• sep : 29 : 2014 - Verificarán material electoral
  • sep : 29 : 2014 - “Se debe mejorar clase política”
  • sep : 29 : 2014 - Aumenta violencia contra la mujer
  • sep : 29 : 2014 - Incentivos económicos para salud
  • sep : 29 : 2014 - Maestros tendrán nueva oportunidad para ascender

Durante desarrollo de primer taller informativo para periodistas.

Con miras a las elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló este miércoles 26 de febrero el primer taller informativo para periodistas respecto a las características de las elecciones internas que deberán realizar las organizaciones políticas, entre el 8 de abril y 16 de junio del 2014, para elegir a sus candidatos.

Por mandato de la Ley de Partidos Políticos, este proceso de democracia interna es de cumplimiento obligatorio para los partidos políticos y movimientos de alcance regional o departamental que deseen presentar candidatos a cargos públicos de elección popular.

Durante la jornada se explicó que la asistencia técnica que brinda la ONPE en los procesos de democracia interna, se puede concretar desde la etapa de planificación y organización de los comicios internos, que comprende la elaboración y revisión de los instrumentos normativos de carácter electoral, teniendo en consideración la legislación vigente. La asistencia técnica se puede brindar hasta el día de la jornada electoral, lo que dependerá de la disponibilidad de personal y recursos de la institución.

Asimismo, el apoyo especializado puede comprender la verificación del padrón electoral, el diseño y elaboración de materiales electorales, como cédulas de sufragio y actas, y el préstamo de implementos electorales como ánforas y cabinas.

Por este motivo, la institución electoral ya realizó la invitación formal a las principales autoridades de las organizaciones políticas, que tienen plazo del 08 de abril al 16 de junio para realizar sus comicios internos, según establece la Ley de Partidos Políticos.

Las organizaciones políticas nacionales a las cuales se les ofició la asistencia técnica fueron el Partido Aprista Peruano, Partido Democrático Somos Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Partido Político Fonavismo Democracia Directa, Perú Patria Segura y Fuerza Popular.

De igual forma, Perú Posible, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Tierra y Dignidad, Todos por el Perú, Unión por el Perú, Partido Popular Cristiano y Vamos Perú.

También se invitó a seis movimientos regionales del Callao, los cuales son: Movimiento Regional Aduanec, Mi Callao, Movimiento Amplio Regional Callao, Movimiento Independiente Chimpum Callao, Movimiento Independiente Regional Por ti Callao, y Movimiento Independiente Regional Unión Democrática Chalaca.

EN EL INTERIOR DEL PAÍS

Los movimientos regionales del interior del país también podrán solicitar asistencia técnica para sus comicios internos por parte de las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), que son los órganos desconcentrados de la ONPE en 19 regiones del país.

El organismo electoral ya viene diseñando la ejecución de estos importantes comicios que permitirán a la ciudadanía elegir a 12,546 autoridades en todo el país, para el periodo de gestión 2015-2018 en 25 gobiernos regionales, 195 municipios provinciales y 1,647 municipios distritales. El proceso electoral significará el retorno a las urnas de 21’395,747 ciudadanos.

La ONPE invoca a la ciudadanía a informarse y analizar la viabilidad de las propuestas de los candidatos de las organizaciones políticas en contienda, con la finalidad de que emiten un voto más reflexivo, ya que sus decisiones regirán el futuro de sus comunidades.

Publicado el 27 - feb - 2014

Categoria: Ciudad