• sep : 26 : 2014 - “Hay denuncias que PPK es decano de los lobbies”
  • sep : 26 : 2014 - Ejecutivo está dividido por devolución a fonavistas
  • sep : 26 : 2014 - 900 kilos menos tiene la droga incautada en Trujillo
  • sep : 26 : 2014 - Jefa de Gabinete exhorta a médicos a levantar la huelga
  • sep : 26 : 2014 -

Sitacocha/Cajabamba .- en Lluchubamba, capital del distrito de Sitacocha, en la provincia de Cajabamba, se realizó el miércoles un concurso de croquis con la finalidad de contar con un instrumento que ayude en la identificación de la problemática de salud en las comunidades de esta jurisdicción de la región Cajamarca.

Ello fue en el marco del proyecto denominado “Disminución de la Comorbilidad Materno – Infantil en la provincia de Cajabamba”, ejecutado por el Instituto de Desarrollo, Investigación y Promoción Social del Norte (IDIPS del Norte), financiado con recursos provenientes de España.

“El objetivo de este concurso es contribuir a la fácil identificación y ubicación de las madres gestantes en riesgo, niños desnutridos, carencia de servicios de saneamiento, entre otros problemas de salud, por parte de los profesionales del Sector” explicó, en diálogo con el diario Panorama Cajamarquino, el representante del IDIPS del Norte, Amado Benítez González.

Indicó que en esta competencia presentaron sus trabajos siete promotores de salud, representantes de las ocho comunidades del ámbito de acción del Centro de Salud de Lluchubamba.

Tras la evaluación por parte de los integrantes del jurado calificador, los tres primeros puestos fueron ocupados por Valerio Villanueva Julca, del caserío Suro Chico; Víctor Maguiña Yupanqui, del sector Monte Verde; y Esteban Carrión, del caserío Moraspamba, respectivamente. Cada uno de ellos se hizo acreedor a productos alimenticios.

Amado Benítez informó que este Concurso de Croquis también se ha realizado en los establecimientos de salud de Hierba Buena, Cholocal y Cachachi, en el distrito del mismo nombre, y en Lluchubamba, distrito de Sitacocha, ámbitos de intervención del proyecto.

Expresó que además de este certamen, se ha implementado en Lluchubamba una Casa de Espera, con su respectiva sala de partos, para que las madres gestantes de comunidades alejadas den a luz en mejores condiciones y de acuerdo a su cultura.

Asimismo, precisó que se ha capacitado a los promotores de salud y a los profesionales del sector del ámbito de intervención del proyecto, en temas de enfoque de interculturalidad en la atención de partos.

Puntualizó que la ejecución de este proyecto se inició en agosto del 2009 y concluye en julio del año en curso. “El próximo 11 y 12 de mayo estarán los representantes del organismo cooperante de España para evaluar el proyecto en su primera etapa. Según los resultados obtenidos, se continuará o no con el proyecto”, anotó.

Publicado el 23 - abr - 2010

Categoria: Regionales