• sep : 16 : 2014 - “Roba pero hace obra”: el electorado atraviesa por profunda “crisis moral”
  • sep : 16 : 2014 - Proponen cambios en letra del himno a Trujillo
  • sep : 16 : 2014 - Tres razones de la renuncia de Castilla
  • sep : 16 : 2014 - El Congreso revisará casos de narcotráfico
  • sep : 16 : 2014 - Jorge Del Castillo no le cree a Luis Castilla

En entrevista concedida al Diario Panorama Cajamarquino, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Chota, Eduardo Rubio Castro, señaló que en la provincia existen problemas prioritarios a solucionar antes que estar respondiendo a personajes que quieren figurar políticamente; es por eso que el gobierno local está llegando a las comunidades más alejadas de la provincia, en donde los pobladores han estado postergados por décadas y no ha llegado el Gobierno Central, menos los gobiernos locales pasados.

1.- Que comentario merece el mensaje del Presidente Alan García Pérez.

Bueno el mensaje presidencial a parte de ser populista pareciera un mensaje de inicio de gobierno cuando sabemos ya estamos en la recta final, le faltó realizar una autocritica más severa, respecto a los errores cometidos en sus primeros años de gestión.

“Faltó un proceso reflexivo respecto de las medidas que ha ido implementando y no ha tenido un efecto positivo. Por ejemplo, la austeridad ha generado incapacidad y ahora se requiere corregir la precaria capacidad de gestión que existe en el Gobierno Central”.

Otras medidas que debilitan el proceso de descentralización son los núcleos ejecutores juveniles. Esto acerca a la población, pero de la manera incorrecta, lo ideal debe ser de inyectar más dinero a los gobiernos locales para poder invertir en proyectos de desarrollo que beneficie a las mayorías. –QUE PUEDE DECIR SOBRE LOS ANUNCIOS PARA CAJAMARCA- Mire es una pena que teniendo ya los estudios definitivos del asfaltado de la Carretera Chongoyape – Chota – Cajamarca, que esta listo para la licitación internacional no haya anunciado nada, se que solo se preocupa por las mineras al anunciar que se construirá un ferrocarril de Cajamarca a Chota y de Chota a Chancay Baños – Pampas de Olmos – Piura; es hora de que escuche la voz de la gente de esta parte del país, y que no solo se incline por el sur del Perú. Espero que luego de este mensaje se trabaje mejor en la descentralización del país, que los programas que maneja el Gobierno Central lleguen a quien tiene que llegar y no se gaste mas del 80% en pagos administrativos, se debe de tener una política de desarrollo verdadero y que no solo se nos presente cifras que pareciera somos el país de las maravillas, se debe devolver la atomía a los gobiernos locales y sede de respetar sus presupuestos para poder cumplir con las metas trazadas.

2.- ¿Cual cree usted que es el principal problema de la Provincia de Chota?

El problema principal de la ciudad de Chota, es la falta de agua potable que se esta tratando de mejor en todo lo posible; se ha construido una planta de Tratamiento de Agua, proyecto tripartito ejecutado por la ONG. Haren Alde, Caritas y Municipalidad de Chota, ahora consumimos agua tratada, se esta trabajando con el Gobierno Regional a través de el Programa de Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales de las Principales Ciudades de la Región Cajamarca en donde se realizará:

Agua

Mejoramiento Captación Suro y Zarza; reemplazo 7.20 km de línea conducción Suro y Zarza. Electrobomba 180 HP. Reemplazo 1.10 km de impulsión (bombeo) + 8.08 km conducción (gravedad) hasta Planta de Tratamiento (80 l/s) y reservorios. Mejoramiento reservorio de 950 m3 y construcción nuevo reservorio 1100 m3.

Reemplazo de 28,227 m (84.5%) de redes de distribución, mayoría de asbesto cemento y 12,385 m de ampliaciones.

Instalación de 5,063 conexiones y 5,719 medidores.

Sistema de alcantarillado.

Reemplazo de 20,341 m (54.4%) de las tuberías, muy antigua, CSN y 14,524 m de ampliaciones.

Suministro e instalación de 4,123 conexiones.

Tratamiento de aguas residuales.

Construcción Planta de Tratamiento: 02 lagunas anaeróbicas mas 4 filtros percoladores y 04 sedimentadores; todo esto con un presupuesto de 41 millones 680 mil nuevos soles.

3.- ¿Qué obras está usted priorizando para el segundo semestre 2009?

