• Jun : 30 : 2016 - Saludo de Keiko Fujimori es un primer paso para “diálogo obligado” con PPK
  • Jun : 30 : 2016 - “Ha sido un error el haber desfujimorizado campaña”
  • Jun : 30 : 2016 - El Partido Nacionalista presentará candidatos
  • Jun : 28 : 2016 - “Es antidemocrático que partido de PPK busque presidir el Congreso”
  • Jun : 28 : 2016 - Defensa de Alberto Fujimori pediría nuevamente el indulto

Se realizaron diversas actividades en el Día de la Dignidad Celendina que se celebra, anualmente, el 3 de julio.

Tributaron un especial homenaje a los “Mártires del agua”. (Foto: Difusión)

Tributaron un especial homenaje a los “Mártires del agua”. (Foto: Difusión)

Celendín (Por: Edgar Eufracio).- El alcalde de la Municipalidad Provincial de Celendín, Jorge Luis Urquía Sánchez, en el Día de la Dignidad Celendina que se conmemora el 3 de julio, rindió homenaje a los denominados “Mártires del agua”, al recordar cuatro años de la muerte de Eleuterio García Rojas, Cesar Medina Aguilar, José Faustino Silva Sánchez y José Antonio Sánchez Huamán.

Eleuterio García Rojas, Cesar Medina Aguilar, José Faustino Silva Sánchez y José Antonio Sánchez Huamán han sido declarados “Héroes y mártires defensores de la vida, el agua, los recursos naturales y la dignidad de la provincia de Celendín”.

El sábado se realizó una actividad religiosa en la Plaza de Armas y una presentación artística, y ayer, domingo, las autoridades participaron en el izamiento del Pabellón Nacional y Bandera de Celendín, que concluyó con el desfile cívico-escolar.

“La participación masiva, creativa y constante de la población de Celendín y diversas comunidades, tiene su explicación en el convencimiento de la justeza de la lucha, así como por una elevada participación colectiva de la población urbana, sobretodo campesina, que tiene la tradición profundamente democrática, disciplinada, ética y organizada de las rondas campesinas”.

El anterior fue parte del discurso central del burgomaestre, añadiendo que “con la experiencia vivida en Celendín, la democracia se enriquece y puede convertirse en un ejemplo válido para las luchas populares en otras regiones del país”.

“Saludamos las actividades conmemorativas y expresamos nuestro reconocimiento a los “Guardianes de las lagunas”, quienes resisten heroicamente las inclemencias de la naturaleza. También saludamos a los familiares de los “Mártires del agua” por haber participado de los actos póstumos en homenaje a nuestros hermanos que descansan paz”, expresó.

Posteriormente, las autoridades y población celendina se trasladaron hasta el cementerio general para una romería y retornaron a la Plaza de Armas para ser partícipes de una “Olla común” organizada por la Municipalidad Provincial de Celendín.

Publicado el 4 - Jul - 2016

Categoria: Regionales