• abr : 19 : 2014 - Acusan al Apra de no querer cambios en TC
  • abr : 19 : 2014 - Ya están identificados asesinos de Nolasco
  • abr : 19 : 2014 - PJ anuncia revisión a licencias de transporte
  • abr : 19 : 2014 - Ministro irá a Sullana
  • abr : 19 : 2014 - US$ 500 mil por regalías

¿Es Fracaso Escolar?

¿Que concepto tenemos de la repitencia?, según lo que he podido investigar, se considera a la repitencia como un FRACASOS ESCOLAR.

Entonces ¿Qué es fracaso? El fracaso es tener un resultado adverso.

El fracaso escolar, es tener un resultado adverso a lo esperado en la escuela.

¿Quién fracasa? A sentarse, para no sentir el golpe. ¿El estudiante, el Padre o el Maestro?

Empecemos por:

⦁ El Maestro; ¿Prepara su material adecuadamente?, ¿Planifica sus actividades con anticipación?, ¿Se preocupa por el bienestar de cada uno de sus estudiantes?, ¿Conoce a cada uno de ellos sus actitudes y sus limitaciones?, ¿Se comunica con los padres de los estudiantes periódicamente para informar sus resultados?, ¿Se mantiene en permanente capacitación par dar lo mejor en su trabajo? Si hace todo esto y mucho mas, entonces no hay de que sentirse culpable.

⦁ El Padre de Familia; ¿Proporciona a su hijo los materiales educativos básicos?, ¿Procura que su alimentación y salud sean las mas adecuadas?, ¿Le otorga el tiempo necesario para apóyalo en su quehacer educativo?, ¿Participa de la reuniones convocadas por los maestros o I.E.?, ¿Conoce los resultados de su hijo en la escuela?, ¿Le proporciona oportunamente los materiales necesarios para su proceso de aprendizaje?, ¿Dialoga permanentemente sobre sus inquietudes y/o preocupaciones?, ¿Le proporciona el espacio y tiempo para un esparcimiento relajante? Si es así no hay motivo de sentirse culpable.

⦁ El Estudiante: ¿Cuenta con un ambiente adecuado para el desarrollo de sus tareas escolares?, ¿Se alimenta a sus horas?, ¿Duerme las horas necesarias para un descanso saludable?, ¿Cuenta con un horario, hábitos de estudio?, ¿Conoce y aplica las técnicas de estudio para reforzar lo aprendido en al escuela o colegio?, ¿Tiene el apoyo necesario por parte de maestros y padres de familia? Si las respuestas son positivas entonces no hay problema.

Todo lo contrario a lo expuesto anteriormente se considera como resultado adverso, sin embargo y a pesar de que nos veamos en lo óptimo sabiendo que todo lo que hacemos es adecuado y correcto, nuestros estudiantes al final del año no logran lo esperado, entonces la angustia marca en nuestra conducta y sentimos frustración como Maestros, Padres y Estudiantes

¿Qué tan malo es esto?

Lamentablemente tenemos la idea de que la repitencia es tan malo, que lo enmarcamos en el “fracaso”, en los últimos años se ha visto que el fracaso no es tan malo, es una reflexión para mejorar nuestros errores, el ser humano en su condición humana no puede anhelar ser perfecto, es un ser que busca la perfección permanentemente.

¿Por qué? Obligar al niño desde su corta edad a evitar el “fracaso”, ¿Por qué? No le enseñamos a lidiar con él, no seria mejor mostrarle a nuestros hijos y estudiantes que en el camino siempre vamos a encontrar piedras que nos harán difícil el caminar, y que aun cuando parezcan insondables, nuestra fuerza de voluntad y valentía nos darán la fuerza para sobre llevarlos y llegar a la meta deseada ¿Por qué en la escuela no se aplica lo que en los últimos años se hace en la visión de empresa?

Empecemos por nosotros mismos, sacándonos de la cabeza que la repitencia es “Fracaso Escolar”, a mi parecer es la consecuencia de actos diversos en los que estamos involucramos todos los agentes de la educación (padres, maestros y estudiantes).

Si se hace necesario rehacer el camino, tratemos de indagar en que parte del camino nos quedamos o adquirimos la dificultad, hagamos un mea culpa para no echarnos la responsabilidad los unos a los otros, reflexionemos en que medida somos responsables de estos acontecimientos y como solucionarlo, juntos hagamos posible que el fracaso nos sirva de trampolín para lograr lo esperado con verdadera fuerza.

Algunos mensajes para reflexionar:

El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia.

Henry Ford

El éxito no es para siempre y el fracaso no es el final, lo que cuenta es el valor de seguir adelante…

( Lisel)

A veces el fracaso señala que es tiempo de cambiar la dirección.

John Maxwell

Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender.

Charles Dickens

Hay muchas mas, sin embargo recordemos que el niño y el adolescente tienen a su favor que detrás de su éxito o fracaso estamos nosotros sus MAESTROS y sus PADRES.