• Jun : 30 : 2016 - Saludo de Keiko Fujimori es un primer paso para “diálogo obligado” con PPK
  • Jun : 30 : 2016 - “Ha sido un error el haber desfujimorizado campaña”
  • Jun : 30 : 2016 - El Partido Nacionalista presentará candidatos
  • Jun : 28 : 2016 - “Es antidemocrático que partido de PPK busque presidir el Congreso”
  • Jun : 28 : 2016 - Defensa de Alberto Fujimori pediría nuevamente el indulto

No es la elección de EEUU, para elegir Presidente entre Obama y Romney, pero sí es un proceso eleccionario para elegir lista completa para gobernar o dirigir la estratégica Cámara de Comercio de Cajamarca.

DESDE LA CÁMARA SE GESTÓ EL “PARALÉ” A LAS ACCIONES VANDÁLICAS

Y quizás a raíz de los movimientos de protesta que surgieron en Cajamarca a finales del 2011, que este organismo, de carácter privado que reúne a los empresarios cajamarquinos, cobra vital importancia para Cajamarca, en el devenir de los tiempos, porque a decir verdad, solo a través de la Cámara de Comercio, es que se logra poner una barrera a la acción vandálica, en que se convirtieron las protestas contra la minera Yanacocha en Cajamarca.

Y es que lamentablemente ningún partido político (salvo el FIR de Lucho Guerrero), ni instituciones como el Club Cajamarca, el Rotary o el de los Leones, tuvieron la valentía de encarar los actos de secuestro y violencia, en que sumieron a Cajamarca, Gregorio Santos, Arana y Saavedra, llamados desde esa fecha “los tres jinetes del apocalipsis”. Por eso es que se forma el Colectivo y el resto es historia conocida.

¿Y QUÉ HAY DE LOS CANDIDATOS?

JORGE VERGARA

Postula a la reelección a la Presidencia de la Cámara, su principal virtud, ha sido la defensa de la inversión en Cajamarca, así como ha sabido dar cara como ninguno de los directivos de la Cámara o empresario alguno, frente a los graves problemas derivados de las protestas antimineras. O sea su trabajo dentro de la Cámara, le ha dado la suficiente confianza como para tentar la reelección-Pero su talón de Aquiles, quizás sea su mismo entorno íntimo, que casi causa la debacle del Colectivo, al intentar inscribir el Colectivo Cajamarca, como su propia creación, actitud totalmente negativa, que se habría impedido, gracias a la acción decidida de los integrantes del mencionado Colectivo.

MANUEL BECERRA

Joven empresario de la Universidad Urrello, quien también es integrante del Colectivo y también ha estado dando la pelea dentro del Colectivo. La parte negativa de este joven empresario, ha sido la publicación de una encuesta referente a Conga, pagadas por el diario la República y que a decir de varios empresarios, habría sido un disparo a sus propios pies de Becerra, ya que el propio docente de esa Universidad y otrora Jefe del grupo de Encuestas Telmo Rojas, éstas (las encuestas) no habrían sido efectuadas de acuerdo a parámetros técnicos que se utilizan para estos fines. Esta situación enojosa para algunos, le habría costado la elección en el David College para la Presidencia de la APAFA de este centro de estudios, habiéndole ganado una señora de apellido Caparro.

Por otro lado, el que haya incluido a Marco La Torre como Vicepresidente, ha hecho recordar a varios empresarios, que sufren a diario la falta de agua potable, sector en el cual la Torre no invirtió ni un sol, pero sí construyó un elefante blanco que hasta ahora no es terminado.

Así las cosas y con denuncias de que Vergara habría nombrado a un Comité electoral, que le favorecería, por la cercanía familiar del Gerente de la Cámara de apellido Céspedes, , no han faltado voces de proponer una tercera opción, pero como los plazos se cumplen y los procesos eleccionarios se dan sí o sí, esperemos que la calma y la sensatez imperen en esta elección, que se llevará a cabo el 15 de este mes, porque recuerden que si las protestas han disminuido notablemente en Cajamarca, a lo mejor debido a los “Goyoaudios” o las “Pantafotos”, pero los “los tres jinetes del Apocalipsis” están en el balcón frotándose las manos.

Publicado el 8 - Nov - 2012

Categoria: Reportajes