• oct : 31 : 2014 - “Hay que luchar juntos contra la pobreza y la desigualdad”
  • oct : 31 : 2014 - Ramos: “Investigaciones a Burga no son una persecución política”
  • oct : 31 : 2014 - Perú y Ecuador alcanzarán juntos el “buen desarrollo”
  • oct : 31 : 2014 - Si Gana Perú recibió aportes, son ilícitos
  • oct : 31 : 2014 - El Gobierno debe intervenir la FPF

El Corpus Christi es una festividad costumbrista y religiosa de mayor significación en la ciudad, se caracteriza por la solemnidad que se celebra esta festividad, constituida en feria regional, Cajamarca ya la vive.

Se celebra el 7 de junio y tiene una profunda concepción religiosa que se ha repetido año tras año con vivida fe en Cajamarca y en Cuzco, es por eso que gracias a la Ley Nº 23418 en 1982 el presidente Fernando Belaunde Terry declara como día feriado no laborable en las ciudades del Cusco y Cajamarca el día Jueves de CORPUS CHRISTI de cada año

En Cajamarca, el Corpus Christi se celebra con una misa solemne para luego, realizar una procesión alrededor de la Plaza de Armas que culmina con el ingreso del Santísimo en la Catedral.

LA MAGIA DE LAS ALFOMBRAS

En la víspera de Corpus Christi, decenas de personas, jóvenes y adultas, se reúnen en la Plaza de Armas de Cajamarca. Llevan tizas, palos, sacos de aserrín y añilina de colores para construir alfombras que el día siguiente marcarán el camino de la procesión. La creatividad de la que hacen galas los artistas cajamarquinos en la confección de las alfombras es muy conocida y los diseños surgen como retazos de colores del mundo para dar formas a motivos vinculados a la fe católica y la fiesta de Corpus Christi.

Para las diez de la mañana del día siguiente todo debe haber quedado listo. Miles de escolares y feligreses rodean la plaza y evitan el ingreso de la gente en la zona de las alfombras.

FUSIONES RELIGIOSAS

De la catedral sale el anda con un cáliz y es transportado por seis sacerdotes. A pocos metros del portón de la iglesia, los cargantes se detienen para que Cristo reciba su primer tributo: el de los chunchos y pallas. Los personajes masculinos lanzan alaridos, brincan y realizan maniobras acrobáticas. Mientras tanto, las mujeres ondean sus faldones y danzan coquetas.

Luego, ambos personajes callan y se arrodillan ante la cruz, como si un brazo invisible los obligara. Esta representación de la evangelización tiene significados tan poderosos –y dolorosos–, que es capaz de estremecer hasta al más duro de los espectadores.

LA PROCESIÓN

La procesión comienza. El cáliz recorre la plaza, se cambia de cargadores cada veinte metros. Luego de una hora de recorrido, el altar vuelve a la iglesia y se celebra una misa, lo que pone punto final al día central del Corpus Christi.

EL PARO NO IMPEDIRA CELEBRACIONES RELIGIOSAS

El obispo de Cajamarca, monseñor José Carmelo Martínez Lázaro, anunció que este año las festividades programadas por Corpus Christi se realizan como cada año, y que la procesión saldrá como es la costumbre “No he pensado en que no debamos salir por el paro, saldremos como cada año y haremos el recorrido acostumbrado” ha dicho la máxima autoridad eclesiástica de Cajamarca.

Por su parte la Municipalidad Provincial de Cajamarca ha anunciado un evento en la avenida principal del Qhapac Ñan en el que se venderán artesanías, se desarrollarán eventos de danzas, concurso de platos típicos y una serie de espectáculos por la festividad.

FERIA DEL CORPUS CHRISTI HASTA EL PRÓXIMO 25 DE JUNIO

 

La Municipalidad Provincial de Cajamarca inaugur el fin de semana la tradicional feria comercial en el complejo Qhapaq Ñan, donde más de un centenar de comerciantes locales y de otras ciudades del norte del país ofertarán diversos productos.

El Comité Provincial de Defensa Civil inspeccionó las instalaciones del recinto ferial para garantizar la seguridad de los comerciantes y del público asistente.

Se espera la participación de más de 200 comerciantes, pero muchos desistieron por el paro indefinido en contra del proyecto minero Conga, que acatan sectores de la población desde el 31 de mayo.

“Ya habían separado sus stands, pero el anunciado paro indefinido los obligó a suspender su participación”, lamentó Ricardo Soriano Bazán, gerente de Desarrollo Económico de la comuna.

El Corpus Christi es una festividad costumbrista de carácter religioso, cuya fecha central es el jueves 7 de junio. Ese día se oficiará una misa en la Catedral (Iglesia de Santa catalina) y luego habrá una procesión.

DECLARAN DÍA FERIADO NO LABORABLE EN CUZCO Y CAJAMARCA EL JUEVES DE CORPUS CHRISTI DE CADA AÑO

Ley Nº 23418

Artículo 1º Declárase día feriado no laborable en las ciudades del Cusco y Cajamarca el día Jueves de CORPUS CHRISTI de cada año con aplicación del Decreto ley No 21106.

Artículo 2º Derógase las leyes y demás disposiciones opuestas a las presentes.

Artículo3º La presente ley entra en vigencia al día siguiente de su publicación.

Comuníquese al Presidente de la República para su promulgación.

Por tanto: Mando se publique y cumpla.

Lima, 1º de Junio de 1982.

Fernando Belaunde Terry

Presidente Constitucional de la República.

José Gagliardi Schiaffino

Ministro del Interior.

Publicado el 6 - jun - 2012

Categoria: Reportajes