• dic : 20 : 2014 - José León estuvo con miembro de peligrosa banda en el Congreso
  • dic : 20 : 2014 - CEP llama a sembrar “semillas de la paz” y pensar en pobres
  • dic : 20 : 2014 - Fiscal Ramos visitó oficina de Orellana
  • dic : 20 : 2014 - Martha Chávez reitera respaldo a ley laboral
  • dic : 20 : 2014 - Falleció compositor criollo Juan Mosto

soloresawEl presidente de la Academia Regional Quechua, Dolores Ayay Chilón, informó que esta semana se iniciará la enseñanza del idioma quechua a las rondas campesinas, como parte de un convenio interinstitucional que se firmó hace unos días.

“Es esencial que los ronderos hablen y escriban en quechua, variedad Cajamarca, para que así pueda haber mejor comunicación con las comunidades donde aún se conserva esta práctica”, puntualizó.

Por información que manejamos que muchas veces nuestros hermano ronderos han tenido problemas en entender las necesidades de algunas comunidades como Chetilla y Porcón, debido a que no saben el idioma, inconveniente que terminará luego que termine el curso, agregó.

Dolores Ayay dijo que hasta el momento hay un promedio de 40 participantes inscritos, pero que se espera a más ronderos para que participen en el curso. “En esta oportunidad se les enseñará el nivel básico, solo tendrán que pagar el costo de los materiales”, explicó.

Con esta práctica la Academia Regional busca fortalecer aún más la pérdida del idioma en la región y así rescatar que las autoridades locales y el Gobierno Regional presupueste para la difusión del idioma quechua en colegios y comunidades.

En ese sentido, expresó que a pesar de las dificultades económicas continúan trabajando en las 47 filiales. “Se está tratando de rescatarlo, pero lo que nos limita es el dinero. A veces no tenemos para los pasajes de los capacitadores a provincias, y mucho menos para material de enseñanza”, añadió.

Finalmente dijo que el quechua para muchos no es motivo de orgullo, más es un motivo de vergüenza, de marginación. Hay personas que no dudan en hacer sentir mal al quechua–hablante. Muchas personas conocen y hablan perfectamente quechua, incluso puede ser su lengua materna, pero es el castellano la lengua que tiene vigencia.

Publicado el 19 - may - 2010

Categoria: Ciudad, principales