• ago : 22 : 2014 - Gabinete Jara: ¿Qué sucedería si no logra el voto de confianza?
  • ago : 22 : 2014 - Montoya: Es serio que Chile no reconozca el Tratado de 1929
  • ago : 22 : 2014 - Candidato ofrece “reducir” número de homosexuales
  • ago : 22 : 2014 - Revelan los nombres de “narcocandidatos”
  • ago : 22 : 2014 - Candidatura de García Sayán a la OEA está en evaluación

Mesías Guevara Amasifuén, converso con Panorama Cajamarquino sobre diversos temas de actualidad, el congresista por Cajamarca nos habla de algunos proyectos y gestiones que realiza como parte de su labor parlamentaria.

¿Cómo percibe, a manera de autocrítica, su labor parlamentaria en el Congreso?

Venimos trabajando con mucha responsabilidad, con mucha prudencia, con mucha dedicación en muchos sectores, fundamentalmente en la ciencia y la tecnología, en las comunicaciones, en la cultura y también tratando de dotar de saneamiento rural a diversos distritos de la región Cajamarca.

¿Cuáles son las acciones principales concretas que viene realizando desde su gestión?

Muchos aspectos, uno de ellos es la noticia recibida hace unos días del Canciller ante una solicitud que le enviamos en su momento para que se abra una oficina de la Cancillería aquí en la región Cajamarca, es decir, ya se aprobó una oficina descentralizada de Cancillería. Esto nos va a permitir alternar con el mundo, buscar las alianzas con los aliados comerciales y culturales a nivel mundial donde haya una embajada

¿Su presencia en Cajamarca en estos días responde a un motivo especial?

Estamos coordinando con el gobierno regional, municipal, Cámara de Comercio de Cajamarca, entre otros para formar el Grupo Impulsor que tiene como meta establecer el parque científico y tecnológico aquí en Cajamarca, así mismo estamos en permanentes gestiones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para definir la estrategia para concluir la instalación de la fibra óptica en la región Cajamarca.

¿Qué persigue esta estrategia de manera puntual?

Que vaya desde Cajabamba hasta San Ignacio, de esa manera tendríamos una región bastante integrada. Ya no solo a través de las carreteras tradicionales, sino también a través de la fibra óptica y las telecomunicaciones.

¿En el aspecto de salud, qué proyectos está gestionando?

Estoy solicitando desde Lima para que aquí en Cajamarca exista una división del Instituto de Neoplásicas ya que es un instituto muy importante y en Cajamarca hay una alta incidencia de enfermedades Neoplásicas por temas y factores que ya todos conocemos, de ahí que su importancia y necesidad es fundamental para Cajamarca.

Usted está involucrado en el Promolibro, ¿podría explicarnos cómo funciona este proyecto?

Promolibro es un programa del Ministerio de Cultura que tiene como objetivo fundamental promover y hacer que los niños y jóvenes y personas en general tengan cierta pasión por la lectura. Tiene que ver mucho con el tema de las bibliotecas comunales y rurales que también tienen que ver con colegios e instituciones. Este programa ya lo hemos presentado en Jaén con mucho éxito, San Ignacio también participó y en estos momentos estoy coordinando con los demás alcaldes de las trece provincias para hacer extensivo. El Dr. Yepes que es el encargado del programa a nivel nacional está muy dispuesto a sacar adelante este proyecto.

¿Cuál es su opinión con respecto al peritaje del Proyecto Minero Conga?

Yo le he enviado un documento al Presidente del Consejo de Ministerio y también al Ministro de Energía y Minas pidiendo unas explicaciones básicas y fundamentales en honor a la transparencia. Nos hubiera gustado que se nos informe más ampliamente sobretodo este proceso y su metodología, en pro siempre de la transparencia.

Pero ¿cuál es su posición con respecto a este tema que ya ha trascendido a otros ámbitos?

Yo estoy a favor de la reformulación de la actividad minera en nuestro país. El modelo minero actual ya llegó a su tope, no podemos seguir con las mismas prácticas ni comportamientos, hay que exigir tratos claros y transparencia, lamentablemente la actividad minera en nuestro país en los últimos años y específicamente nuestra región Cajamarca no está exenta de esto por lo que es preciso revisar y reformular el modelo minero.

¿El tema específico de Conga?

En lo que se refiere a Minasconga yo siempre he manifestado mi posición y hay tres variables: La variable técnica, la variable legal y la variable social. La variable técnica y legal seguramente se podría manejar, verificar y corregir; pero hay una variable social que hace que el proyecto tal y como está concebido sea sometidos a cuestionamientos permanentes.

¿Considera que la participación del presidente regional en este conflicto ha sido la más idónea?

Las autoridades que hemos sido elegidas por el pueblo debemos guardar una prudencia, una compostura, es fácil muchas veces ponerse de cualquier de lado y dejar de lado la prudencia. A Gregorio Santos le ha faltado mucho tino y prudencia, claro que es posible que en este momento tenga cierto protagonismo pero ese protagonismo es efímero y eso se va a reflejar en respuestas muy negativas para nuestra región.

¿Podríamos hablar de una factura pendiente en ese sentido?

En este momento nuestra región tiene muchas necesidades, tiene muchas actividades que tienen que ser lideradas por él directamente como el diseño de los parques científicos y tecnológicos, el diseño e instalación de la fibra óptica, lo que el mismo tiene que estar liderando, y que por estar en otras actividades está descuidando. Yo invoco a Gregorio Santos a que tenga mayor mesura, mayor prudencia y que de una vez por todas lidere los grandes problemas de nuestra región Cajamarca.

“Yo invoco a Gregorio Santos a que tenga mayor mesura, mayor prudencia y que de una vez por todas lidere los grandes problemas de nuestra región Cajamarca”.

Congresista, su mensaje final a la región Cajamarca.

Agradecer primero a Cajamarca. No perdamos la esperanza, estamos conviniendo con CONCYTEC y otras instituciones para realizar un conversatorio en el mes de marzo en donde definamos cuál va a ser el futuro de la región Cajamarca si es posible hasta el 2025 con herramientas técnicas modernas en las que ahí seguramente habrá consenso y coordinación utilizando la prospectiva por ejemplo y de esa manera sacar a nuestra región Cajamarca de la postergación en la que se encuentra.

HOJA DE VIDA

Mesías Antonio Guevara Amasifuén (Chiclayo, Lambayeque, 13 de junio de 1963), Ha sido electo Congresista de la República del Perú para el período 2011-2016 por la región de Cajamarca.

En 1987 se graduó como ingeniero electrónico en la Universidad Ricardo Palma. En 2001 culminó un magister en administración en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Se desempeñó como gerente general de la empresa Lucent Technologies.

En las elecciones legislativas de 2006 postuló como candidato al Parlamento Andino por el Frente de Centro, sin éxito. Igualmente infructuosas resultaron sus dos candidaturas a la presidencia regional de Cajamarca por el partido Acción Popular, en las elecciones regionales de 2006 y en las de 2010. En las elecciones parlamentarias realizadas el 10 de abril de 2011 postuló como candidato al Congreso por la circunscripción de Cajamarca por el partido Perú Posible. Obtuvo 10.545 votos preferenciales, resultando electo congresista para el período 2011-2016.

Publicado el 29 - feb - 2012

Categoria: Entrevistas

Podemos seguir creciendo

Publicado el ago - 22 - 2014

Maná

Publicado el ago - 22 - 2014

Campañas sucias

Publicado el mar - 11 - 2011