• nov : 20 : 2014 - Humala: A Belaunde Lossio lo vamos a poner ante un juez
  • nov : 20 : 2014 - Indecopi sancionará a colegios privados
  • nov : 20 : 2014 - Puerto de Lambayeque
  • nov : 18 : 2014 - “Se investigarán a la red de Orellana caiga quien caiga”
  • nov : 18 : 2014 - PJ evitará que “tinterilladas” dilaten proceso a Orellana

¿sueño, compromiso o engaño?

¿La ciudad de Cajamarca posee el valor histórico-cultural para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO?

El valle interandino que desde la presencia de cazadores y recolectores, acogió a la cultura Cajamarca y luego la presencia Inca, fue el escenario de un evento único en la historia del Perú y de la humanidad: EL ENCUENTRO DE LOS DOS MUNDOS, generador de un peculiar proceso de mestizaje cultural, desestructuración del mundo andino, y según algunos estudiosos, la formación de las bases del futuro capitalismo europeo y occidental.

Estas consideraciones, asociadas a yacimientos arqueológicos como Callacpuma, Huacaloma, Cumbe Mayo y Otuzco, como al valor urbanístico y arquitectónico del Centro Histórico, y a esa lograda armonía del desarrollo urbano en relación con el hermoso verdor del valle cajamarquino, son argumentos suficientes para sustentar una propuesta de reconocimiento de su valor histórico y cultural.

¿Las iglesias coloniales y el Centro Histórico, en sí mismos, garantizan esta denominación de la UNESCO?

Sin negar la belleza y el delicado arte de los picapedreros cajamarquinos, que nos han legado verdaderas obras de arte, ejemplos del naciente mestizaje cultural y sincretismo religioso, por sí mismos no son criterios definitivos para que la UNESCO reconozca a Cajamarca como Patrimonio de la Humanidad. Tampoco lo es el Centro Histórico o Zona Monumental de Cajamarca. No es un patrimonio singular y único en la historia urbanística y arquitectónica de América o del mundo. Y esto no para desmerecer o negar el valor reconocido por el Estado Peruano y la Organización de Estados Americanos (OEA) a Cajamarca como Patrimonio de la Nación, y Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas, respectivamente.

El valor singular de la Ciudad Histórica de Cajamarca, que ya posee reconocimientos de carácter nacional y continental, lo da el haber sido escenario de acontecimientos históricos de envergadura y que marcaron rupturas, discontinuidades y el nacimiento de nuevos procesos humanos, históricos, culturales, económicos, religiosos, tecnológicos. Es el ícono de un violento encuentro/desencuentro, de culturas, formas de pensamiento, cosmovisiones, concepciones de la existencia humana.

¿Qué interés y beneficio puede tener en Cajamarca en el reconocimiento de la UNESCO?

La UNESCO no otorgará ningún premio o incentivo económico a Cajamarca o sus pobladores. Es un RECONOCIMIENTO, no un título nobiliario, que busca de proteger y llamar la atención del conjunto de la humanidad para el conocimiento de los hechos que sucedieron en esta parte del Perú y América, y garantizar un compromiso del estado y del conjunto de la población para un adecuado y responsable uso social de este patrimonio.

Si bien no hay un beneficio económico directo e inmediato, si se logra el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, la UNESCO brindará asesoramiento técnico para su conservación y gestión, y Cajamarca será promocionada internacionalmente como destino del apasionante y rentable turismo cultural.

¿Qué espera la UNESCO de Cajamarca?

El reconocimiento generará el compromiso oficial de parte del ESTADO peruano para la conservación, gestión y uso social de la Ciudad Histórica de Cajamarca, y del paisaje natural y cultural que la rodea. Esto es importante porque no se trata de conseguir una “etiqueta de marketing cultural”, sino el constituirnos en un modelo de gestión del patrimonio histórico y cultural.

Pero para la evaluación y calificación que la UNESCO tendrá que realizar a través de ICOMOS, órgano técnico, autónomo de la UNESCO, no basta la existencia de patrimonio cultural o arquitectura de valor en Cajamarca. Es VITAL y PREPONDERANTE, el nivel de identificación y apropiación que la población de Cajamarca tenga de su Ciudad Histórica y el entorno paisajístico.

