congreso
  • dic : 20 : 2014 - CEP llama a sembrar “semillas de la paz” y pensar en pobres
  • dic : 20 : 2014 - Fiscal Ramos visitó oficina de Orellana
  • dic : 20 : 2014 - Martha Chávez reitera respaldo a ley laboral
  • dic : 20 : 2014 - Falleció compositor criollo Juan Mosto

Inicia la formación de equipos multisectoriales para afrontar conflictos sociales en la región. Capacitación dirigida a funcionarios de los gobiernos regionales, municipales, organizaciones de base y, organizaciones no gubernamentales.

Esta preparación es parte del programa de apoyo para una cultura de paz y el fortalecimiento de capacidades nacionales para la prevención y el manejo constructivo de conflictos, a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), informó Wálter Chávez Briones.

Se han desarrollado con los participantes los tópicos del programa de prevención, resolución constructiva de conflictos y gestión de crisis sociales, detalló Chávez.

Se aborda el tema de la Cultura de paz, el Estado, el Gobierno y la Democracia. Así como los problemas sociales y prevención de potenciales conflictos públicos, acotó.

Esta preparación tiene el objetivo de fortalecer las capacidades y habilidades necesarias para que, desde sus espacios de acción, contribuyan al manejo adecuado de los problemas sociales; la Presidencia del Consejo de Ministros viene desarrollando el programa deformación en prevención, resolución constructiva de conflictos y gestión de crisis sociales.

El programa de apoyo a una Cultura de Paz y fortalecimiento de capacidades de la PCM viene ejecutando este trascendental evento dirigido a las autoridades y funcionarios regionales y locales de las oficinas que atienden conflictos, líderes de la sociedad civil involucrados en problemas sociales.

Este programa ha sido creado con la finalidad de promover la paz social y la estabilidad, por medio del fortalecimiento de capacidades para la prevención y el manejo de conflictos sociales, de las entidades del gobierno y la sociedad a nivel nacional, regional y local.

El Proyecto incluye los componentes de fortalecimiento de las capacidades institucionales del gobierno, a nivel nacional, regional y local, para asumir el liderazgo en la prevención y manejo de conflictos sociales sobre la base de diálogo y promoviendo la participación de los actores de la sociedad civil.

Promoción y fortalecimiento del diálogo intercultural entre las comunidades, indígenas y el gobierno en todos los niveles, con respecto a la prevención y manejo de temas de conflicto social.

Coordinación entre las instituciones y actores relacionados con la lucha contra, el tráfico de drogas, a través de procesos de diálogo y de concertación para la implementación de políticas d gobierno en las zonas de las crisis emergentes.

Promoción de una cultura de paz de diálogo entre los actores gubernamentales y no gubernamentales. Fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos regionales y locales y de la sociedad civil, para la prevención y el manejo de conflictos sociales, dentro del proceso de recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas por el desastre.

Los conflictos sociales en un sistema democrático no son buenos ni malos, el problema se genera cuando no son tratados adecuadamente por falta de experiencia y voluntad en su manejo o resolución.

El número de conflictos sociales en el Perú suma 238 (en el 2008 eran 93), pero sólo la Presidencia del Consejo de Ministros tiene una unidad de manejo de conflictos.

Para el jefe de la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, el Estado debe invertir en potenciar y capacitar a más funcionarios en el manejo y resolución de los conflictos sociales. Esta inversión es a todas luces rentable si se tienen en cuenta las pérdidas que ocasionan estos para el Estado y el sector privado.

En el Perú la capacitación en este tipo de materia aún es incipiente y solo algunas universidades dictan cursos o talleres al respecto.

LA DESCONFIANZA

En cuanto al exponencial aumento de los conflictos socioambientales, especialmente en el rubro de minería, es la gran desconfianza que sienten las comunidades ante las empresas y el Estado. Se pensaba que con la creación del Ministerio del Ambiente, esa situación se revertiría, pero hasta el momento esa cartera no ha podido llenar las expectativas.

La desconfianza que suelen sentir los pobladores nace del temor a la contaminación y, principalmente, del incumplimiento de los acuerdos pactados anteriormente entre los pueblos y las empresas o el Estado.

Los conflictos socioambientales – Cusco, Áncash, Ayacucho, Cajamarca y Lima son las regiones con mayor número de conflictos socioambientales. El 62% de los casos se concentra en ocho regiones: Cusco, Cajamarca, Ayacucho, Ancash, Junín, Loreto, Pasco y Lima.

De los 116 conflictos socioambientales, 33 se encuentran en la fase de diálogo, es decir un número mayor al que había en febrero. Entre los conflictos socioambientales, los más numerosos (82) tienen que ver con la actividad minera.

Publicado el 3 - dic - 2009

Categoria: Ciudad