Para este año 2009 hemos priorizado alrededor de 30 obras prioritarias en las diferentes Comunidades y Centros Poblados de la provincia, siempre apuntando a los cuatro ejes fundamentales trazados por nuestro gobierno municipal; entre los que se pueden citar: Mejoramiento Agua Potable Sector el Sauce – Chuyabamba, Local Multiusos de la comunidad de San Juan del Suro – Cuyumalca, Construcción de la Institución Educativa Primaria de la comunidad de Nuevo Oriente – Cuyumalca, Construcción de la Alcaldía Delegada del Centro Poblado de Cuyumalca – Chota, Electrificación Segunda Etapa – Chuyabamba Bajo, Electrificación Segunda Etapa de la comunidad de Rambranpata – Chota, Mejoramiento y Afirmado del kilometro 08 hacia la comunidad de Chulit Bajo – Chota, Construcción del Puesto de Salud de Mollebamaba distrito de Huambos y seguimos trabajando por el ornato de la ciudad de Chota en donde ya se esta culminando el pavimentado de los jirones José Salinas y Diego Villacorta e iniciándose en los próximos días la pavimentación de los jirones Asencio Tapia y Heriberto Rivera Tapia entre otros proyectos que se realizaran en este segundo semestre del presente año.

4.- ¿ En el 2009 que obras se han inaugurado y si se han cumplido a pesar del recorte presupuestal?

En lo que va del año se han inaugurado diferentes obras pese al recorte presupuestal del Gobierno Central se ha tratado de cumplir con el compromiso que se tiene con las comunidades y población en general, es cierto que ha existido varios contratiempos que no solo han sido climáticos sino la falta de desembolsos por parte del estado se ha retrasado la culminación de muchos proyectos, pero se ha tomado la firme decisión con responsabilidad plena para cumplir con lo prometido así ya en estos seis meses de este año hemos inaugurado: La Avenida Bambamarca, Cerco perimétrico de la Institución Educativa Inicial 301 de Chota, El colegio Mario Mestanza Villacorta de Chaupelanche, Electrificación de la comunidad de Chororco – Chota, Institución educativa Primaria 10389 de Lanchebamba – Chota, Local Multiusos Comunidad de Tres Cruces, Local Multiusos comunidad de El Mirador, Puesto de salud de la Comunidad de Silleropata Alto; Electrificación de las comunidades de El Lirio y la Huanga del Centro Poblado de Chaupelanche, ah, me olvidaba, Nuestra plaza de armas se encuentra en su recta final y que no haremos la recepción de la obra cisque esta no se encuentra culminada en su 100% sabiendo que si la empresa no cumple con los expedientes técnicos, se estará tomando las acciones legales pertinentes para que este proyecto que nadie quiso realizarlo por mas de 20 años sea culminada de forma optima y como debe ser.

5.- ¿Cual cree usted que ha sido la clave para que Chota llegue a ser la Provincial Líder en la Región Cajamarca?

Esto lo hemos logrado gracias a una visión de desarrollo integral que lleva a cabo el Gobierno Municipal en base a los planes de desarrollo nacional regional y local así como al aprovechamiento óptimo de los recursos que llegan a nuestro municipio, y a la captación de la voluntad e interés de las comunidades de llevar a la practica los ideales y aspiraciones abrigados por mucho tiempo y que ahora se convierten en realidad; somos firmes en afirmar que seguiremos trabajando por las comunidades mas olvidadas y trataremos de que al finalizar nuestro gobierno todos los proyectos encaminados sean terminados a un 100% por que eso es nuestra política y razón de ser.

Publicado el 3 - ago - 2009

Categoria: Entrevistas

5 Responses so far.

  1. GERMAN dice:

    Le compete ser a Cajamarca la que lidere o encabece este tema en la region Cajamarca. Lamentablemente el alcalde que nos ha tocado solamente tiene ojos para las corridas de toros y las vacacionmes en europa, Felictaciones al Alcalde de Chota y seguir adelante.

  2. juan pablo dice:

    Estuve en la fiesta,soy foráneo. Me parece que el reportaje al alcalde es pura publicidad, la ciudad es un desastre, parece un villorio, lo digo sinceramente con ánimo de que alguien en el futuro trabaje seriamente,

  3. ronald dice:

    Que deje de hacer tonterias ese alcalde que chota tiene bastante futuro y que de una vez por todas hagan buenas carreteras a cajamarca y a chiclayo paque esperar licitacion internacional con que les pague a los ronderos y a unos cuantos ingenieros en una año asfaltaria las 2 carreteras en ves de estar dando de comer a cambio de nada a esos araganes de los comedores que les de comida pero que acambio trabajen en la carretera , un ciudad con esas carreteras es una mierda y no sirve para nada, sin carreterans chota nunca existira

  4. Alex dice:

    Estimados señores por favor alguien me puede decir que paso con el proyecto de cgua y desague para lancheconga en huambos si alguien tiene conocimiento si fue ejecutado o no le agradesco por anticipado la informacion o en todo caso me dan a saber dode puedo preguntar.

  5. willam dice:

    tenemos perioridad las personas que salimos a estudiar fuera de nuestra provinci (practicas de reforsamiento o practicas pre profecionales) mara asi tener una bicion nueva para mejorar nuestro pueblo estudio en una colonia alemana (universidad nacional daniel alcides carrion oxapampa) y quiero hacer practicas de reforsamiento cruzo el 6to ciclo en ciensias agropecuarias ing zootecnia donde podria preguntar si saben podrian responderme