• dic : 24 : 2014 - La ley de empleo juvenil no se debe derogar sino modificarse
  • dic : 24 : 2014 - Llamado a jóvenes
  • dic : 23 : 2014 - La ley de empleo juvenil no se debe derogar sino modificarse
  • dic : 23 : 2014 - “Ministerio de Economía no puede hacer leyes laborales”
  • dic : 23 : 2014 - Acurio sería buen candidato el 2016

Fue el día posterior a que mi equipo favorito perdía el juego final y el sueño de éxito se hubo acabado. Hacia frio y el clima era un poco patético cuando me subí al microbus para salir de casa. Nada de esto hubiera importado, pero todo parecía dar forma a un Lunes melancólico.

Fue entonces cuando una canción que escuchaba en la radio cambió mi perspectiva. La música decía “Día Glorioso”. Un día Jesús lloraba en el monte del Calvario, un día lo clavaron hasta morir en un árbol. Nada alentador. Sufrimiento, angustia, rechazo y menosprecio, aún peores noticias. Pero entonces la canción describe buenas noticias de la resurrección de Cristo y su victoria sobre la muerte.

Fuera de esos lastimosos días -lejos de la oscuridad de esa tarde- en esa colina de Jerusalén, vino la única esperanza para la humanidad. Porque Jesús “recibió los clavos por mi”, como la canción decía: “El se llevó mis pecados muy lejos y un día Él regresará, Oh día glorioso”.

Quizás hoy no empiece el día bien para Ud. Tal vez enfrenté un problema que amenacé en convertir su día en un desastre. Concentré su atención en Jesús. Recuerde lo que hizo por Ud. en el Calvario y como conquistó la muerte a través de su resurrección. “Él no está aquí, porque resucitó”. ¡Eso puede hacer cualquier día un día glorioso! La tumba vacía de Cristo nos llena de esperanza.

¿Cuándo Ud. decide emprender, se cubre de optimismo y está esperanzado en que sus éxitos o errores serán un aprendizaje? ¿Cada día para Ud. es un día glorioso, pues todo lo hace con excelencia cara a Dios y sabe que Él le sostiene?

Cuando se trata de productividad, las mejores compañías emprendedoras dejan a las gigantes corporaciones atrás en el polvo. De acuerdo con estadísticas de la industria informática en el año 2008, las ganancias de Dell por empleado fueron USD693,000 y de Microsoft fueron de USD260,000, mientras que en HP fueron de US$369,000. Desde luego, Dell subcontrata más por su manufactura, pero esto no explica su diferenciación. Sea que su esperanza esté construir una gran compañía o una pequeña , el mensaje es el mismo: luche incansablemente por mantener su productividad alta.

No importe lo que Ud. haga, probablemente no será capaz de alcanzar el éxito a menos que tenga clientes contentos, trabajadores contentos, y proveedores contentos. Eso significa que Ud. debe tener una compañía amigable. Todos deben ser amigables, especialmente cualquiera que trate directamente con los clientes. “El semestre más divertido que se haya suscitado en Microsoft desde su inicio” es cuando Bill Gates describe su inigualable logro de reinventar su compañía veinteañera que se vio amenazada por los “startups” cibernéticos de internet de iniciaron a mediados de los años noventa. En no más de seis meses Microsoft desarrolló una gama impresionante de nuevos productos para calzar con aquellos de Netscape. Divertirse es la única llave para mantener a una compañía “emprendedora”. Si los desarrolladores de productos de Microsoft no hubieran disfrutado el proceso de trabajar 12 horas al día y algunas amanecidas para alinearse con Netscape (el primer servicio de Internet) no lo habrían logrado. En Junio del 2009, Microsoft introdujo su buscador “Bing” que competía con Google, y cuatro meses después de su introducción, Bing capturo al menos el 10% de toda búsqueda lucrativa y publicidad del mercado.

La mayoría de las compañías tienen 9 características para su éxito, reflexión que deseo compartir con Uds. para cerrar esta entrega de espíritu emprendedor: (a) Fundadores, los emprendedores que inician la compañía deben ser de primera clase; (b) Enfoque, las compañías deben enfocarse en mercados nicho, deben especializarse; (c) Rapidez, deben tomar decisiones rápidamente e implementarlas diligentemente; (d) Flexibilidad, deben mantener una mente abierta, responder a los cambios; (e) Innovación, deben ser incansables innovadores; (f) Horizontales, la jerarquía organizacional debe ser horizontal; (g) Frugales, sobrecostos bajos y alta productividad, mantienen los costos bajos; (h) Amigables, son amigos de sus clientes, proveedores y empleados; (i) Divertidos, es divertido estar asociado a una empresa emprendedora.

Como cada semana les deseo el mejor éxito emprendedor en todo lo que hagan queridos lectores, que Dios me los guarde y bendiga mucho. Me despido hasta la próxima semana, no sin antes recordarles que como Mentor de COFIDE, estoy a su disposición para guiarles en sus emprendimientos de manera gratuita, sólo escríbame y estaré muy atento de conocerle y apoyarle aquí en Cajamarca.

Juan Antonio Lillo

Economista, MBA. Premio Nacional de Planes de Negocios por CENTRUM Católica. Trainer Certificado por Babson Global en Emprendimiento e Innovación. Mentor en Emprendimiento, Liderazgo y Planes de Negocios para el programa de Gestores Voluntarios de COFIDE en Cajamarca. Socio de Prospectiva SAC, CS Managering Latin America SAC y socio estratégico de Centrales de Riesgo, Xchange.

Juan Antonio Lillo, MBA juan.lillo.paredes@gmail.com

Publicado el 24 - oct - 2013

Categoria: Espíritu Emprendedor

Inaugurando obras inconclusas

Publicado el dic - 24 - 2014

Negado tres veces

Publicado el dic - 24 - 2014

Precios de pasajes suben por Navidad

Publicado el dic - 24 - 2014

En Chota juramentó el nuevo gobernador

Publicado el oct - 28 - 2009

Rechaza reducción del IGV

Publicado el oct - 18 - 2014

No conozco a ningún cantante en Cajamarca

Publicado el jul - 22 - 2011