• abr : 19 : 2014 - Acusan al Apra de no querer cambios en TC
  • abr : 19 : 2014 - Ya están identificados asesinos de Nolasco
  • abr : 19 : 2014 - PJ anuncia revisión a licencias de transporte
  • abr : 19 : 2014 - Ministro irá a Sullana
  • abr : 19 : 2014 - US$ 500 mil por regalías

miguelEl diario Panorama Cajamarquino dialogó con Miguel Ángel Arellano, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cajamarca.

Huacaloma es la partida de nacimiento de Cajamarca, pero se está perdiendo

Turismo, la gran industria sin chimenea que los cajamarquinos miran con desidia y no toman con la importancia debida. No valoran, o ignoran, tal vez, que el turismo es una fuente más que importante en el desarrollo de los pueblos.

Cajamarca es una región privilegiada en atractivos, pero los proyectos de puesta en valor no dan el resultado esperado, o son procesos largos de estudio que no cumplen objetivos.

¿Cómo ve el tema de Huacaloma desde su punto de vista de promotor del turismo?

Un tema vital para el turismo. No hay turismo sostenible o no podemos pensar en un desarrollo turístico sin Huacaloma. Lamentable que se hayan perdido muchas hectáreas de la zona, que se haya traficado terrenos o simplemente la gente haya invadido sin el menor reparo. Huacaloma es la partida de nacimiento cultural de Cajamarca y la estamos perdiendo.

¿Desidia de las autoridades?

No hay una acción con mano dura y firme. Esos terrenos son patrimonio de la Nación, hay que hacer respetar ese principio. Perdiendo esa huaca, perdemos mucho, nuestra identidad, nuestras raíces.

¿No hay comunicación o información respecto al avance de trabajo en su recuperación?

No. Todo es limitado y eso es lamentable. Huacaloma es un centro muy rico y fueron otros quienes lo estudiaron, no los cajamarquinos. En Huacaloma hay mucho por hacer, es un centro que poco ha sido estudiado. No es posible que el crecimiento de la ciudad termine por destruir ese importante centro.

¿Nadie defendió esa área?

Nadie. Pero ahora es momento de trabajar todos, empezando por el gobierno regional y municipal. No hay que lavarse las manos en ese tema, es hora de intervenir y hacer cumplir la ley de protección al patrimonio. Las personas de esa zona deben ser reubicadas, deben salir de la zona de la huaca, ese terreno no es un área para construcción de viviendas. No nos queda otra cosa que hacer.

¿Delimitar y realizar estudios especializados, es su propuesta?

Sí. Se necesita saber hasta dónde abarca la zona protegida, protegerla y desarrollar un trabajo sistemático, científico, de protección.

¿Es un tema muy complicado?

Será todo lo complicado posible, pero no es imposible, y cuando se quiere se puede. Hay entidades que apuestan por el turismo, por la puesta en valor, para salir del subdesarrollo. No podemos ser mendigos sentados en un banco de oro, tenemos mucha riqueza en el tema de recursos mineros, pero también hay un enorme potencial en nuestros atractivos.

¿Se desarrolla el Congreso Nacional de Turismo?

Sí. Por primera vez, esta organización se descentraliza y llega a Cajamarca. En esta oportunidad podemos hacer escuchar nuestra voz, podremos ser protagonistas, porque cuando vamos a un encuentro en Lima, los papeles cambian y el rol no es el protagónico, necesitamos ser los protagonistas en esta oportunidad, ahora somos dueños de casa.

¿Quiénes son los invitados?

Contamos con la presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez. Tenemos la presencia del presidente de la Cámara de Turismo y el ministro de Turismo de Costa Rica. Un representante de la Organización Mundial de Turismo, representantes de entidades turística de diferentes partes del país. Se tendrá la presencia de funcionarios de organizaciones dedicadas al rubro turístico. Se ha convocado a las autoridades cajamarquinas locales y regionales. Es importante que Cajamarca sea la anfitriona del evento.

¿Qué temas abordarán?

La nueva ley de turismo, los presupuestos para el sector, los proyectos para la puesta en valor de nuestros principales atractivos. Los objetivos en turismo de Cajamarca en una proyección de diez años, ¿a qué estamos apuntando?, esa es la pregunta que trataremos de absolver.

¿El rol del Instituto Nacional de Cultura?

También se abordará ese tema. La recuperación de los centros turísticos implica un proceso largo y engorroso. Tener permisos por parte del Instituto no es un tema sencillo, y se pierde mucho tiempo en cumplir con requisitos. Debemos dinamizar ese tema.

¿Costa Rica es el país invitado?

Sí. Esto obedece a su enorme despegue en el sector turismo. Costa Rica con un limitado espacio geográfico, con menos atractivos, y logra atraer más de dos millones de turistas por año. El Perú no llega al millón seiscientos mil turistas, y en verdad hay un mayores destinos.

¿Buscamos aprender de ese ejemplo?

Es fundamental aprender para seguir el camino y ser nosotros receptores del turismo a gran escala, durante todo el año y promocionar diferentes puntos del territorio.

Categoria: Entrevistas, principales