• oct : 1 : 2014 - OEA observará comicios
  • oct : 1 : 2014 - Mítines se realizarán solo hasta el jueves
  • oct : 1 : 2014 - Docentes reciben bono
  • oct : 1 : 2014 - Respaldan Ley Universitaria
  • oct : 1 : 2014 - Garantizan seguridad durante comicios

Actualmente con la etapa de globalización que está viviendo el mundo, las masivas fuentes de contaminación ambiental y destrucción de la capa de ozono, la generalización del consumo de alimentos industrializados llamados “comida chatarra”, los malos hábitos de vida como el alcoholismo y el tabaquismo, y con la aparición de muchos otros factores ambientales que sumados a factores personales como la predisposición genética, han logrado incrementar la incidencia de los distintos tipos de cáncer en todo el mundo.

“La incidencia mundial de cáncer se elevará de 10 a 15 millones de casos para el año 2020 y el número de muertes por cáncer subirá de 6 a 10 millones, de acuerdo a estimados de la Organización Mundial de la Salud”.

Nuestro país y específicamente nuestra ciudad de Cajamarca no es ajena a esta realidad, tal como lo indican los datos del Registro de Cáncer de Base Poblacional Cajamarca durante un estudio realizado entre los años 2001-2002, publicado por Díaz et al, donde la incidencia y mortalidad por cáncer fueron elevadas. Este aumento en la incidencia y la mortalidad por Cáncer, además de los factores mencionados, se debe en gran parte a que la población en general desconoce sobre los aspectos básicos del cáncer y su prevención, y si los conoce no los aplica correctamente en sus estilos de vida, con lo cual continúan exponiéndose a los factores que posiblemente les desencadenará un cáncer posteriormente.

En nuestro medio no he encontrado trabajos de investigación que tomen en cuenta este aspecto preventivo. Es por ello que he planteado un Proyecto de Tesis titulado “Conocimientos y Actitudes sobre prevención de Cáncer en la Población del Distrito de Cajamarca ” con el objetivo de determinar el nivel de conocimientos y las actitudes de la población del Distrito de Cajamarca con respecto a la prevención sobre todo primaria y secundaria del cáncer en general, y a la vez determinar si las actitudes y comportamientos de los pobladores con respecto a este tema guardan relación directa con su nivel de conocimientos. Señalo además que la asesoría del Comité Técnico de la Liga contra el Cáncer de Cajamarca nos permitirá no solo culminar científicamente el trabajo de investigación sino también motivara para considerar nuevas estrategias de comunicación para llegar a la ciudadanía cajamarquina. Consecuentemente, con los resultados que se obtengan de dicha investigación, se podrá determinar si efectivamente el problema radica en la falta de conocimientos por parte de la población, o en los actitudes inadecuadas para prevenir el cáncer, y de esa manera se plantearán propuestas a las instituciones y autoridades correspondientes sugiriendo quizá charlas, campañas de información, campañas de detección temprana con tecnología de punta mínima, etc. con la finalidad de disminuir la incidencia y la mortalidad de esta enfermedad que padece el mundo actualmente. Aun mas, podríamos concertar una llamada moral a los medios de comunicación masiva para que con generosidad ayuden a través de sus radioemisoras y canales de televisión a difundir permanentemente información sencilla que construya una cultura de prevención eficiente, en medios como los nuestros donde los recursos económicos son limitados para abordar este conjunto de más de 200 enfermedades, con un enfoque arraigado en la Medicina de la enfermedad y donde las políticas nacionales y regionales miran de soslayo este problema de Salud Publica.

 

 

Publicado el 14 - jul - 2011

Categoria: Liga contra el cáncer