• nov : 18 : 2014 - “Se investigarán a la red de Orellana caiga quien caiga”
  • nov : 18 : 2014 - PJ evitará que “tinterilladas” dilaten proceso a Orellana
  • nov : 18 : 2014 - Magistrados desaprobados
  • nov : 18 : 2014 - Expectativa por informe
  • nov : 18 : 2014 - El shambar: Patrimonio Cultural y Gastronómico

Como en todo ciudad, Cajamarca viene celebrando esta tradicional fiesta con el tema musical que más gusto al ser querido, seguido de los tradicionales ‘bollos’ y el infaltible frito.

Y es que la fiesta de Todos los Santos se celebra desde el año 840. Antes de esta fecha, había un día para recordar y celebrar a todos los mártires, hasta que el Papa Bonifacio IV, transformó un templo griego dedicado a todos los dioses (Partenón), en un templo cristiano, dedicándolo a “Todos los Santos”.

Desde entonces la fiesta se fue extendiendo, primero en Europa y luego en todo el mundo.

Como fiesta mayor, tenía su celebración vespertina en la vigilia ( la noche del día anterior – 31 de octubre – ) para preparar la fiesta. En Inglaterra se le llamó a esta vigilia vespertina: All Hallow’s Even (Vigilia de todos los santos). Con el paso del tiempo su pronunciación fue cambiando….All Hallowd Eve …., All Hallow Een….., Halloween.

Por esto ahora se relaciona esta fiesta con la tradición norteamericana del halloween que, en su forma actual, nada tiene que ver con las fiestas cristianas.

¿Porqué y para qué? Te preguntarás, ¿tiene sentido rezar a los santos o pedir por las almas de quienes ya se han muerto?. Esta tradición está basada en la certeza que tenemos los cristianos de que la Iglesia es un solo cuerpo, el Cuerpo de Cristo. En el Cuerpo de Cristo fluye un mismo espíritu: el Espíritu Santo; Jesucristo es la Cabeza de ese cuerpo y todos los bautizados, somos sus miembros. La unión de los miembros de la Iglesia no se interrumpe con la muerte, más aun, la Iglesia nos enseña que se refuerza con la comunicación de los bienes espirituales.

Publicado el 30 - oct - 2010

Categoria: Ciudad