• abr : 18 : 2014 - “Te llama la llama”
  • abr : 18 : 2014 - Piden levantar secreto de comunicaciones a Álvarez
  • abr : 17 : 2014 - “Narcoindultos” será “piedra en el zapato” de García hasta el 2016
  • abr : 17 : 2014 - Visitarán diversas cortes superiores de justicia
  • abr : 17 : 2014 - Expresidente Fujimori “no perdió su derecho a opinar”

El equipo periodístico liderado por el popular Manolo del Castillo, llegó a Cajamarca el 21 de julio pasado y se quedó una semana para filmar los atractivos turísticos tradicionaales, y lo que se puede hacer en lo que a deportes de aventura se refiere en nuestra ciudad. El Club Qhapac Ñan estuvo presente en rapel, escalada, senderismo y downhill, como exponentes de los deportes al aire libre que se pueden realizar en Cajamarca.

Porque el Perú se descubre caminando

“Reportaje al Perú es un programa de turismo y aventura, con 11 años en el aire, que se transmite por Tv Perú. Manolo del Castillo, su intrépido conductor, recorre cada una de las regiones de nuestro país, para mostrar de manera entretenida, la variedad de recursos turísticos con los que cuenta el Perú. Explora nuevas rutas y hace de cada capítulo, una aventura que invita al televidente a ser parte de cada viaje.

Es el único programa en su género de la televisión de señal abierta, y fue el primer programa realizado en alta definición, que inauguró el 30 de marzo del 2010, la nueva era de la televisión HD de señal abierta en nuestro país”.

Durante su permanencia, tuvieron el constante apoyo de Victoria Vilca, de la Dircetur, y de Mario Vallejos, Presidente del Club Qapac Ñan.

El itinerario

El entusiasta grupo empezó su recorrido visitando el centro histórico, la Plaza de Armas, el Cuarto del Rescate, el Complejo Belén, el Cerro Santa Apolonia, y el Templo San Francisco. Para reparar energías, visitaron la Panadería Campos para apreciar el proceso de elaboración de sus reconocidas rosquitas.

Luego se dirigieron al Barrio San Pedro, para saborear los dulces típicos cajamarquinos, alfajores, pan de maíz, suspiros, acuñas, y el dulce de berenjena.

También estuvieron en Los Baños del Inca y visitaron los talleres de artesanía en el Barrio Mollepampa.

De regreso a la ciudad, pasaron gratos momentos de esparcimiento en un tour nocturno por el Usha Usha, el Mashca, y la Killa.

El sábado 23 de julio partieron con rumbo a Namora e hicieron una caminata hacia la Laguna de San Nicolás, para apreciar la diversidad de su flora y fauna. Llegaron también hasta las ruinas de Coyllor en donde pudieron apreciar los restos de una fortaleza pre-inca. En el camino apreciaron los hermosos campos de cultivo de maíz, trigo, cebada, y pasaron por las comunidades de Chilicate y Alto Laguna. No podía faltar una visita los reconocidos confeccionistas de guitarras de Namora.

Al día siguiente el equipo enrumbo la camioneta con destino al Cumbemayo, para apreciar el Mirador Bellavista, el Santuario, los Petroglifos, el Bosque de Rocas, y el Canal de Cumbemayo, único en América pre-colombina.

Ascendieron 600 metros hasta El Castillo, con una vista espectacular.

En esta ocasión disfrutaron de una demostración de downhill, desde el kilómetro 16 de Cumbemayo hasta la bajada de Santa Apolonia. Retornaron a Cajamarca haciendo trekking por el camino ancestral.

El lunes 25 fueron al Centro Poblado de Huambocancha, para ver los trabajos de los picapedreros y conocer el cementerio de piedra.

Al día siguiente visitaron la Granja Porcón, y luego de conocer la Catarata de Lazareto, el Puente Inca y el Bosque de Pinos, participaron de un almuerzo campestre en el que pudieron degustar diversos platos típicos a base de truchas, cuyes.

El tiempo les quedó corto a nuestros amigos, para poder visitar el sinnúmero de atractivos turísticos que tiene Cajamarca, por lo que han prometido volver.

Aún les falta mucho por conocer, por explorar, por descubrir y por compartir con todos los televidentes.

Reportaje al Perú-Cajamarca, se difundirá el martes 27 de setiembre, de 9 a 10 de la noche, por TV Perú.

Otros hermosos destinos de nuestro Perú,

recorridos por Reportaje al Perú

Camino Inca, la Ruta hacia Macchupicchu

“Una de las caminatas más famosas del mundo.

Atravesamos el Santuario de Machupicchu, rodeado de su rica biodiversidad y paisajes inigualables, para llegar a la Ciudad Sagrada de los Incas. Esta es la primera parte del Especial en honor a los 100 años del descubrimiento de Machupicchu”.

Trujillo, Mundo de Dioses, Tierra de Hombres

“Un destino lleno de aventuras en el mar, en las dunas y en su ciudad. Visitamos Huanchaco, con sus caballitos de totora, para disfrutar de las olas. Conache nos encantó con sus paisajes. Y como niños, visitamos el famoso Museo de Juguetes, llevándonos un país lleno de fantasías y recuerdos hermosos”.

Buscando a San Juan

“Pucallpa nos dio la bienvenida con su inigualable fiesta de San Juan. Comimos el tradicional Juana, navegamos por la laguna de Yarinacocha y nos internamos en los fantásticos bosques de esta parte de la Amazonía”.

Alpamayo, la montaña perfecta

“No hay duda que la montaña más hermosa es el Alpamayo. En una caminata espectacular de seis días, sobre los 4500 msnm, por un lado poco conocido de la Cordillera Blanca, llegamos a la base de este nevado que nos confirmó una vez más que el Perú es un país increíblemente maravilloso”.

Categoria: Reportajes