Panorama Cajamarquino

El diario de la integración regional

9 de Febrero de 2012

En Chota ejecutan plan de contingencia contra IRAS

Provincias »  13/ene/2010  » 7 vista

Chota .- Entre los meses de enero y mayo de este año, la Dirección Subregional de Salud (DISA) de Chota ejecutará un plan de contingencia a favor de la Campaña Preventiva de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), con la finalidad de brindar información y atención oportuna para evitar estos problemas de salud.

Asimismo, lo que se busca es disminuir las complicaciones de la infección respiratoria aguda (IRA), que constituye la primera causa de enfermedad, sobre todo en niños menores de 5 años, y de igual manera evitar la neumonía, informó el jefe de la DISA – Chota, César Vásquez Sánchez.

Señaló que bajo el lema “Quiere a tu hijo, abrígalos con amor, evita la neumonía”, se desarrolló una campaña en los 223 establecimientos de salud de Chota, Santa Cruz y Hualgayoc, donde, precisamente, se realizarán actividades preventivas y promocionales.

El médico Jhon Joo Salinas, director de Salud a las Personas, a través de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones, afirmó que se pondrá en marcha este plan de contingencia porque en esta temporada se presentan fuertes lluvias, acompañadas de una ola de frío, sobre todo en las zonas altoandinas, siendo los más vulnerables los niños menores de 5 años y los adultos mayores.

Asimismo, el funcionario adelantó que todos los establecimientos de salud del ámbito subregional reforzarán sus actividades de prevención y detección temprana de las infecciones respiratorias agudas.

En ese sentido, invocó a los padres de familia a tener en cuenta los signos de peligro de la neumonía, como son respiración rápida y hundimiento del pecho por debajo de las costillas, no poder alimentarse del pecho de la madre o beber líquidos, tos persistente y fiebre alta.

“Si el niño presenta estos síntomas, debe ser llevado inmediatamente al establecimiento de salud más cercano”, recomendó.



© Panoramacajamarquino.