«
»
Locales » 10/mar/2010 » 4 vista
La desidia de las autoridades ha originado que Cajamarca se ubique en el cuarto lugar con niños que no tienen acceso a la educación inicial (jardín y pronoeis), informó Rocío Muñoz, funcionaria del Área de Cobertura del Ministerio de Educación.
Esta cifra puede incrementarse debido a que el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Educación, no remite su programación estratégica para que se presupueste un determinado monto en mejora de la educación, específicamente de los más excluidos.
En diálogo telefónico con Rocío Muñoz, comentó que para este 2010 Cajamarca ya no tiene opción a presupuesto, es decir los niños este año seguirán excluidos. La alternativa es trabajar en el presupuesto para el 2011 y presentarse en el Ministerio de Economía y Finanzas.
También solicitar a esta dependencia del Ministerio de Educación algunas recomendaciones para que salgan de esta crisis educacional.
“El problema de Cajamarca es que el director de Educación quiere resolver él mismo el problema y no deriva funciones”, comentó.
Ello ha generado que directores de Ugel como Chota, vengan al Ministerio de Educación para que revisen sus expedientes, sin embargo las coordinaciones se deben hacer con la misma Dirección Regional de Educación de Cajamarca.
Como se recuerda, en su momento la secretaria ejecutiva de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Martha Zegarra Tarqui, afirmó 28 mil 30 niños (30.39%), se encuentran excluidos de todo tipo de educación inicial, encontrándose en la zona urbana un total de 4 mil 454 niños y en la zona rural 23 mil 576 excluidos.
© Panoramacajamarquino.