• nov : 18 : 2014 - “Se investigarán a la red de Orellana caiga quien caiga”
  • nov : 18 : 2014 - PJ evitará que “tinterilladas” dilaten proceso a Orellana
  • nov : 18 : 2014 - Magistrados desaprobados
  • nov : 18 : 2014 - Expectativa por informe
  • nov : 18 : 2014 - El shambar: Patrimonio Cultural y Gastronómico

Como se sabe y según la Ley Nº 28077, publicada en setiembre de 2003, los gobiernos regionales reciben el 25% del total del canon minero distribuido al departamento, y están obligados a transferir el 20% del monto recibido a las universidades públicas de la región.

De modo que, las universidades públicas al igual que los gobiernos regionales y locales perciben recursos por canon minero una vez al año, cabe señalar que, el encargado de hacer la transferencia a las universidades es el gobierno regional, a través de un depósito en la cuenta bancaria que disponga la universidad pública beneficiada y, a partir del año 2011, los gobiernos regionales tienen un plazo de 5 días hábiles para hacer esta transferencia.

Y ¿Desde cuándo reciben canon minero las universidades públicas? Las universidades públicas empiezan a recibir recursos del canon minero desde el mes de junio del año 2004.

¿Cuánto de dinero por canon minero han recibido las universidades públicas en el año 2012? Las universidades públicas en el año 2012 recibieron la suma de 256 millones 211 mil nuevos soles. La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) y la Universidad del Santa (UNS) recibieron más de 25 millones de nuevos soles respectivamente, ubicándose dentro de las universidades que más canon recibieron durante este año.

En cambio a las tres universidades públicas del departamento de Cajamarca le corresponde un total de 26 millones 941 mil nuevos soles según el Proyecto Mejorando la Inversión Municipal, de los cuales más de 8 millones 900 mil nuevos soles le corresponde a la Universidad Nacional de Cajamarca.

¿Qué deben hacer las universidades públicas con el dinero del canon minero que reciben? Las universidades públicas deben promover estudios de investigación e inversión que mejoren la calidad de la enseñanza en los alumnos con miras a promover profesionales competitivos e investigadores, pero ¿Cuáles son las trabas que existen para que no suceda esto? Pues bien, las autoridades universitarias entre ellas las de la UNC afirman que no pueden invertir este dinero porque los principales motivos son las trabas que ponen el Ministerio de Economía y Finanzas y el SNIP a esto se le suma el retraso de la transferencia del canon minero.

¿Qué nos dice el Ranking Iberoamericano de SCImago Institutions Rankings (SIR) 2012 que evalúa a 1401 universidades? En nuestro país existen 119 universidades de las cuales 39 son universidades publicas de estas, 28 reciben canon minero, sin embargo los resultados del Ranking Iberoamericano de SCImago Institutions Rankings (SIR) 2012 que se realiza cada año y evalúa la cantidad y calidad de la producción científica, nos muestra como resultado que sólo dos universidades peruanas cumplen con los estándares internacionales de producción científica, estas son: la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) ubicada en el lugar 155, con una producción científica de 840 documentos, 94 más que el año pasado y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que ocupa el puesto 208, con una producción científica de 502 documentos, 86 más que el año pasado.

Mientras que en el QS World University Rankings que es la medición internacional que reúne a las 700 mejores universidades del mundo y mide el grado de calidad universitaria, el prestigio académico, la investigación, la titulación de sus docentes y, especialmente, las preferencias de los empleadores, etc. arroja como resultado que la UNMSM es la única universidad pública que aparece en el puesto 601 en igual puesto se ubica la Pontificia Universidad Católica del Perú.

SCImago Institutions Rankings (SIR) 2012, revela que de las universidades que reciben dinero por canon minero solo una supera la producción científica de 400 documentos y es la UNMSM, la segunda es la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco con una producción de 94 documentos y se ubica en el puesto 443, mientras que la Universidad Nacional Hermilio Valdizan ocupa el puesto 1369 con una producción de 1 documento científico. En cambio la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) se encuentra ubicada en el puesto 941, 112 puestos más atrás que el año pasado y con una producción científica de 8.

Por tanto, lo que se debe hacer – y que a la vez es uno de los objetivos de las universidades – es la promoción de la investigación e innovación tecnológica por parte de alumnos y docentes para producir documentos científicos, pues como se puede ver hay un margen de mejora muy amplio que tienen que superar las universidades públicas de nuestro país.

Finalmente solo queda aprovechar el recurso canon minero que disponen las universidades, ya que este no estará siempre, hay que invertir en proyectos de investigación e inversión con el propósito de promover mejoras en la educación de los jóvenes, la capacitación y especialización de los catedráticos de las universidades públicas de nuestro país.

Por: Martin Huamán – Estudiante de Sociología

Publicado el 16 - oct - 2012

Categoria: Opinión