• Jun : 30 : 2016 - Saludo de Keiko Fujimori es un primer paso para “diálogo obligado” con PPK
  • Jun : 30 : 2016 - “Ha sido un error el haber desfujimorizado campaña”
  • Jun : 30 : 2016 - El Partido Nacionalista presentará candidatos
  • Jun : 28 : 2016 - “Es antidemocrático que partido de PPK busque presidir el Congreso”
  • Jun : 28 : 2016 - Defensa de Alberto Fujimori pediría nuevamente el indulto

Cajachitos (as) quiero compartir con Uds. lo siguiente: Hace unos días, CENTRUM Católica, la Escuela de Negocios de la PUCP, presentó el Índice de Progreso Social Regional (IPSR) 2016, elaborado por primera vez en el Perú, con el cual se ha podido medir la calidad de vida de los peruanos de todas las regiones, y que ilustra, con la frialdad de la cifras, los profundos abismos sociales que aún dividen al país, pero que es necesario conocer para orientar las decisiones políticas presentes y futuras.

Si se mirara el plano del Perú, toda la costa se ubica entre Alto y Medio Bajo, la sierra es mayoritariamente de nivel Bajo y la selva de nivel Muy Bajo. Los cuatro componentes que integran esta dimensión son: Nutrición y Asistencia Médica Básica, Agua y Saneamiento, Vivienda y Seguridad Personal.

Es lamentable destacarlo, pero CENTRUM ubica a Cajamarca, Amazonas, Loreto, Ucayali, Pasco y Huancavelica en el nivel “Muy Bajo” (45 puntos o menos). El estudio revela que con respecto a “Necesidades Básicas Insatisfechas” los resultados son de infarto: ninguna región llega a “Muy Alto” (85 puntos o más) y solo Lima Metropolitana y Callao se ubican en el nivel “Alto” (de 75 a 84 puntos). Tumbes, Lambayeque, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna tienen “Medio Alto” (de 65 a 74). Piura, La Libertad, Ancash y Lima Provincias en “Medio Bajo” (de 55 a 64). San Martín, Huánuco, Junín, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y Madre de Dios en el nivel “Bajo”.

Este pechito lo ha resaltado en esta columna porque ha visto como los dos candidatos presidenciales Keiko Fujimori y PPK se han olvidado de estos elementos: Nutrición y Asistencia Médica Básica, Agua y Saneamiento, Vivienda, salud y Seguridad Personal. Más han sido lo pullazos que las propuestas en estos temas cruciales para todos los peruanos.

El estudio demuestra (en realidad confirma) los profundos abismos entre costa, sierra y selva, y entre lo urbano y rural en cada región. Con los datos señalados cuesta decir que hemos dejado de ser un país del tercer mundo: a lo más, estaremos en el segundo mundo y de los más bajos, y ciertamente estamos muy lejos aún de ser un país del primer mundo.

Hasta mañana.

Publicado el 30 - May - 2016

Categoria: Pucherito

Panorama Trujillano Edición 04-01-2017

Publicado el Ene - 4 - 2017

Panorama Cajamarquino Edición 04-01-2017

Publicado el Ene - 4 - 2017

Panorama Trujillano Edición 03-01-2017

Publicado el Ene - 3 - 2017

Panorama Cajamarquino Edición 03-01-2017

Publicado el Ene - 3 - 2017

¿Cuántos somos?

Publicado el Jul - 6 - 2015

Sesión de Concejo se frustra por tercera vez

Publicado el Dic - 22 - 2011