• oct : 23 : 2014 - José Ugaz: La corrupción es un impuesto que pagan los pobres
  • oct : 23 : 2014 - Perú pide explicación a Evo Morales por frase agraviante
  • oct : 23 : 2014 - El “mudo” Humala
  • oct : 23 : 2014 - Reta a OLM
  • oct : 22 : 2014 - A Comisión López Meneses solo le falta citar a Cipriani

La situación del profesional farmacéutico en Cajamarca hoy en día es deficiente, tanto en establecimientos de salud del Minsa como en boticas y farmacias privadas, asegura el director de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid), Jaime Pacheco Neyra,

Remarca que la labor del farmacéutico, como responsable de la farmacia es importante, más aún cuando la automedicación es un problema de salud pública.

Según las últimas estadísticas, el 85% de cajamarquinos consume fármacos indiscriminadamente y sin receta médica.

Pacheco precisa que en las provincias de Cutervo, Chota y Jaén existe el más alto índice de déficit de farmacéuticos. En total la carencia es de 130 profesionales, sin contabilizar las boticas y farmacias que aún no están legalizadas y que son un gran número, específicamente en provincias.

En el caso del Ministerio de Salud (Minsa), el titular de la Diremid de Cajamarca sostuvo que actualmente sólo se cuenta con químico farmacéutico en cabecera de redes y micro-redes, pero lo ideal, como advierte el estándar internacional, es un profesional en cada establecimiento de salud.

El problema. Para el funcionario, la carencia de profesionales se debe a un problema de presupuesto y recurso humano. Respecto a esta última limitante dijo que la carrera de químico farmacéutico no parece tan atractiva para algunos jóvenes, sin embargo en el mercado laboral la demanda es alta.

Publicado el 10 - nov - 2009

Categoria: Ciudad