Y es aquí donde tenemos serios problemas: basta mirar el nivel de deterioro, descuido y abandono en que se encuentra la Zona Monumental; en los últimos cinco años el Centro Histórico más parece una feria pueblerina o mercado oriental. Se ha destruido unidades arquitectónicas de valor. La “limpieza” del salvaje pegado de publicidad y avisos realizada con entusiasmo y cariño por brigadas internacionales de jóvenes amantes y protectores del Patrimonio no ha generado (no podía generar) un cambio de actitud de los mismos cajamarquinos y residentes en esta ciudad, respecto a nuestro patrimonio. El vertiginoso crecimiento demográfico y urbano de Cajamarca, no ha ido de la mano de un proceso de identificación y apropiación de nuestro patrimonio natural y cultural. Más aún, desde el gobierno municipal, bajo falsas excusas de cumplir con ofrecimientos electorales y buscar de ordenar el crecimiento urbano, se ha realizado un grave atentado al valle, impulsando el sembrado de cemento y mega-estructuras que lejos de generar equipamiento adecuado e idóneo de una ciudad moderna, ha generado la pérdida de un espacio importante del entorno paisajístico; sin entrar a consideraciones de planificación urbana, montos presupuestales y políticas de redistribución equitativa, de los recursos que la actividad minera han generado para Cajamarca.

SI, ES VERDAD QUE LA CIUDAD HISTÓRICA DE CAJAMARCA, Y SU ENTORNO CULTURAL Y PAISAJÍSTICO, POSEE UN VALOR PATRIMONIAL QUE PODRÍA AMERITAR EL RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. PERO, TENEMOS SERIAS DIFICULTADES EN TÉRMINOS DE IDENTIFICACIÓN Y APROPIACIÓN SOCIAL DEL PATRIMONIO, COMO TAMBIÉN INNEGABLES VACÍOS Y FALTA DE VISIÓN DE AUTORIDADES Y ENTIDADES DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON LA GESTIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL.

La Municipalidad de Cajamarca y el INC-Cajamarca son los directos responsables legales, pero es el conjunto de los cajamarquinos y residentes en esta urbe histórica que debemos sentirnos RESPONSABLES de la gestión de nuestro patrimonio. No tenemos por qué ser espectadores pasivos de que “consultores foráneos” y perversos intereses económicos ocultos se “adueñen o secuestren” esta aspiración cajamarquina. Debe ser obra genial y creadora de los cajamarquinos; no se trata de redactar un sesudo expediente técnico elaborado por terceros, sino de un PROCESO SOCIAL DE REDESCUBRIMIENTO, APROPIACIÓN AFECTIVA Y EFECTIVA DE NUESTRO PATRIMONIO POR PARTE DE LOS CAJAMARQUINOS Y LOS RESIDENTES DE ESTA CUNA DEL MESTIZAJE PERUANO. Necesitamos del concurso de todas las instituciones, gremios, investigadores, artistas, colegios profesionales, universidades, instancias vecinales, pobladores, comunicadores sociales, empresas… que de verdad sea TAREA Y ÉXITO DE TODOS!

Jorge G. León Zevallos

Publicado el 23 - jul - 2009

Categoria: Reportajes

3 Responses so far.

  1. GERMAN dice:

    ES POSIBLE OPINAR SOBRE ESTE TIPO DE TEMAS CAUNDO SE AUTORIZO LA REMODELACION DE UN HOTEL UBICADO EN LA PLAZA MAYOR QUE ATENTA CON SU FORMA CONTRA LA CATEDRAL? . ESTIMAMOS QUE EL SEÑOR LEON NO ES LA PERSONA MAS IDONEA PARA ILUSTRARNOS AL RESPECTO

  2. Ernesto Paul Medina Paredes dice:

    En realidad el enemigo de un peruno es otro peruano, y tal parece que a los cajamarquinos se nos da por tener a espina de la envidia.

    No estoy de acuerdo con el ultimo comentario. Por demás está decir que este comentarista no conoce la importancia de esta potulación.

    Y Cajamarca tiene fundamento históricos, antropo-geográficos y políticos que sustentan el porque debe ser, y con mucha justicia, patrimonio histórico y cultural de dos mundos.

  3. Ernesto Paul Medina Paredes dice:

    Si sólo por su arquitectura y no tanto por la importancia histórica, Arequipa y Trujillo son patrimonios de la humanidad.

    Cuzco lo es con sobradas razones. Cajamarca tiene las mismas condiciones que el Cuzco.