Inicio » Opinión

Noventa años de la Cátedra Tello

Publicado el 17 de octubre de 2009 a las 3:50 am | Comenta

En 1919, hace 90 años, el maestro Julio C. Tello  dictaba cátedras libres que funcionaban con asistencia masiva en los salones del Patio de Derecho de la Casona de San Marcos, hoy Centro Cultural. En honor a la fecunda labor docente y de investigación, tanto de la Cátedra, como en el Museo de Arqueología que fundara el sabio Tello, se ha organizado en la histórica Casona del Parque Universitario un ciclo de conferencias a cargo de notables historiadores y arqueólogos, que mantuvieron o mantienen lazos con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América y de la Cuenca del Pacífico.  Las conferencias o clases magistrales se dictan, como en los días del patriarca de nuestra historia,  los martes y jueves a las 5.00 de la tarde todo el mes de octubre, hasta el 10 de noviembre en el Salón General de ese Centro Cultural.

Se trata de una fiesta intelectual y de un reencuentro de las nuevas generaciones con el esplendoroso pasado que nos ilustra y fortalece en un presente de muchos cambios, incluyendo la promoción humana, hacia un futuro más abierto a todas las culturas ancestrales y a la vez contemporáneas, es decir, el espíritu y la esencia de la peruanidad que compartimos.  Los grandes hombres son siempre ejemplo de virtudes y, en nuestro caso, el perfil e historia de nuestros gloriosos estudiosos y científicos es, en puridad, la historia misma de nuestra querida patria.

Por eso es tan importante dar a conocer la fecha y la actividad programada, pues los oradores y conferenciantes darán a conocer, con su autorizada palabra,  los archivos  de Julio César Tello y de la muy recordada arqueóloga Rebeca Carrión Cachot, siendo estos valiosos documentos fuentes de muchos estudios de etapas importantes de la realidad peruana.  En el archivo Tello se encuentran también las acuarelas y dibujos que el doctor Julio C. Tello mandó pintar para dejar constancia de ciertos vestigios arqueológicos, que la técnica de hace más de 60 años no lograba perennizar.

Este 90° aniversario es una ocasión propicia para que las autoridades den a conocer en todos los colegios la figura del estudiante que vino a Lima desde Huarochirí, trabajó en la Biblioteca Nacional con Ricardo Palma y, como médico y antropólogo sanmarquino, dio a conocer en el mundo entero sus descubrimientos arqueológicos, especialmente las necrópolis de Paracas y el valor de las telas tejidas como en las mejores fábricas, siendo obra de artistas de nuestra cultura milenaria.

Por: Carmen Meza Ingar- Profesora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Deja tu comentario




Seguridad:

Normas para comentar
  • Escribe en minúsculas.
  • !Por favor, tus comentarios deben estar relacionados con el artículo no con quien escribe.
  • Comenta respetando a los demás lectores.
  • No insultes ni uses palabras injuriantes.
  • Los comentarios, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados.
  • No olvide que es opinar sobre el tema.
  • Esta no es tribuna para promocionarse. No se aceptan artículos, poemas, etc. Esto deberá ser un comentario.
  • Los comentarios que no cumplan estos requisitos no serán publicados.

La empresa editora panoramacajamarquino.com, a los efectos de poder proporcionarte nuestros servicios, para lo cual deberás cumpletar todos aquellos campos del formulario marcados como obligatorios.

Nota: La empresa editora panoramacajamarquino.com se reserva derechos de eliminar aquellos comentarios que crea conveniente, asi mismo no se hace responsable por los comentarios vertidos de este artículo.

Puedes notificarnos si observar algun comentario que no cumplan las normas antes expuestas o ejercer los derechos de rectificación o cancelación de tus comentarios de carácter personal mediante correo electrónico con DNI dirigido a administrador@panoramacajamarquino.com