• Jun : 30 : 2016 - Saludo de Keiko Fujimori es un primer paso para “diálogo obligado” con PPK
  • Jun : 30 : 2016 - “Ha sido un error el haber desfujimorizado campaña”
  • Jun : 30 : 2016 - El Partido Nacionalista presentará candidatos
  • Jun : 28 : 2016 - “Es antidemocrático que partido de PPK busque presidir el Congreso”
  • Jun : 28 : 2016 - Defensa de Alberto Fujimori pediría nuevamente el indulto

Lima.- El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, dispuso la creación de un grupo especial de inteligencia operativa dentro de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional, el cual tendrá como función exclusiva la identificación, ubicación, seguimiento y captura de sicarios y “marcas” que operan en la capital y otras ciudades del interior del país.

La piedra fundamental para las operaciones de este grupo especial será la vasta experiencia en inteligencia e investigación de sus integrantes, así como el uso de las herramientas legales y de criminalística con las que ahora cuenta la Policía Nacional como son el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS) y el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar (AFIS).

Esta selección de policías, conformada por oficiales y suboficiales experimentados que han participado directamente en la desarticulación de diversas y grandes bandas criminales a lo largo de su trayectoria, aplicará la filosofía y la estrategia que en su momento utilizó el Grupo Especial de Inteligencia de la Policía Nacional (GEIN) en su exitosa lucha contra el terrorismo.

La puesta en funcionamiento de esta unidad operativa se enmarca dentro de las medidas implementadas por el nuevo director general de la Policía Nacional, general PNP Jorge Flores Goicochea, en cumplimiento de lo dispuesto por el titular del sector Interior, con la finalidad de reforzar la investigación criminal y el combate contra la delincuencia organizada.

En este mismo marco, el Ministro Pedraza anunció que repotenciará de manera decidida la Dirincri a través de la dotación de un número significativamente mayor de efectivos y vehículos, y con la completa remodelación de su sede institucional, que se convertirá en una instalación acorde con los avances tecnológicos de las policías modernas del mundo.

Adicionalmente, se retirará a los policías de investigación criminal que están en las comisarías para que refuercen las diversas Divincri de la capital bajo el mando único de la Dirincri, con el fin de consolidar a ésta como una unidad sistémica y concentrar las acciones de la lucha contra la criminalidad y no desperdigar hombres, recursos y esfuerzos.

Asimismo, el ministro del Interior informó que se viene estudiando un programa de incentivos para las unidades de la Dirincri que obtengan los mejores resultados en la desarticulación de bandas criminales para premiar el profesionalismo y la dedicación de los agentes y promover entre ellos una sana competencia.

Dicho programa podrá ser ampliado a las demás direcciones especializadas de la Policía Nacional como la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) sobre la base de los resultados positivos que muestren en sus ámbitos de acción.

Publicado el 22 - Mar - 2013

Categoria: Perú