• oct : 31 : 2014 - “Hay que luchar juntos contra la pobreza y la desigualdad”
  • oct : 31 : 2014 - Ramos: “Investigaciones a Burga no son una persecución política”
  • oct : 31 : 2014 - Perú y Ecuador alcanzarán juntos el “buen desarrollo”
  • oct : 31 : 2014 - Si Gana Perú recibió aportes, son ilícitos
  • oct : 31 : 2014 - El Gobierno debe intervenir la FPF

El Convenio sobre Diversidad Biológica fue abierto a la firma en Río de Janeiro, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, denominada “La Cumbre de la Tierra” y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993.

OBJETIVOS INCUMPLIDOS

Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

Desde su entrada en vigor, se han celebrado siete reuniones de la Conferencia de las Partes, durante las cuales los países se reúnen y adoptan decisiones para la implementación de este importante tratado.

El 11 de septiembre de 2004, entró en vigor el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre Diversidad Biológica, un importante instrumento internacional que regula los movimientos de organismos vivos modificados por medio de la biotecnología, que proporciona un marco normativo internacional para conciliar las necesidades respectivas de protección del comercio y del medio ambiente en una industria mundial de rápido crecimiento: la industria de la biotecnología.

¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD?

La diversidad biológica o biodiversidad es el producto de un largo proceso de evolución, es uno de los elementos más importantes para el sustento de la vida y, a su vez, el equilibrio que necesita la Tierra.

Cerca del 75% de la biodiversidad del planeta está concentrada en apenas 17 países, los cuales son considerados megadiversos. Perú se encuentra entre las principales naciones, debido al gran porcentaje de especies (muchas de ellas endémicas) que viven en su territorio.

Por ello, necesitamos aprender a disfrutar del potencial natural que poseemos y que nos hace privilegiados ante del mundo, pero también es crucial intensificar nuestras reflexiones sobre el patrimonio natural que queremos heredar a las siguientes generaciones y definir qué acciones inmediatas podrían mejorar la utilización, así como garantizar el resguardo de nuestra invaluable diversidad biológica.

LA GRAN MENTIRA DEL DESARROLLO

Cabe mencionar que entre la amplia gama de organismos vivos que constituyen la biodiversidad se encuentra el ser humano que se relaciona de muy diferentes formas con las demás especies y ecosistemas, de hecho su vida depende profundamente de ellos. Sin embargo, a partir de que adoptó prácticas inadecuadas con la idea de “desarrollo”, la biodiversidad se ha visto seriamente afectada, pues no sólo están desapareciendo especies valiosas sino también ecosistemas enteros.

EXTINCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

La biodiversidad se está perdiendo en nombre del “desarrollo” debido al deterioro y fragmentación de ecosistemas, a la introducción de especies exóticas, la explotación excesiva de plantas y animales, la contaminación, al cambio climático, al avance de la frontera agrícola- ganadera, al crecimiento demográfico, al consumo insostenible de recursos, además de pérdidas y afectaciones causadas por las nuevas biotecnologías y el desarrollo no planeado de la ingeniería genética; al reducido espectro de productos agrícolas, forestales y pesqueros comercializados, y a las políticas económicas que no atribuyen un debido valor a los recursos, causando con ello el deterioro ambiental y, por consiguiente, la pérdida de biodiversidad .

MINAM celebrará Día Internacional de la Diversidad Biológica

 

Del 23 al 27 de mayo, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizará diversas actividades culturales para celebrar el Día Internacional de la Diversidad Biológica con el objetivo de difundir la riqueza natural de nuestro país.

El lunes 23, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, inaugurará el evento con la conferencia Diversidad Biológica Forestal. Desde una mirada económica, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Rosario Gómez, compartirá una exposición titulada Bosques: Economía y Biodiversidad.

PUBLICACIONES POR LA FECHA

Durante la jornada se presentarán tres publicaciones: 101 cactus del Perú, editada por la Sociedad Peruana de Cactología y el MINAM; y el Catálogo de quinuas del banco de germoplasma, editado por la Universidad Agraria de La Molina (UNALM) y el MINAM.

Se presentará también el libro Lista anotada de los peces de aguas continentales del Perú, elaborado por el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el MINAM.

“Estas publicaciones son una muestra que destaca la enorme riqueza genética y de especies del Perú”, manifestó Miriam Cerdán, directora general de Diversidad Biológica.

CACTUS, CAOBA Y DIVERSIDAD GENETICA

Destacados especialistas y autores de las publicaciones presentadas compartirán sus conocimientos con el público en el auditorio principal del MINAM. Los participantes conocerán detalles sobre los cactus del Perú, el repoblamiento reproductivo de la caoba, la importancia de la diversidad genética de la quinua, entre otros.

El sábado 28, las exposiciones estarán dirigidas a los niños de 5 a 9 años, quienes podrán aprender sobre las aves peruanas en el Museo de Historia Natural de la UNMSM.

PARA SABER

El investigador alemán Alexander von Humboldt fue uno de los primeros en dedicarse a la diversidad biológica y según una cita suya de 1845: “Una apreciación equitativa de todas las partes del estudio de la naturaleza, es más que todo una necesidad del tiempo actual, en el cual la riqueza material y el aumento del bienestar de las naciones, debe estar basada en la utilización más cuidadosa de los productos de la naturaleza y de las fuerzas naturales…”.

Publicado el 21 - may - 2011

Categoria: Reportajes