• ago : 26 : 2014 - MVLL destaca la lucha de Enrique Zileri por la democracia y la libertad
  • ago : 26 : 2014 - La aprobación de Humala sube de 21.2 % a 25.8 %
  • ago : 26 : 2014 - JEE investiga estudios secundarios de Acuña
  • ago : 26 : 2014 - Políticos expresan su pesar por muerte de Enrique Zileri
  • ago : 26 : 2014 - Papa Francisco está en la mira de los yihadistas

La Federación Nacional de Policías (Fenapol) señaló que el bono extraordinario de mil soles para miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en actividad, dejó fuera a 60 mil retirados de estas instituciones.

“Son 40 mil policías y 20 mil militares en situación de retiro que han sido discriminados por el gobierno. Se transgrede el respeto a los retirados”, señaló el titular de la Federación Nacional de Policías (Fenapol), Óscar Pedraza.

Pedraza indica que el Decreto de Urgencia Nº 014-2010 solo considera a los retirados por invalidez y a los deudos de los caídos en acción, discriminando a 20 mil efectivos policiales.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de las Fuerzas Armadas, que agrupa a 25 asociaciones de retirados y familiares, refiere que el gobierno tomó represalias contra el sector que más reclama.

“Excluir a los retirados es una venganza, porque somos quienes más protestamos. Y también demuestra que el gobierno quiere dividir al gremio policial”, dijo el titular de este gremio, el comandante EP (r) Jorge Rivas.

Rivas sostuvo que el decreto del Ejecutivo además afecta a la Ley 19846 de Pensiones para Fuerzas Armas y PNP, recoge el diario.

Precisamente el vicealmirante Jorge Montoya, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, también consideró que la bonificación extraordinaria de mil soles para los efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas en actividad, es discriminatoria, tras señalar que dicha asignación no contempla a personal en retiro.

“Ha sido dado de manera discriminatoria sólo al personal en actividad, falta el personal en retiro. Nos ha llamado la atención, esperamos que la Comisión que se ha nombrado (que propondrá, en un plazo de 180 días, la reestructuración de remuneraciones en las Fuerzas Armadas y Policiales) y el Congreso vean la forma de corregir y hacerlo extensivo”, señaló.

Advirtió que la medida del Gobierno no incluye a militares ni efectivos policiales que hayan fallecido en actos de servicios, es decir durante prácticas, entrenamientos o tratando de salvar una vida.

DESCARTAN DISCRIMINACIÓN

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, negó que sea discriminatorio el bono extraordinario para militares y policías, como lo han señalado algunos efectivos retirados.

Confió que con la medida se dejará de lado la huelga prevista para el 5 de abril, al afirmar que todos los peruanos han hecho un gran esfuerzo para atender a ambas instituciones.

Velásquez Quesquén sostuvo que una protesta de los uniformados iría en contra del Perú y la Constitución.

Aseguró que el bono para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional es un “esfuerzo de todos los peruanos”, por lo que reiteró que no sería “justo” recibir una paralización por parte de los efectivos policiales.

“Este bono reflejo un esfuerzo todos los peruanos por lo que esperamos no recibir una paralización de la Policía, esto no sería justo. Esta medida fue hecha para evitar algo perjudicial. Además, nosotros vamos a hacer una propuesta integral para que en el futuro los sueldos se nivel de manera integral”, manifestó.

Asimismo, precisó que si la aprobación de este bono ha tenido alguna demora se debe a que el Gobierno no quiere dejar “bombas de tiempo” al próximo presidente.

“Nuestra prioridad siempre fue promover inversiones y acabar con ese modelo ortodoxo que tenía en el país. La aprobación del modo tenía que ser bien planeado y ejecutado porque de otra forma estaríamos dejando bombas de tiempo a los próximos gobiernos y al próximo presidente”, indicó.

En cuanto a las críticas, Velásquez Quesquén pidió que se reconozca el “esfuerzo adicional” que está haciendo el Ministerio de Economía y Finanzas para no perjudicar el plan económico que el Gobierno se había trazado para este año.

“Obviamente vamos a escuchar opiniones de las pero tenemos que recordar que este año hay un esfuerzo adicional que estamos haciendo a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional. Nosotros tenemos que coordinar con el Ministerio de Economía y Finanzas para que todo sea parte de un plan integral, sino no podría funcionar”, dijo.

Publicado el 23 - feb - 2010

Categoria: Perú

9 Responses so far.

  1. NESTOR SIGUAS dice:

    SOY MILITAR EN SITUACION DE RETIRO, MI PREGUNTA ES ¿POR QUE EL GOBIERNO NO CONSIDERO CON EL BONO A LOS MILES DE RETIRADOS TANTO DE LAS FF.AA. Y POLICIA NACIONAL; SI NOSOTROS TAMBIEN HEMOS LUCHADO CONTRA EL TERRORISMO Y LA DELINCUENCIA PONIENDO EN RIESGO NUESTRAS VIDAS.

    POR OTRO LADO NO SE PUEDE CONSIDERAR BENEFICIAR A MIEMBROS DE LAS FFAA. Y PNP. TANTO SUPERIOR Y SUBALTERNO RECIEN EGRESADO DE LAS ESCUELAS, Y DEJAR DE LADO A LOS RETIRADOS; QUE TIPO DE RIESGOS HAN CORRIDO, NI LA MAS MINIMA IDEA TIENEN DE HABER ESTADO EN UN FRENTE ARRIESGANDO LA VIDA,con CON MUCHO RESPETO PIENSO QUE NO ES COERENTE.

  2. gladys trujillo chávez dice:

    soy hija de un policia en retiro de la PNP que sirvió 35 años de su vida en sericio combatiendo la delicuencia no ES JUSTO qu elos ofiaciales en retiro reciban ese bono mientars que los subalternos en retiro son iguales que ellos pero no han sido consirados, espero que recapaciten y que lo retirados subalternos tambien reciban ese bono extraordinario.

