El Perú no se pronunciará por contramemoria chilena

El Gobierno de Perú no se pronunciará ni hará comentarios sobre el contenido de la contramemoria de Chile hasta que no sea oficial su presentación ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, plazo que se vence el 9 de marzo próximo, publicaron diversos medios en Lima.

“El 9 de marzo próximo, a más tardar, Chile presentará la contramemoria, en ese momento la parte peruana se sentará con todo el equipo de juristas y especialistas para estudiar conjuntamente la contramemoria chilena, (y) no antes”, dijo García Belaúnde en una reciente entrevista con la agencia estatal Andina.

El canciller peruano explicó que tras la presentación de la contramemoria chilena, él y el equipo peruano, liderado por el embajador Allan Wagner, revisarán el documento para preparar los argumentos de la réplica, agregó Andina.

Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante la CIJ para fijar los límites marítimos con Chile, una frontera que Santiago considera establecida por tratados suscritos en la década de 1950 y que para Lima son solo acuerdos pesqueros.

En marzo del año pasado, Perú presentó su memoria con los argumentos de su demanda y Chile tiene hasta el 9 de marzo próximo para presentar su contramemoria. Después de ello habrá una fase de réplica y duplica, cada una con un plazo de seis meses.

Al concluirse la fase escrita sigue la fase oral del proceso, donde se harán públicos los argumentos de cada una de las partes y después el tribunal se toma un tiempo para debatir y pronunciar su sentencia, probablemente en 2012.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia peruana también anunció que en el primer semestre del año los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Ecuador, Rafael Correa, y de Panamá, Ricardo Martinelli, tienen previsto, por separado, realizar una visita oficial a Perú, según Andina.

García Belaúnde reiteró que el presidente peruano, Alan García, viajará a España en mayo próximo para participar en la VI Cumbre América Latina y el Caribe – Unión Europea (AL-CUE), tras manifestar que aún no se ha definido si el gobernante de su país viajará a Chile para la ceremonia de investidura de Sebastián Piñera como presidente de ese país el 11 de marzo próximo.

Por otro lado, en declaraciones publicadas el domingo por el diario chileno La Tercera, García Belaúnde, dijo esperar “cuatro años buenos” en la relación entre su país y Chile, durante el Gobierno que encabezará en Santiago el derechista Piñera.

SE REUNIERON

Precisamente cerca de dos horas duró la reunión entre el Presidente electo Sebastián Piñera y la Mandataria, Michelle Bachelet, para analizar la contramemoria que Chile presentará a la Corte Internacional de La Haya, tras la demanda marítima presentada por Perú a esa instancia.

Tras la cita Piñera aseguró que mantendrá el criterio impulsado por el Gobierno en esta materia.

Piñera llegó a la casa de la Jefa de Estado, ubicada en la calle Burgos, comuna de Las Condes, junto a Teodoro Ribera, Luis Winter, Hernán Salinas y Fernando Zegers, abogados miembros de la comisión de Relaciones Exteriores del grupo programático Tantauco.

Asimismo, la presidenta chilena estuvo acompañada del canciller, Mariano Fernández, el agente en La Haya Alberto Van Klaveren, y los coagentes Juan Martabit y María Teresa Infante.

El informe debe ser entregado antes del 9 de marzo próximo.



Dejar un comentario

Seguridad:

Normas para comentar

  • !Por favor, tus comentarios deben estar relacionados con el artículo no con quien escribe.
  • Comenta respetando a los demás lectores.
  • No insultes ni uses palabras injuriantes.
  • Los comentarios, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados.
  • Esta no es tribuna para promocionarse o publicar articulos.
  • No olvide que es opinar sobre el tema.
  • Los comentarios que no cumplan estos requisitos no serán publicados.

La empresa editora panoramacajamarquino.com, a los efectos de poder proporcionarte nuestros servicios, para lo cual deberás cumpletar todos aquellos campos del formulario marcados como obligatorios.

Nota: La empresa editora panoramacajamarquino.com no se hace responsable por los comentarios vertidos de este artículo

Puedes notificarnos si observar algun comentario que no cumplan las normas antes expuestas o ejercer los derechos de rectificación o cancelación de tus comentarios de carácter personal mediante correo electrónico con DNI dirigido a administrador@panoramacajamarquino.com