Panorama Cajamarquino

El diario de la integración regional

9 de Febrero de 2012

Nuestro Carnaval será motivo de una presentación en la capital de la república, donde también participarán otros carnavales del país. Así lo dieron a conocer gente allegada a PROMPERU, que es la entidad encargada de promocionar las festividades de febrero, en este caso las fiestas de Carnaval de todo el Perú. En ese sentido Promperu en coordinación con los organizadores de los carnavales de Arequipa, Puno, Ayacucho, Huaraz, Apurimac, Iquitos, entre otros, desfilarán en un gran pasacalle por la Plaza mayor de Lima. La invitación será remitida próximamente por parte de PROMPERU al Patronato de Carnaval de Cajamarca que preside la señora Kory Lezama con la finalidad de preparar una delegación de Patrullas, comparsas y la reina del Carnaval del año pasado para participar de esta invitación. Esto sin duda será una gran oportunidad para que nuestro carnaval presente lo mejor de su vitrina en disfraces y costumbres, así como las actividades del programa de carnaval del presente año, y de esa manera buscar atraer a más turistas a la tierra del cumbe. La fecha de la presentación de todos los carnavales del Perú en Lima será dada a conocer oportunamente por Promperu.

Locales »  12/ene/2010  » 7 vista

El músico y carnavalero cajamarquino más conocido como “Don Guillermo”, con una buena cantidad de discos, casettes y Cds grabados, se pronunció nuevamente en cuanto al uso de la Tarola como instrumento para el acompañamiento de los versos y copla del carnaval.

Guilermo Salazar Pajares, fue enfático en señalar que la Tarola como instrumento ha dañado la música del carnaval, solicitándole al Patronato de Carnaval que incluso para el Corso, para el concurso de Patrullas y Comparsas se elimine este instrumento, porque se ha desnaturalizado la música del Carnaval porque lo único que se escucha es bulla.

Dijo que lamentablemente ha desaparecido la guitarra que era un instrumento siamés a la música del carnaval, ha desaparecido el acordeón, ha desaparecido el violín, el rondín, las tamboras de maguey, que le daban un sabor y un sonido muy peculiar a nuestro carnaval. Con la tarola señaló ha desaparecido la música del carnaval.

Hizo un llamado a que durante el concurso de coplas a los que tengan la responsabilidad de organizarlo, revaloren el uso de los instrumentos tradicionales, y que comparsa que salga con tarola, la descalifiquen, o, le bajen de puntaje, de igual manera se debe hacer en el corso, que quienes salgan con tarolas, se los descalifique, porque la tarola, es como un cáncer que está matando la música del carnaval, añadió.



© Panoramacajamarquino.