• abr : 16 : 2014 - Otro candidato a la presidencia regional de Áncash amenazado
  • abr : 16 : 2014 - Congreso aprueba poner nombre a cielo peruano
  • abr : 16 : 2014 - Sullana en emergencia
  • abr : 16 : 2014 - Semana Santa: Lavarán pies a bebes y médicos
  • abr : 16 : 2014 - Largas colas en hospitales

Incluir en las propuestas de los candidatos a la región Cajamarca el tema de la conflictividad social y su implicancia innegable en el desarrollo de las sociedades es la propuesta de la Comisión Andina de Juristas del Perú (CAJ) en alianza con la Embajada de Finlandia.

Para ello, esta institución ha organizado un conversatorio denominado ‘Conflicto Social y Desarrollo: Propuestas Regionales’ invitando a todos los postulantes a debatir este tema que ha sido una constante en los medios de comunicación regionales y nacionales.

Nikolai Wilhelm, integrante de esta organización, explica en esta entrevista el interés de su organización en que se le preste más atención a este fenómeno que en Cajamarca está más presente de lo que creemos.

¿Por qué poner los conflictos sociales y su relación con las inversiones en las propuestas políticas de los candidatos a la región?

No es el primer debate que organizamos; nosotros venimos trabajando en varias regiones del Perú en esta temática y creemos que esto no debe escapar a las propuestas programáticas de los candidatos.

En este caso, hay una relación innegable entre las inversiones y los conflictos sociales, es decir, se requiere un clima de paz y de gestión pacifica de estos para que las inversiones vengan, porque el empresario no invierte en lugares donde percibe que son de alto riesgo o siente que hay inseguridad.

¿La CAJ llega a los lugares donde se presentan con mayor intensidad conflictos sociales?

No solamente a las regiones donde se presenta más estos fenómenos pero es uno de nuestros criterios.

¿A quienes han convocado en esta oportunidad para el debate?

A los candidatos regionales, esperando que este sea un evento conciso y productivo en donde pensamos hacer una breve ponencia a cargo de un especialista llamado José Luis Velásquez, para luego realizar un debate entre estos postulantes.

¿Cree que la solución de los conflictos es un tema medular para el desarrollo de las comunidades?

Definitivamente. Es uno de los ejes, ya que toda sociedad siempre tiene conflictos sociales pero la diferencia entre una y otra es la capacidad de gestionarlos pacíficamente. Los conflictos sociales indican que una sociedad busca cambios y balances entre distintos intereses y la pregunta es: ¿cómo las instancias de gobierno logran estos balances de manera pacífica?

Quiere decir que los conflictos sociales es un fenómeno natural, pero hay que saberlos canalizar…

Efectivamente, porque no solo lo digo yo sino varios especialistas desde hace muchísimo tiempo como el noruego Johan Galtung en los años 70; lo dicen los documentos de la Naciones Unidas que indican que es un elemento natural de las sociedades. El problema es que cuando no se canalizan pacíficamente se mantiene una ‘violencia cultural’.

Ahora que se oyen algunas propuestas de los candidatos no se aborda el tema de los conflictos sociales, ¿Cuál es su mirada de esto?

Yo creo que es muy fácil debatir sobre obras, sobre cemento y acero; es decir, voy a ver esto y aquello o voy a construir la carretera, pero en de qué manera va a ser la gestión distinta, en cómo se va a relacionar con la población y cómo generar capital relacional. Además cómo evitar que el Gobierno Regional como institución sufra un desgaste producto de la inexistencia de políticas de comunicación entre las instituciones del Estado y la población en general.

¿Piensa que es sistemático el olvido de los conflictos sociales?

Creo que estamos acostumbrados a trabajar de manera reactiva, es decir, sabemos que hay un conflicto, que hay un problema y tendemos a utilizar la política del avestruz: esperamos que no nos toque a nosotros, que se resuelva solo, que la gente sea suficientemente paciente en lugar de adelantarnos al conflicto y salir a informar y buscar soluciones.

¿A qué cree que se debe este descuido?

Es un tema cultural porque se generan condiciones culturales que propician la violencia como es la falta de respeto y consideración hacia personas que tienen intereses o que se manifiestan en determinados sentidos.

Categoria: Entrevistas

Escuelas en riesgo

Publicado el abr - 16 - 2014

SALSA DE MANÍ

Publicado el abr - 16 - 2014

En enero ya funcionará Laboratorio Ambiental

Publicado el nov - 12 - 2011

Moto-ambulancias en vez de auto-ambulancias

Publicado el ago - 9 - 2013

El nuevo rostro árabe

Publicado el mar - 12 - 2011