• Jun : 30 : 2016 - Saludo de Keiko Fujimori es un primer paso para “diálogo obligado” con PPK
  • Jun : 30 : 2016 - “Ha sido un error el haber desfujimorizado campaña”
  • Jun : 30 : 2016 - El Partido Nacionalista presentará candidatos
  • Jun : 28 : 2016 - “Es antidemocrático que partido de PPK busque presidir el Congreso”
  • Jun : 28 : 2016 - Defensa de Alberto Fujimori pediría nuevamente el indulto

La historia de los negocios sirve para develar mitos, y también ayuda a plantearse las preguntas correctas sobre el devenir de los negocios, sobre los factores que realmente han producido nuestro presente. En una cultura empresarial que vive en el presente y mira hacia el futuro, apelar a el pasado (con un método claro) puede constituir una saludable práctica de negocios. Durante más de un siglo, las empresas nuevas siempre se iniciaban enfocándose en sus mercados locales. Sin embargo, en la actualidad, son cada vez más las empresas que tienen una visión global y buscan las oportunidades en el mundo.

Las empresas tienen oportunidades de desarrollo a nivel mundial. Existen empresas transnacionales de países como Brasil, China e India se suman al comercio mundial y muchos peruanos están comenzando a tomar su lugar en el orden mundial también. Existe mucho potencial en el Perú y hay algunos casos que son muy eficientes. Pero el verdadero reto para seguir creciendo lo tienen los gobiernos. Ellos son los encargados de reducir las barreras del comercio. De esa forma, hacer más eficientes las regulaciones y la burocracia, mejorando el clima de los negocios.

El Sr. Isenberg ha descubierto que para tener éxito, los emprendedores globales deben cultivar cuatro competencias: articular con claridad sus razones para hacerse globales; aprender a construir alianzas con socios más poderosos; destacarse en la gestión de la cadena de suministro internacional y crear una.

La economía mundial se expande, los elementos más pequeños se vuelven aún más importantes y significativos. Dentro de un marco para poder entender el mundo como es hoy, y cómo evoluciona hacia el mañana, podemos mencionar algunas de estas tendencias:

– Están surgiendo nuevos estándares políticos y de negocios, basados en prácticas locales.

– El turismo se posiciona como la industria más grande del mundo. El turismo es la industria más grande del mundo, con ventas anuales superiores a los US $3.400 billones. Lo más interesante es que está a punto de expandirse mucho más, debido a que muchas personas (en particular asiáticos) comienzan a viajar por placer con más frecuencia a diferentes partes del mundo.

– Las telecomunicaciones surgen como el negocio que permite que cualquier país puede ser económicamente viable, siempre y cuando sus líderes lo permitan, las telecomunicaciones son la fuerza que potencia la expansión de la economía mundial. Es la infraestructura alrededor de la cual muchas industrias se están reestructurando.

– Las economías asiáticas y latinoamericanas surgirán: están comprometidas con el libre mercado, tienen una clase media creciente y una población joven.

Podemos mencionar el caso de China, que apenas unas décadas atrás, estaba sumida en el atraso económico y tecnológico producto del sistema comunista, que prohibía la iniciativa privada y el usufructo individual de la tierra y del trabajo. Tras un largo proceso de reformas políticas y económicas, China se ha vuelto una potencia industrial y una de las fuerzas económicas más influyentes de la economía mundial. Sin embargo, la propagación del “hecho en China” tiene sus virtudes y defectos, y afectará para bien o para mal las vidas de millones de trabajadores en todo el mundo. China, tiene el potencial de convertirse en la economía de mercado más grande del mundo.

El término “mercados emergentes” se utiliza para referirse a países que se encuentran en varias etapas de desarrollo, con bajos ingresos, también conocidos como países del tercer mundo. La mejor forma de entrar en estos mercados emergentes, una vez que se comprende el país al que se desea ingresar, es mediante el uso de un socio local respetable. Las firmas multinacionales están atraídas a los mercados emergentes por la oportunidad de crecimiento. A menudo utilizan a estos países para producir, a bajo costo, bienes que son vendidos a los clientes de países desarrollados.

Fernando Guerrero Figueroa.

Publicado el 23 - Feb - 2011

Categoria: Negocios y Desarrollo