• jul : 24 : 2014 - Jara tiene la capacidad de generar consensos y garantizar estabilidad
  • jul : 24 : 2014 - Psicoterapeuta analiza personalidad de Nadine
  • jul : 24 : 2014 - Se resolvió el misterio: Alan García no es doctor
  • jul : 24 : 2014 - Única virtud evidente de Ana María Solórzano es ser amiga de Nadine
  • jul : 24 : 2014 - Piden que ONPE fiscalice elecciones universitarias

Los factores que debemos considerar en la detección de problemas de aprendizaje son los siguientes: 

1. Factores Orgánicos; para el aprendizaje escolar es fundamental la “Integridad Anatómica” y funcionamiento de aquellos órganos que están comprometidos con la recepción de los estímulos del entorno.

En primer lugar es imprescindible revisar tanto la capacidad auditiva como la visual. La hipoacusia y la miopía suelen aparecer como causantes de dificultades escolares. Sin embargo, estas pérdidas sensoriales no son el origen de dificultades específicas de aprendizaje.

Hablemos de las lesiones o disfunciones que pueden ser origen de las dificultades en el aprendizaje:

a. Prenatales: genéticos, enfermedades virales de la madre, deficiencias nutricionales en el embarazo, alcoholismo, tabaquismo, drogas.

El alcohol representa un riesgo para el desarrollo cerebral del feto. Aparentemente puede distorsionar las neuronas en desarrollo. Un alto consumo de alcohol durante el embarazo se ha ligado al síndrome alcohólico fetal, una condición que puede llevar a bajo peso al nacer, debilidad intelectual, hiperactividad y algunos defectos físicos. El uso de alcohol durante el embarazo puede influir sobre el desarrollo del bebé y llevar a dificultades en el aprendizaje, en la atención, en la memoria o en la capacidad para resolver problemas.

Drogas como la cocaína, parece afectar el desarrollo normal de los receptores cerebrales.

Se ha comprobado que algunos niños con dificultades de aprendizaje, tienen dificultad para entender los sonidos o las letras. Algunos investigadores creen que las dificultades de aprendizaje, así como el síndrome deficitario atencional, pueden estar relacionados con receptores defectuosos

b. Perinatales; en el momento del parto o en los días siguientes: anoxia o hipoxia: se refiere a un insuficiente aporte de oxigeno durante el parto, traumatismos obstétricos como por ejemplo en partos inducidos o por fórceps, desnutrición, bajo peso al nacer, prematurez, infecciones neonatales, etc.

c. Postnatales tempranos; traumatismos o accidentes que pueden dejar secuelas neurológicas, enfermedades infecciosas (meningitis, encefalitis, sarampión, escarlatina), intoxicaciones, desnutrición, etc.

2. Factores específicos;. Estos trastornos afectan el nivel de aprendizaje del lenguaje, de su articulación y lectoescritura. Aparecen en un sinnúmero de pequeñas fallas, como por ejemplo la alteración de la secuencia percibida, dificultad para construir imágenes claras de fonemas, silabas, y palabras, etc. Podemos encontrar también dificultades en el análisis y síntesis de los símbolos, en la capacidad sintáctica, en la atribución significativa.

Muchos problemas de aprendizaje se encuentran relacionados con una indeterminación en la lateralidad. Debemos estar claros en que la norma es el uso de la mano derecha. La persona diestra en extremidades y ojo presenta una grafía más uniforme y armónica. El niño zurdo se ve forzado a una decodificación precoz. El caso se complica más cuando hay una lateralidad cruzada, es decir que los ojos y las manos no presentan una lateralización idéntica.

3. Factores emocionales; debemos partir tomando conciencia de que “… la familia es el aula primordial en la educación del niño. Esta metáfora subraya los aspectos de la interacción familiar que pueden contribuir a las dificultades del niño en la escuela”. Es casi totalmente reconocido por docentes, pedagogos o psicólogos que los aspectos emocionales pueden interferir negativamente en los procesos de aprendizaje.

Cuando se trata de explicar por qué aprenden los que consiguen aprender generalmente nos remitimos a teorías cognitivistas, se escucha decir: “ese niño aprende porque es inteligente” no escuchamos decir “ese niño aprende porque es amado y bien sostenido por sus padres”.

Cuando un niño aprende a caminar lo hace no solo porque tiene piernas y puede hacerlo, sino porque sus padres desean que camine y lo consideran capaz de caminar a pesar de que sepan que caminando puede escaparse o alejarse. Lo mismo al hablar, el niño aprende a hablar porque tiene un aparato fonador sano, pero también necesita de adultos que lo consideren capaz de hablar y entender y desean que aprenda aunque sepan que hablando el niño podrá discutir u oponerse. Así pues vemos que un desarrollo emocional sano es un factor importante para asegurar una escolaridad exitosa.

4. Factores ambientales; el medio debería brindar a los diferentes aprendices las posibilidades para desarrollar sus potencialidades con sus diferentes modalidades de aprendizaje. En el caso de las experiencias tempranas, su falta influye de manera negativa en las capacidades de aprendizaje. En lo que se refiere al entorno directo de la escuela se deben analizar las condiciones materiales de la enseñanza, como por ejemplo si las clases están saturadas, si las condiciones físicas son inadecuadas y si se trabaja con material inapropiado.

Sarabia Orihuela, Rosa de los Milagros

Publicado el 10 - nov - 2012

Categoria: Rinconcito educativo

Loco Terry

Publicado el jul - 24 - 2014

Se viene la Copa Panorama

Publicado el jul - 24 - 2014

Ley contra inquilinos morosos

Publicado el jul - 24 - 2014

08-01-2011

Publicado el ene - 8 - 2011