• nov : 22 : 2014 - Peruanos desaprueban a presidente Humala
  • nov : 22 : 2014 - Baja precio de combustible
  • nov : 22 : 2014 - 5 mil falsos dentistas
  • nov : 22 : 2014 - Pagan cupos
  • nov : 21 : 2014 - Humala: La reducción de impuestos es una apuesta por emprendedores

El proyecto de la Ley del Código Electoral y Código Procesal Electoral, presentado ante el Congreso de la República por el Jurado Nacional de Elecciones, el 29 de noviembre último, ya está siendo analizado por la Comisión de Constitución que preside el legislador Fredy Otárola, con base en el informe elaborado previamente por el grupo de trabajo dirigido por el congresista Javier Diez Canseco. Su eventual aprobación corresponderá al pleno del Parlamento.

La oportunidad para abordarlo no puede ser más apropiada pues estamos en un año no electoral, circunstancia que permitirá un debate objetivo, sin presiones. Los nuevos códigos entrarían en vigencia en los próximos comicios regionales y municipales. Con ello, el Perú daría un trascendente paso en materia electoral en el contexto de Latinoamérica.

Una somera revisión del proyecto indica notables e importantes innovaciones y cubre muchos vacíos legales que la práctica electoral de los últimos decenios ha venido develando.

El asunto es ordenar y sistematizar once normas vigentes en un solo cuerpo que permita un fácil manejo y precisa aplicación en pro de elecciones incuestionables.

Un aspecto muy sensible pero importante y de absoluta necesidad en los últimos tiempos en la elección de autoridades (presidencial, congresal, Parlamento Andino, regional y municipal) es la obligación de los candidatos a presentar una declaración jurada de vida, llamada comúnmente “Hoja de Vida”.

El proyecto de ley presentado por el JNE, basado en las experiencias de los últimos comicios nacionales y la legislación comparada, determina que la hoja de vida, además de varios aspectos ya establecidos por las leyes vigentes, debe contener:

-Relación de sentencias judiciales por la comisión de delitos.

-Procesos penales en trámite, relación de sanciones disciplinarias de suspensión mayor de 30 días, destitución o despido de alguna entidad pública, relación de procesos disciplinarios en trámite, iniciados por algún ente público o la Contraloría General.

Añade el proyecto que, si se comprobara que el candidato no consignó estas informaciones o incluyera datos falsos, éste será excluido de la lista, inclusive hasta un día antes de la entrega de credenciales, en cuyo caso el expediente será remitido al Ministerio Público para la investigación pertinente.

Otra nueva exigencia que contempla el Código es que la hoja de vida sea presentada al momento que el ciudadano se inscriba para participar en las elecciones internas de su respectivo partido.

Dicho documento deberá ser publicado en la página web del partido y también será remitido al JNE, a fin de que la ciudadanía conozca y sepa quién es el candidato y que este organismo efectúe la fiscalización con tiempo suficiente.

Publicado el 17 - mar - 2012

Categoria: Editorial

Celebran 90 años de revolución de Chota

Publicado el nov - 22 - 2014

Exige presencia en Olmos

Publicado el nov - 22 - 2014

Eligen alcalde

Publicado el nov - 22 - 2014

Peruanos desaprueban a presidente Humala

Publicado el nov - 22 - 2014