• jul : 30 : 2014 - ¿Hay una estrategia nacionalista para la postulación de Nadine?
  • jul : 30 : 2014 - Reformas políticas deben concretarse antes de proceso electoral del 2016
  • jul : 30 : 2014 - Fujimori dice que adivina le anticipó que sería presidente
  • jul : 30 : 2014 - Es “importante” mayores recursos para educación
  • jul : 30 : 2014 - Nadine Heredia y Marisol Espinoza conversan y ríen

Una entrevista al Contador Público, Ramiro Romero Hernández, Presidente del Instituto de Investigaciones en Contabilidad e Informática – IICI, acerca del rol de las Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC, en el contexto de la Sociedad de la Información; entidad que recientemente aperturó su filial en la ciudad de Cajamarca.

¿Qué es el IICI? y ¿cuál es su misión?

El IICI, es una organización sin fines de lucro integrada por quince profesionales: cuatro contadores públicos, dos ingenieros de sistemas, tres ingenieros informáticos, un sociólogo, un economista, dos abogados y dos licenciados en educación que trabajan en las filiales de Iquitos, Chiclayo y Cajamarca, y desde su fundación en 2001, actúa como líder en el terreno de la educación comunitaria y el aprendizaje continuo relacionado al campo de la Contabilidad y la Informática.

Conjuntamente con dos empresas aliadas suyas, una dedicada al desarrollo de software y la otra a la consultoría empresarial, el IICI viene implementando en las capitales departamentales, Centros de Capacitación para la Competitividad e Innovación de las MYPE, utilizando claro está, las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC.

¿Cuáles son los objetivos del IICI, en Cajamarca?

Entablar una real y efectiva conexión con las diferentes instituciones y empresas del medio. Desarrollar tecnologías apropiadas y apropiables al contexto de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) de la Región, y Contribuir al desarrollo de una cultura informacional sostenible en el seno de instituciones públicas y micro empresas que en el mediano plazo evite el “colapso del talento humano” en estos sectores.

¿Cómo usará el IICI, al Internet en su rol de canal de ventas e interacción con la comunidad?

Llevaremos la totalidad de nuestros instrumentos de trabajo y muchos de nuestros trabajos de investigación a formato digital para que puedan ser vistos a través de nuestro sitio Web: www.iiciperu.org.

¿Cuáles son las actividades más importantes que desarrollará el IICI, en Cajamarca?

- Implementación de un laboratorio contable computarizado de prácticas pre profesionales para estudiantes y egresados de las escuelas de contabilidad de las universidades e institutos tecnológicos de nuestro medio;

- Desarrollo de un Seminario itinerante de alcance regional denominado “Ideas Clave para el Desarrollo de las Personas en la Sociedad de la Información”, en el que se explican varios de los nuevos conceptos que rigen la sociedad de la información;

- Producción, venta e implementación de sistemas contables y de gestión apropiados a las necesidades de las MYPE;

- Capacitación en el manejo de las TIC, a los microempresarios de la Región;

- Promoción del software libre.

Nos causa curiosidad el nombre del Seminario: “Ideas Clave para el Desarrollo de las Personas en la Sociedad de la Información”, ¿de que trata específicamente?

Trata sobre los nuevos conceptos que rigen la sociedad global, sociedad en la que sin percatarnos, vivimos hace ya buen tiempo. Conceptos como: sociedad, sociedad global, sociedad tradicional, sociedad de la información, sociedad informacional, sociedad noetica, las TIC., eficiencia, eficacia, efectividad, relevancia. Se explicarán las diferencias sustanciales entre los conceptos de cuentas, contabilidad, contaduría, dato, información, conocimiento, sentido común, sentido práctico, buen sentido, sentido técnico, sentido científico, sentido filosófico, sentido religioso, estos y otros muchos conceptos considerados clave para el desarrollo de las personas en la sociedad global.

¿Podría explicarnos algo sobre el nuevo concepto de sociedad? ¿Quizás ésta ya no sea como aún pensamos algunos, “la agrupación natural o pactada de personas que se unen con un fin determinado”?

Efectivamente, la persona ya no es el referente de la sociedad actual, sino el sistema inteligente. Por consiguiente, hoy deberíamos entender por sociedad, como el “conjunto de sistemas inteligentes que constantemente interactúan en busca de un objetivo común”. Donde asimismo, sistema inteligente es todo ente que aprende, consume energía, siente su entorno y busca sus propios objetivos. Existen, es bueno saberlo, sistemas inteligentes: naturales y sistemas inteligentes artificiales.

Publicado el 13 - ago - 2009

Categoria: Reportajes