• Jun : 30 : 2016 - Saludo de Keiko Fujimori es un primer paso para “diálogo obligado” con PPK
  • Jun : 30 : 2016 - “Ha sido un error el haber desfujimorizado campaña”
  • Jun : 30 : 2016 - El Partido Nacionalista presentará candidatos
  • Jun : 28 : 2016 - “Es antidemocrático que partido de PPK busque presidir el Congreso”
  • Jun : 28 : 2016 - Defensa de Alberto Fujimori pediría nuevamente el indulto

Con el tradicional “pago a la Tierra” o Pachamama, realizado en la plaza Mayor de Cajamarca, y un colorido desfile por las calles céntricas de esta ciudad, miles de hombres y mujeres del campo, pertenecientes a la Federación de Rondas Campesinas Femeninas del Norte del Perú (Ferocafenop), participaron en la ceremonia con motivo del Día del Campesino a conmemorarse hoy 24 junio.

La marcha que estuvo acompañada por el líder cajamarquino Lucho Guerrero Figueroa, quien a su vez es candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Cajamarca por un movimiento regional independiente.

El desfile tuvo su acto central en la plaza de Armas de la ciudad, donde productos como el olluco, oca, maíz, trigo, arroz, azúcar, y la infaltable coca y chicha, fueron exhibidos al público durante el ritual andino que llamó la atención de la población y turistas nacionales y extranjeros.

Segunda Castrejón Vallejo, presidenta de la Ferocafenop, saludó al campesino y a los más de 30 mil ronderos de las regiones de Lambayeque, Amazonas, y Cajamarca, que forman parte de la Federación de Rondas Campesinas Femeninas del Norte del Perú.

“Esta es una fecha de felicidad para los campesinos, los ronderos, los hombres y mujeres del campo que día a día luchan contra el abigeato, administran justicia y trabajan la tierra para llevar un pan a la mesa de todos los peruanos”, indicó.

Resaltó la participación de los ronderos de las provincias de Hualgayoc, Celendín, San Pablo, San Marcos, y Cajamarca, que llegaron a esta ciudad para celebrar su día, algunos vinieron en caballo desde sus comunidades.

Las delegaciones se concentraron desde muy temprano en el local de la Ferocafenop, con sus trajes típicos y a ritmo de caja y clarín, para participar como todos los años de las actividades programadas en vísperas al Día del Campesino: ritual a la Pachamama y el desfile institucional que duró aproximadamente cuatro horas.

Julio Marín Rodríguez, presidente regional de la Federación de Rondas Campesinas y Urbanas, instó a las autoridades del gobierno central, gobierno regional y local, a apoyar al agro que necesita capacitación, asistencia técnica y tecnología para mejorar su producción.

Al mejorar la producción, el campesino tendrá mayores ingresos y habrá un mejor producto y seguridad alimentaria, dijo el dirigente al anunciar que en el próximo año esperan convertir el Día del Campesino en una fecha turística donde los visitantes nacionales y extranjeros puedan conocer las costumbres y tradiciones de los hombres y mujeres del campo.

Las actividades por el Día del Campesino continúan hoy en cada base rondera, con baile y almuerzo de camaradería.

Publicado el 24 - Jun - 2010

Categoria: Ciudad

One Response so far.

  1. “Feliz Día Campesino Peruano”

    Hoy 24 de Junio rendimos homenaje al Campesino Peruano porque es el propulsor y el generador de la riqueza agrícola en el país, esforzándose por mantener alimentada a nuestra población.
    Todo lo que habían hecho los incas por la agricultura, en la colonia se perdió. Los campesinos fueron llevados a las minas como bestias de carga, dejaron sus ayllus y su técnica adelantada como muestran los andenes y la clasificación de sus tierras en topos para convertirse en esclavos. La ambición del oro y la plata de los españoles, el campesino perdió su valor productivo y decayó la Agricultura .

    La Ley Nº 17716 o Ley de Reforma Agraria, promulgada en el gobierno del General Juan Velasco Alvarado dio al agro la importancia que se merecía. El Día del Indio que se consideraba como algo peyorativo fue cambiado por el 24 de junio como el \\"Día del Campesino\\". Nuestra Constitución en su Art. 89 dice:\\"Las comunidades campesinas y las nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal, en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico. La propiedad de sus tierras es imprescriptible. El Estado está obligado a respetar la identidad cultural de las comunidades Campesinas y Nativas\\".

    El Perú posee las tierras más ricas y productivas en cultivos, en tal razón debemos defender nuestras tradiciones históricas, nuestra cultura y nuestros recursos naturales que vienen siendo entregados a la voracidad de empresas transnacionales que dejan migajas para el Perú en complicidad de los POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS.

    Desde el Imperio Incaico la principal actividad económica del Perú ha sido la agricultura. Nuestro reconocimiento a todos aquellos hermanos y hermanas campesinas a lo largo y ancho de nuestro Perú; que día a día se sacrifican labrando nuestras tierras, constituyéndose en actores claves de la historia nacional, siendo pieza fundamental para la seguridad alimentaría y conservación del Medio Ambiente

    Con profunda satisfacción, el partido político “Bien Peruano”, conducido por nuestro Líder el General Edwin DONAYRE GOTZCH y el Comité Ejecutivo Nacional, rendimos homenaje a nuestros compatriotas CAMPESINOS DEL PERÚ PROFUNDO, exhortándolos a continuar trabajando para el incremento de la producción y productividad Agropecuaria del País, bien sabemos que para alcanzar estos objetivos debemos impulsarle y darle las herramientas de la tecnología moderna.

    “Feliz Día Compatriota Campesino Peruano y Lambayecano”

    (Fdo)
    Eduardo Farro Portero
    Coordinador Regiónal
    Partido Político “Bien Peruano”

    bienperuanoregnorte@hotmail.com Local Central Calle San José Nº 1176 Telef. 074-257580 Celu. 0198466711 RPM # 964669 – Chiclayo – Perú

Panorama Cajamarquino Edición 27-03-2017

Publicado el Mar - 27 - 2017

Panorama Cajamarquino Edición 25-03-2017

Publicado el Mar - 25 - 2017

Panorama Cajamarquino Edición 24-03-2017

Publicado el Mar - 24 - 2017

Panorama Cajamarquino Edición 23-03-2017

Publicado el Mar - 23 - 2017

Niños y Sendero

Publicado el Ene - 17 - 2015

¿Porqué los políticos mienten?

Publicado el Ago - 27 - 2012

14-02-2013

Publicado el Feb - 14 - 2013