  3. milton dice:

    es injusto lo aplicado por el gobierno…asi como yo miles de tecnicos y oficilaes hemos estado tanto tiempo separadps de nuestras familias ..durante la epoca desastroza de alan garcia en esu primer gobierno ,nosotros luchado con el terrosrismo en el alto huallaga y posteriormente en la del sr fujimori que lamentablemente nos hundio,trato de ahogarnos pero no lo logro y nosotros seguimos sobreviendo en el monte ..sudando a cantaros sin viveres y los soldaditos con ojotas ,sin ropa … una gran ejemplo es nuestro amigo tc1 fap abal yabar (el unico que tumbo un kafir..una semana perdido en el monte y ahora vendiendo golosinas ..ambulando sin saber poque lo tratan de esa manera el dio tanto por su peru ahora abandonado, pero nos ponen a un lado que injusto es el gobierno..salgamos unidos el 05 de abril para que nos respeten un poquito

  4. juan cayetano dice:

    EL GOBIERNO APRISTA, NO VE EL LADO HUMANO AL OTORGAR EL \"FAMOSO BONO\" SOLAMENTE A LOS COLEGAS EN ACTIVIDAD, ELLOS VEN SU CONVENIENCIA PORQUE SABEN MUY BIEN QUE CON UNA PARALIZACION A NIVEL NACIONAL DE LA POLICIA NACIONAL Y FF.AA ESTE GOBIERNO SE VA A TAMBALEAR Y SE PUEDE DESPRESTIGIAR A NIVEL MUNDIAL, Y ES MUY FACIL, SEGUN ELLOS, CON MIL SOLES COMPRAR LA VOLUMTAD DE NUESTROS HERMANOS EN ACTIVIDAD, Y SABEMOS MUY BIEN QUE NADIE DOBLEGARA POR EL RECLAMO DE NUESTROS JUSTOS DERECHOS, DE RECIBIR UN SUELDO DIGNO, `POR OFRENDAR NUESTRAS VIDAS Y HABER VELADO POR LA PAZ Y LA DEMOCRACIA DE ESTE PAIS QUE TANTO QUEREMOS. Y NO DEBEMOS ACEPTAR MENDRUGOS NI ENGAÑOS.- VIVA EL PERU, VIVA LA DEMOCRACIA, VIVA LA PNP Y FFAA.

  5. Ruthy dice:

    Me encuentro muy indignada, porque desde muy niña vi como mi padre adoraba su trabajo y se esforzaba por dar cada dia lo mejor de si, infinidad de veces tuvo que sacrificar estar lejos de su familia por cumplir su deber, que es velar por la seguridad de nuestro pais al que cada uno de nosotros amamos tanto. Mi padre es Tco de las ffaa en retiro, 32 años al servicio del pais y mi indignacion es tan grande por que se que tanto mi padre como muchos no estan siendo reconocidos, acaso el tiempo que estuvieron en servivio no sirvio de nada, yo creo que ellos son los mas indicados en recibir ese bono.
    Sres estan cometiendo una injusticia.
    ¡¡¡Viva las fuerzas armadas y policiales¡¡¡

  6. maria dice:

    me parece que lo que hizo esta gobierno es una descriminacion contra los retirados de la pnp ohala dios los haga recapacitar
    y piensen que tambien seria como una compesacion de todo el sacrificio que hicieron mientras vistieron el uniforme

  7. Shirley Plasencia dice:

    ES UN ATROPELLO, ESPERAMOS QUE EL GOBIERNO SE PRONUNCIE YA QUE ESOS EFECTIVOS EN RETIRO TAMBIEN COOPERARON CON NUESTROS TERRITORIO PERUANO AL DEFENDERLOS EN MAR Y TIERRA, ESPEREMOS QUE EL PRESIDENTE ALAN GARCIA SE PRONUNCIE Y DE EL BONO EXTRAORDINARIO A ESOS INFALTABLES RETIRADOS, Y EN LA BREVEDAD TAMBIEN HAGO HINCAPIE DE AQUELLOS NIÑOS QUE SE ENCUENTRAN RECIBIEN PENSION DE ALIMENTOS DE PARTES DE PADRES IRRESPONSABLES DE LAS FF.AA Y DE LA POLICIA, ASI COMO EXIGEN SUS PAGOS TAMBIEN CUMPLAN COMO PADRES CON SUS NIÑOS, OTORGANDOLES SUS BENEFICIOS QUE LE CORRESPONDAD. A LAS FF.AA. Y PNP EN RETIRO SE LES PAGA UNA PENSION TAN BAJA POR MEDIO DE LA CAJA MILITAR COMO SI ESTUVIERAN EN ACTIVIDAD Y POR ENDE SE LES DEBE CONSIDERAR EL MISMO DERECHO DE RECIBIR SU BONO.

  8. hernan mario vilcapuma malpica dice:

    La Ministra de Economía Araoz manifestó aumento de sueldo a los policías en el mes de Abril y Agosto, pero no se cumple hasta el momento, que nos pasa porque no hacemos una huelga contundente contra este gobierno aprista todos los retirados y así como la toma de carreteras u otras acciones paralizantes para poder ser escuchados y también nos entreguen la bonificación de los mil soles que nos corresponde.

  9. Angelino Ramos Choquehuanca dice:

    Buena Prof. yo lo apoyo con lo de los policias tengo experiencia en marchas y todo tipo de bussines lo apoyo tanto que si quiere que hasta le suban el sueldo a Gabino pero pongase la camiseta, un par de cursitos el otro ciclo pa reinvindicarme pe profe, usted sabe somos un equipo.