• Jun : 30 : 2016 - Saludo de Keiko Fujimori es un primer paso para “diálogo obligado” con PPK
  • Jun : 30 : 2016 - “Ha sido un error el haber desfujimorizado campaña”
  • Jun : 30 : 2016 - El Partido Nacionalista presentará candidatos
  • Jun : 28 : 2016 - “Es antidemocrático que partido de PPK busque presidir el Congreso”
  • Jun : 28 : 2016 - Defensa de Alberto Fujimori pediría nuevamente el indulto

Alternativa a las actividades extractivas es el turismo, que promueve la difusión del Patrimonio Cultural. 

Lo constituyen monumentos y  expresiones artísticas y culturales (huacos, esculturas, monolitos, pinturas, esculturas, libros, vestimenta, etc.)  Estas expresiones se atesoran en los MUSEOS.

En el mundo, las Universidades son  fuerza  dinámica, desarrollando, famosas investigaciones para determinar las características de las piezas museísticas.  La Universidad invierte en el estudio, defensa, puesta en valor, difusión de este patrimonio.  En el Perú, las universidades  y los gobiernos, no invierten mayormente en cultura, salvo honrosas excepciones. Lo que dan son limosnas culturales.

 En Cajamarca, las universidades existentes ni siquiera dan una mirada al desarrollo cultural de sus pueblos.  Son acciones individuales de uno u otro catedrático o alumnos, que los convierte en Promotores Culturales Adhonorem,   dedicación  personal o de un grupo reducido.

En el gobierno de Santos, se presentó con euforia la idea DEL MUSEO DE LAS CULTURAS. Los Andes- Yanacocha  adquirió alrededor de 13 Has. para llevar a cabo tal idea.  Aparte del terreno con el que se cuenta, es sólo una idea.  Se comenta que se aprobó el presupuesto para el Proyecto. Ojalá, para el Día de los Museos, 18 de Mayo,  tengamos la feliz noticia, de que dicho Proyecto se está elaborando  en  el poco tiempo que resta.

La UNC cuenta con  hermosa casona, en la que se podría impulsar  diversos  museos: arqueológico, de todo el bagaje natural que ha dejado el insigne investigador Isidoro Sánchez Vega, Pictórico, Teatral, en fin.  La UPAGU, la UNC, Alas Peruanas, editan  uno que otro libro de vez en cuando.

Carecemos de verdaderas y dinámicas políticas culturales.  Los esfuerzos, recalcamos, son, mayormente, de personas o entidades no gubernamentales.  Ejemplo encomiable lo da el señor Nicolás Puga, quien en esforzada y permanente  labor, ha edificado un hermoso y bien dotado museo, que debiera recibir todo el apoyo, para mostrar a propios y extraños, lo valioso de su colección diversa y bien lograda. Su sueño hecho realidad, debe ser premiado y reconocido a nivel local y nacional, pues es un aporte concreto al desarrollo museístico del Perú.

Publicado el 24 - May - 2016

Categoria: Cantares de mujer