• jul : 21 : 2014 - Investigan infiltración de Orellana en el Congreso
  • jul : 21 : 2014 - Saavedra y otros 11 evalúan renunciar al nacionalismo
  • jul : 21 : 2014 - “Lo que hace Esther Saavedra es chantaje”
  • jul : 21 : 2014 - PP votaría por Solórzano para proteger a Toledo
  • jul : 21 : 2014 - Javier Bedoya es candidato de oposición en el Congreso

La realidad en Cajamarca

Cajamarca no ha sido ajena al problema, niños laboran a diario en diversas actividades por toda la ciudad, muchos de ellos explotados por adultos ante la indiferencia de las autoridades y organismos encargados de velar por ellos. En los clubes nocturnos o nights clubs los índices de explotación a menores (trata de menores) es elevado y en ellos se encuentran a adolescentes de todas las provincias. 

Construyendo Perú ayudó al otorgar empleo temporal a los padres

En los últimos cinco años, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) puso en marcha un conjunto de acciones para atacar frontalmente el trabajo infantil, logrando que 10 mil 66 menores dejaran de laborar definitivamente, anunció la titular del sector, Manuela García.

“Los niños deben estudiar. Su destino, por ahora, son las aulas. Hay que romper con el círculo vicioso que se establece entre pobreza y trabajo infantil”, expresó la funcionaria al señalar que su portafolio está empeñado en impedir que miles de niños trabajen de forma irregular.

Refirió que el programa Construyendo Perú, perteneciente al MTPE, es un ejemplo de cómo se puede lograr que los menores dejen de trabajar, ya que brinda empleo a los padres de familia que se encontraban desempleados.

“En estos cinco años, Construyendo Perú permitió que en el país, 372 mil 405 menores de 18 años se beneficien con mejores condiciones, ya que sus padres tuvieron ingresos por empleos temporales.”

Construyendo Perú brinda trabajo temporal a padres de niños que trabajan en actividades peligrosas como, por ejemplo, elaborar ladrillos. Mientras los padres trabajan, los niños dejan de hacerlo y van a la escuela.

Los jóvenes y el mercado laboral

El programa Pro Joven logró que 6,895 adolescentes entre 16 y 17 años de edad fueran capacitados para ingresar al mercado laboral en mejores condiciones de trabajo.

Agregó que la celebración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se producirá este 12 de junio, es la ocasión propicia para tomar conciencia de la realidad de este sector vulnerable.

Por lo pronto, el MTPE realizó jornadas y campañas de capacitación que buscan sensibilizar a la población sobre la problemática del trabajo de los niños. Así, se logró sensibilizar a 1 millón 336 mil personas a escala nacional, a través de campañas de difusión en centros comerciales y servicios públicos.

Más cifras

De igual modo, se capacitó a 172 mil 53 personas, entre trabajadores, empleadores y funcionarios públicos, con la finalidad de sensibilizarlos para eliminar el trabajo infantil.

También se distribuyó 319 mil 400 materiales informativos sobre la prevención y erradicación del trabajo infantil, entre otros.

Inspecciones permanentes

Durante una visita de trabajo a la ciudad de Iquitos, la ministra García informó que presidió inspecciones constantes en empresas de ladrillos, cemento y otras para verificar si se emplean a niños en faenas diarias.

Mencionó que se inspeccionó a 3,723 empresas en materia de trabajo infantil, llegando a multar a 168 de ellas, con un monto propuesto de S/. 351 mil 621 nuevos soles.

Dichas inspecciones propiciaron que se tengan resultados favorables, ya que se observa una disminución de la utilización de la mano de obra.

De otro lado, se crearon 23 Comités Directivos Regionales Descentralizados para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, desde 2006 hasta abril de 2011.

Permitido

• El trabajo de adolescentes mayores de 14 años. En algunas actividades se requiere una edad mayor:

• 15 años: actividades agrícolas no industriales.

• 16 años: actividades industriales, comerciales o mineras.

• 17 años: actividades para pesca industrial.

• Excepcionalmente, se concede autorización a los adolescentes a partir de los 12 años.

• Trabajo familiar no remunerado de los adolescentes.

• El niño, niña o adolescente trabajador artista.

• En estos casos el trabajo está sujeto a que no se perjudique su salud o desarrollo y no se entorpezca su proceso educativo. En el caso del trabajo adolescente, se exigen medidas más estrictas en materia de seguridad y salud ocupacional.

Prohibido

• El trabajo realizado por niños, niñas o adolescentes que no alcancen la edad mínima de admisión en el empleo (menores de 14 años).

• Peores formas del trabajo infantil (trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación laboral y esclavitud).

• Trabajos que por su naturaleza o por sus condiciones, dañan la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.

Agenda

• Aprobación de los Lineamientos de Política Nacional y Estrategias para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil 2010 – 2021.

• Implementación de un Programa Presupuestal Estratégico de Trabajo Infantil, para impulsar las acciones del Estado, dirigidas a prevenir el trabajo infantil.

• Conformación de la Red de Empresas en contra del Trabajo Infantil, mediante un convenio.

Publicado el 8 - jun - 2011

Categoria: Reportajes

Cifras electorales

Publicado el jul - 21 - 2014

Desaceleración y recesión

Publicado el jul - 21 - 2014

Réquiem

Publicado el jul - 21 - 2014

Toquecitos Electorales

Publicado el jul - 21 - 2014

Bienvenidos a Macondo

Publicado el dic - 29 - 2012