«
»
Locales » 8/sep/2009 » 4 vista
La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones ha sancionado (suspendido el brevete), de enero a agosto de este año, a alrededor de 450 conductores por infringir el Nuevo Código Nacional de Tránsito, en un gran porcentaje por no tener licencia de conducir, ocasionar accidentes de tránsito y manejar en estado de ebriedad.
La titular del Sector, Angélica Bazán Chávarry, precisó que el 30% de los sancionados son por conducir en estado de ebriedad, es decir 135 choferes que ingirieron alcohol mientras conducían.
La norma es clara, quien ocasiona lesiones graves o la muerte de un tercero, será sancionado con una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) (S/. 3,550), la cancelación del brevete y la inhabilitación definitiva para obtener una nueva licencia, además de la retención del vehículo.
Esta misma sanción recibirá el conductor que maneje bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos, alucinógenos comprobados, ocasionando lesiones graves o muerte.
En caso de que conduzca ebrio y así no cause accidentes u ocasione lesiones leves, la multa será del 50% de una UIT, además de la retención del vehículo y del brevete.
Por otro lado, dijo que sólo en el mes de enero se registró 55 conductores infractores, en febrero 56, marzo con 51, en abril 38, mayo con 113, en junio 45, en julio 41 y agosto con 51 casos.
Para la cual, señaló, se viene trabajando con la nueva norma y las sanciones tendrán que respetarse. “Esperemos que con la campaña por la Semana de la Seguridad Vial, los conductores entren en razón y no sigan ocasionado más accidentes”.
Agregó que en estos días se realizará un operativo de alcoholemia en la carretera a la costa, entrada y salida a Cajamarca (diferentes vías de acceso) y en la zona céntrica, y para ello ya se viene coordinando con la Policía.
© Panoramacajamarquino.