• nov : 20 : 2014 - Humala: A Belaunde Lossio lo vamos a poner ante un juez
  • nov : 20 : 2014 - Indecopi sancionará a colegios privados
  • nov : 20 : 2014 - Puerto de Lambayeque
  • nov : 18 : 2014 - “Se investigarán a la red de Orellana caiga quien caiga”
  • nov : 18 : 2014 - PJ evitará que “tinterilladas” dilaten proceso a Orellana

Arqta. Carla Díaz: “Nuestra labor es asegurar los procesos de puesta en valor y proteger nuestras riquezas culturales y que el pueblo cajamarquino sepa que el beneficio es para todos”

“Es muy importante que trabajemos unidos: Estado y población. Para proteger y poner en valor nuestros riqueza culturales. Huacaloma y Layzon son dos de nuestras joyas arqueológicas que los cajamarquinos debemos mostrar al país y al mundo”, Dijo la Arqta. Carla Díaz, Directora de la Dirección Regional de Cultura Cajamarca, luego de sendas reuniones que sostuviese en los últimos días con los representantes de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y del Gobierno Regional Cajamarca.

A la fecha son diversas reuniones que la Dirección Regional de Cultura Cajamarca ha sostenido con el área legal de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y los representantes de la Gerencia de Desarrollo Territorial, para tratar la situación actual del sitio arqueológico Huacaloma y evitar que siga depredándose con construcciones informales, solicitando a la Municipalidad de Cajamarca el control de las mismas así como la permanente limpieza pública y control de serenazgo para garantizar la seguridad ciudadana, tres aspectos que son competencia directa de la Autoridad Edil, en tanto el proceso de evaluación del proyecto se va desarrollando en la Sede Central del Ministerio de Cultura.

“La finalidad es que se detenga la invasión a la zona arqueológica, y que los cajamarquinos entendamos la riqueza cultural de este lugar que es de todos. La riqueza del lugar no es solo cultural sino que con su posterior puesta en valor y su inclusión en los circuitos turísticos puede traer trabajo e ingresos a las familias que viven en los alrededores”, mencionó la Directora Regional de Cultura Cajamarca.

En la exposición de los estudios técnicos para la puesta en valor del sitio arqueológico de Layzón, que se desarrolló en la sala Kazuo Terada del Conjunto Monumental Belén, la Directora Regional de Cultura, como encargada de emitir opinión favorable a la propuesta de los representantes del Gobierno Regional de Cajamarca, acotó que el proyecto debe considerar el ingreso obligatorio de los visitantes al centro de interpretación previo a la visita al sitio arqueológico, pues esto ayuda a un mejor entendimiento del Patrimonio y a incentivar una actitud de respeto y valoración del sitio por parte de los visitantes. Se indicó además que la arquitectura debe contemplar un tratamiento armónico con el Patrimonio Cultural y con el entorno paisajístico. Ambos aspectos fueron recogidos por los proyectistas.

“Nuestra Dirección se está involucrando activamente en los proyectos de puesta en valor del Patrimonio Cultural con la finalidad de asegurar que se contemplen aspectos fundamentales como las etapas de investigación y conservación, como base de la puesta en valor de cualquier Monumento; además de los criterios a tener en cuenta para la adecuación turística de los sitios a intervenir en aspectos como la senderización, señalización y otros”, comentó la arquitecta a cargo de la Dirección de Cultura en Cajamarca.

Finalmente agregó: “Nuestra labor es asegurar los procesos de puesta en valor y proteger nuestras riquezas culturales y que el pueblo cajamarquino sepa que el beneficio es para todos. Y felicito la inversión que se viene haciendo en Patrimonio Cultural por parte de instituciones como el Gobierno Regional y Municipalidad Provincial, pues con esto se está contribuyendo a recuperar la riqueza patrimonial que tenemos, con un efecto directo en nuestra identidad y cultura y en las posibilidades de desarrollo de la actividad turística en la Región”.

Publicado el 12 - abr - 2013

Categoria: Ciudad