«
»
Cultura » 30/dic/2009 » 5 vista
Según documentos escritos por Tristán Ravines (1986) en “Diccionario Biográfico de Cajamarca”, afirma que Diego Zuplián o Zublián en otros alegatos, fue uno de los gobernadores de Cajamarca de mayor notoriedad y ambición durante el siglo XVI. Debido a la minoría de edad de Melchor Carhuarayco I, su padre Felipe Carhuarayco, en vísperas de su muerte, nombró como gobernadores de Cajamarca a dos parientes suyos: Diego Zuplián y Pedro Angasnapón, quienes influenciados por el encomendero Melchor Verdugo y aprovechando la coyuntura de la guerra civil entre los conquistadores, se apoderaron de todos los ayllus-pachacas que pudieron, para poder de esta forma acrecentar su poderío y prestigio ante la sociedad que los rodeaba. Por ejemplo en el año de 1544, Zuplián invadió Pariamarca y la adhirió a la Huaranca de Cajamarca. Luego anexó a los olleros de Shultín de la pachaca de Yanayaco, con el objeto de poner fin a la escasez de ollas y objetos de cerámica en su territorio. Tal actitud fue recibida con sumo desagrado por los mitmas de Yanayaco; puesto que, ellos habían conformado una pachaca autónoma, teniendo un curaca propio. Sin embargo, para hacer cumplir a cabalidad sus decisiones, Diego Zuplián ordenó incendiar y desbaratar el pueblo de Shultín.
De esta manera, los Colliques de Yanayaco fueron incorporados a la pachaca de Ayamla y de Puccho, de las cuales también era curaca Diego Zuplián. Finalmente, y para consolidar y satisfacer plenamente sus ambiciones, el año 1549, durante la visita general que hiciera a la provincia de Cajamarca por orden del Presidente Pedro de la Gasca, logró empadronar a los Colliques de Yanayaco como pertenecientes a las Pachacas de Ayamla y Puccho, de la Huaranca de Cuismanco.
Zuplián tuvo dos mujeres principales: Mama Lachos Calua (conocida como Calhuancho) y Mama Lachos Ticón, ésta obsequiada por el Inca. Posteriormente los Franciscanos le obligaron a casarse con una sola mujer. Tomando como esposa a Mama Lachos Calua y se casó en la iglesia de San Antonio de Cajamarca, quien al ser bautizada fue llamada Ana Lachos Calua.
© Panoramacajamarquino.