• Jun : 30 : 2016 - Saludo de Keiko Fujimori es un primer paso para “diálogo obligado” con PPK
  • Jun : 30 : 2016 - “Ha sido un error el haber desfujimorizado campaña”
  • Jun : 30 : 2016 - El Partido Nacionalista presentará candidatos
  • Jun : 28 : 2016 - “Es antidemocrático que partido de PPK busque presidir el Congreso”
  • Jun : 28 : 2016 - Defensa de Alberto Fujimori pediría nuevamente el indulto

Por: Francisco Arroyo Cobián (*)

El Congreso de la República es el órgano que ejerce el poder legislativo. Un principio básico es que la soberanía reside en la Nación y su ejercicio en los funcionarios encargados para este fin que son los legisladores.

Luego de las elecciones generales, mucho se ha venido especulando con las funciones, conformación de comisiones, mesa directiva del Parlamento; por eso es conveniente aclarar, dar a conocer a la ciudadanía, para que se forme un verdadero concepto y criterio en caso de no conocerlo o tenerlo.

El Congreso de la República que tiene como principales funciones legislar y fiscalizar, es el órgano encargado del control del poder. La ley está dada y su reglamento también y no habría nada que discutir, pero al haber alcanzado el partido Fuerza Popular (FP) 73 escaños, de los 130 existentes, se han levantado muchas voces de reclamo por parte de las minorías, sobre todo la presidencia de la Mesa Directiva, comisiones y muchas demandas en la conformación de estos entes. En este caso la aplicación de las normas son claras y da la potestad a quien obtenga la mayoría para sea quien defina sus representantes.

No hay manera de cambiar esta realidad basada en que la democracia reside en el mandato de las mayorías. Será entonces FP quien decida, con todo derecho, quien debe presidir la Mesa Directiva, podrá escoger de las 24 comisiones existentes las que requiera -y que proporcionalmente le corresponda de acuerdo a la votación obtenida-, dejando las demás comisiones para las minorías, también de acuerdo al principio de proporcionalidad en donde ellas podrán escoger.

El Congreso por dentro podría también obtener una mesa directiva multipartidaria y ceder presidencias de comisiones, que dependerá de la capacidad política de las minorías para lograr concertar. En períodos pasados cuando no existían mayorías tan claras, se optaba por acumular fuerzas con la unión de varias bancadas, procediendo a conciliar estas conformaciones a las que se llamó “repartija”, por ceder o aceptar las propuestas de acuerdo a los intereses políticos de cada organización. Ahora no será necesario, con semejante mayoría, FP tiene la decisión en sus manos, nos guste o no nos guste.

Hoy más que nunca necesitamos que el Congreso, como primer poder del Estado, se configure en la esperanza del pueblo que permita un devenir de prosperidad de todos los peruanos, que ansiosos esperamos un presente y futuro mejor, que reivindique la justicia, que destierre el hambre y que alegre los corazones para poder vivir y cantar con paz y libertad.

(*) Exalcalde de Cajamarca, expresidente regional, ex congresista de la República.

 

Publicado el 7 - Jul - 2016

Categoria: Las Aguilas vuelan más alto